5 películas sobre el bullying para ver con niños y adolescentes

El miedo, la tensión y la desesperación se convierten en conceptos diarios para muchos jóvenes que, de manera injusta y lamentable, sufren el acoso por parte de compañeros de clase.
5 películas sobre el bullying para ver con niños y adolescentes
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 10 octubre, 2022

El acoso escolar es un tipo de maltrato que se da en la población joven. Esta temática, que se encuentra actualmente muy trabajada en centros educativos, se ha dado a conocer a todo el mundo por los distintos problemas que puede acarrear; por eso, nada mejor que recurrir al cine como medio para concienciar, de ahí que presentemos estas películas sobre el bullying para ver con niños y adolescentes.

Actualmente, los medios de comunicación e internet han sido plataformas para difundir el mensaje sobre el acoso escolar. Algo que quedaba oculto años atrás, ahora se ha convertido en un tema del que debemos reflexionar.

En la gran pantalla se han realizado algunas producciones que ponen al espectador en contexto de lo que es el bullying y sus consecuencias. Veamos algunos ejemplos más destacables de la historia del cine.

1. Bullying

El director de esta película, Josetxo San Mateo, nos muestra la cara más amarga del acoso escolar. Jordi es un joven estudiante que llega nuevo a un instituto en el que va a padecer un bullying severo. Tras haber perdido a su padre recientemente, él quiere comenzar una nueva vida, pero se va a encontrar un serio problema con los compañeros de su aula.

Comienza una persecución contra él. El acoso, la ocultación del tema y las agresiones son constantes, de tal manera que el día a día se convierte en un infierno. Queda presente la imagen de un joven aterrado por la situación, siendo un contenido realista que bien se podría dar en cualquier centro educativo.

Esta producción es una de esas interesantes películas sobre el bullying para ver con niños y adolescentes.

“El abuso es algo horrible. Se apega a ti. Te envenena. Pero solo si tú lo dejas”.

-Heather Brewer-

2. Desconexión

Dirigida por Henry Alex Rubin, se muestra una de las vertientes propias del bullying actual, el denominado como cyberbullying. En la trama de la película aparece la figura de Ben, un adolescente que es engañado para hacerse una fotografía comprometida que, finalmente, se va a difundir por el instituto.

Tras haber sufrido acoso por este hecho y tras caer en la más profunda desesperación, Ben intenta quitarse la vida. De este modo, se muestra una de las consecuencias que puede ocasionar el bullying, en la que el suicidio se convierte en un desenlace fatal para muchas personas que padecen este tipo de situaciones.

3. Cadena de favores

Dentro de las películas sobre el bullying, la directora Mimi Leder nos presenta otra imagen de esta lacra social: el miedo. Trevor es un joven estudiante que promueve una idea que, sin lugar a dudas, puede ayudar a cambiar la sociedad; sin embargo, está viendo cómo en clase un compañero suyo sufre acoso escolar sin que se tomen medidas para ello.

¿Qué se presenta en el argumento de la película? Básicamente, el temor a destapar la situación por las posibles represalias que puedan conllevar. Esto es algo muy común en las aulas de institutos. Los compañeros ven todo lo que sucede, son los llamados testigos del bullying, pero nadie se atreve a dar el paso para denunciarlo. En cambio, esta película anima a los jóvenes a destapar cualquier situación de acoso como medida y solución al problema.

“No estás bajo el control de nadie. No eres de nadie”.

-Salla Simukka-

4. Cobardes

José Corbacho y Juan Cruz plantean una historia de carácter realista en la que Gaby, un joven adolescente, padece acoso escolar. El miedo, la tensión y el dolor están presentes en la vida de este chico, quien teme acudir al colegio por las posibles acciones violentas que pueda recibir. De todas formas, el acosador es el fiel reflejo del tipo de familia que tiene en casa.

Lo que se trata de mostrar en esta historia es que todo tiene un por qué. Aquellos que promueven el acoso escolar es porque sufren otras consecuencias de comportamientos en casa o malas compañías en la calle, pero resulta injusto que paguen su frustración con un compañero de clase. Por tanto, esta es de una de las buenas películas sobre bullying que nos llevan a la reflexión y la comprensión sobre un problema que se puede dar en la actualidad.

5. Wonder

Stephen Chbosky nos hace reflexionar con una película que realmente hace disfrutar al público. Se plantea otra perspectiva del acoso escolar en un alumno que padece una deformidad facial. Se convierte en el centro de atención y comienzan las burlas, algo que, indudablemente, afecta a nivel emocional.

Sin embargo, el planteamiento de la historia nos lleva hacia los conceptos de superación e integración. De las películas sobre el bullying, se nos muestra la idea de que todo el mundo merece ser respetado y no padecer las burlas de los compañeros de clase. En este sentido, el protagonista apodado Auggie consigue sus propósitos y es bien aceptado por los compañeros.

Te podría interesar...
7 películas sobre inclusión
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
7 películas sobre inclusión

Las películas sobre inclusión reflejan situaciones de personas que no tienen capacidades denominadas "normativas" y luchan cada día.



  • Armero Pedreira, P., Bernardino Cuesta, B., & Bonet de Luna, C. (2011). Acoso escolar. Pediatría Atención Primaria, 13(52), 661-670.
  • Brank, E. M., Hoetger, L. A., & Hazen, K. P. (2012). Bullying. Annual Review of Law and Social Science8, 213-230.
  • Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3), 383-394.
  • Cerezo, F. (2012). Bullying a través de las TIC. Boletín Científico Sapiens Research, 2(2), 24-29.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.