Perfil psicológico del agresor sexual

En la actualidad, se cometen numerosas agresiones sexuales, individuales y grupales. ¿Qué características psicológicas presentan los perpetradores?
Perfil psicológico del agresor sexual
Isabel Ortega

Escrito y verificado por la psicóloga Isabel Ortega.

Última actualización: 22 febrero, 2023

¿Sabías que aproximadamente solo se detectan un 2 % del total de las agresiones sexuales sufridas en el mundo? ¿O qué en Europa el porcentaje de agresiones sexuales notificadas es similar? Es difícil hacer una estimación real del número de agresiones que tienen lugar, aunque estas estén presentes en multitud de contextos y culturas.

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han experimentado un incremento del 30.1 % en los últimos años. Según los datos del último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, estos delitos pasan de 10 343 en 2019 a 13 455 en 2022.

¿Qué tipo de personas llevan a cabo agresiones sexuales?

La forma más frecuente en la que tiene lugar este delito es la perpetrada por dos o más hombres contra una mujer. Desde 2016, las agresiones sexuales múltiples registradas en España han sido cometidas en el 100 % de los casos por grupos de varones. Por otro lado, las víctimas eran mujeres y niñas en el 96,7 % de los casos, varones en el 2,8 % y mujeres transexuales en el 0,5 % de los casos.

Hay poca investigación sobre los delitos sexuales cometidos por mujeres, aunque algunos estudios han demostrado que las mujeres también están involucradas, con una frecuencia bastante menor, en este tipo de delitos. Pero dejando a un lado a la persona perpetradora del delito, no se nos puede olvidar como pueden llegar a sentirse las víctimas:

Características psicológicas de los hombres que comenten agresiones sexuales

Cada agresor sexual es diferente, pero existen determinas características psicológicas que se han observado con mayor frecuencia en estas personas. ¿A cuáles nos referimos?

A una baja autoestima, una visión negativa de la mujer, actitudes que justifican este tipo de delitos y problemas de abuso de sustancias. Además de problemas de regulación emocional y sexual, existencia de traumas y presencia de trastornos de la personalidad.

Se ha observado en algunos casos de agresores sexuales que actúan en solitario que existe una relación con la presencia de trastornos parafílicos, como el froteurismo y el exhibicionismo. También en otros casos los individuos presentan conductas externalizantes (ej. agresividad) y trastornos de personalidad antisocial.

Un estudio realizado en Alemania señaló la presencia de sadismo sexual y rasgos de personalidad esquizoide en asesinos sexuales que habían actuado en solitario.

¿Qué se sabe de las mujeres que cometen agresiones sexuales?

Diferentes estudios señalan que factores relacionados con la violencia sexual en hombres también están presentes en mujeres. Nos referimos al abuso de sustancias, determinadas creencias sobre los delitos, dificultad en las habilidades interpersonales y parafilias. Como también alteración de la regulación emocional, existencia de traumas y trastornos de la personalidad.

Se ha hallado que en las mujeres hay una mayor presencia de problemas psicológicos, menor consumo de sustancias y menor influencia de parafilias en comparación a los hombres que cometen este mismo delito.

Sombra de una mujer en el suelo
Se ha detectado que la mayoría de agresoras sexuales han sido víctimas de este delito durante su infancia.

¿Los agresores sexuales grupales tienen las mismas características psicológicas que los agresores individuales?

Se ha observado que en las agresiones cometidas de manera grupal hay otros móviles y factores no individuales que podrían explicar estos comportamientos. Harkins y Dixon (2013) propusieron un modelo conocido como la teoría multifactorial de agresores sexuales en grupo (MPSO), en el que se expone que hay diferentes factores de riesgo que influyen a la hora de perpetrar una agresión sexual grupal.

Estos factores comprenden factores individuales, como la impulsividad; socioculturales, como las creencias determinadas sobre los roles de género; y situacionales, como el uso legítimo de la violencia. Además, la presencia y la convergencia de estos tres factores aumenta la probabilidad de que se lleven a cabo comportamientos de esta índole sexual específica.

Haciendo una comparación entre los agresores sexuales grupales o los que actúan en solitario, se puede destacar que estos últimos actúan motivados por impulsos propios. En cambio, en los agresores sexuales grupales se reflejan otros factores desencadenantes de este tipo de hecho delictivo.

¿Cuáles son estos factores? La influencia del grupo, la toma de decisiones, el pensamiento del grupo, la desindividualización y la existencia de un líder. No hay evidencia sólida sobre que las personas que realizan estos comportamientos delictivos grupales actúen debido a la presencia de psicopatología, trastornos mentales o una personalidad característica.

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Carvalho, J. y Nobre, P. J. (2019). Five-factor model of personality and sexual aggression. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 63(5), 797-814. https://doi.org/10.1177/0306624X13481941
  • De la Torre-Laso, J. (2020). ¿Por qué se cometen agresiones sexuales en grupo? Una revisión de las investigaciones y propuestas teóricas. Anuario de Psicología Jurídica, 30(1), 73-81. https://doi.org/10.5093/apj2019a18
  • Drury, A. J., Elbert, M. J. y DeLisi, M. (2020). The dark figure of sexual offending: A replication and extension. Behavioral Sciences & the Law, 38(6), 559-570. https://doi.org/10.1002/bsl.2488
  • Harkins, L. & Dixon, L. (2013). A multi-factorial approach to understanding multiple perpetrator sexual offending. In J. Wood & T. Gannon (Eds.) Crime and crime reduction: The importance of group processes (pp. 75-95). New York: Routledge.
  • Hill, A., Berner, W. y Briken, P. (2018). Perpetrators of sexual homicides in Germany: medical, psychiatric and psychological characteristics. En J. Proulx,. A.J. Carter., E. Beauregard., A. Mokros., R. Darjee., J. James, J. (Eds.), Routledge international handbook of sexual homicide studies (pp. 219-236). Routledge/Taylor & Francis Group.
  • Miller, H. A. y Marshall, E. A. (2019). Comparing solo-and co-offending female sex offenders on variables of pathology, offense characteristics, and recidivism. Sexual Abuse, 31(8), 972–990. https://doi.org/10.1177/1079063218791179
  • Petrella, A., Harkins, L. y Eastwood, J. (2018). Considering the role of leadership and dominance in multiple perpetrator sexual assault. Instituto de Tecnología de la Universidad de Ontario. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3238125

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.