Personalidad oscura y decisiones morales: ¿cómo se relacionan?

Hay personas que portan rasgos de personalidad lúgubres, oscuros y fríos. A la hora de enfrentarse a decisiones en las que la moral juega un rol importante, ¿cómo actúan?
Personalidad oscura y decisiones morales: ¿cómo se relacionan?
Gorka Jiménez Pajares

Escrito y verificado por el psicólogo Gorka Jiménez Pajares.

Última actualización: 19 abril, 2024

Las personalidades oscuras son el narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo. Se trata de personas altamente conflictivas en sus relaciones interpersonales y a las que les cuesta poner nombre a sus sentimientos, ya que carecen o tienen un mínimo de empatía. Además, este tipo de personalidades tiende a ser incapaces de hacer algo de manera altruista y con el fin de que los demás se sientan cómodos y a gusto: presentan déficits en la conducta prosocial.

A este respecto, un nuevo estudio publicado en la revista Criminalidad ha querido analizar la relación entre la tríada oscura y la toma de decisiones morales. Aunque previamente vamos a definir y asentar las bases sobre qué es la personalidad oscura y en qué consisten las decisiones morales.

«Hay que ser zorro para conocer las trampas y león para espantar a los lobos».

-Maquiavelo-

Hombre con maldad
Quienes tienen personalidades oscuras carecen de empatía.

Personalidades oscuras

Desde hace años se conoce que existen tres factores que, cuando se combinan, dan lugar un tipo de personalidad más sombría y lóbrega: la personalidad oscura. El concepto nace en el 2002 de la mano de Delroy Paulhaus y Kevin Williams, quienes definieron cuáles eran las características de cada componente:

1. Narcisismo

Este rasgo de personalidad alude a una dimensión subclínica. Esto quiere decir que a pesar de que el rasgo puede ser evidente, dista ser tan grave como para realizar un diagnóstico de trastorno narcisista de la personalidad.

Podemos explicar en qué consiste el narcisismo con una metáfora. Imagina a un funambulista que camina a gran altura pendido de un hilo. Las personas narcisistas así transitan por la vida: a un lado de ese fino hilo se muestran grandiosas, merecedoras de la más alta estima y de la mayor de las admiraciones. Sin embargo, en la otra parte son personas con una autoestima extraordinariamente vulnerable.

El narcisismo es un proceso cuya meta es la autoconstrucción. El motor del narcisista es la necesidad de la autoafirmación.

2. Maquiavelismo

La característica principal del maquiavelismo es el cinismo. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el cinismo alude al hecho de carecer de vergüenza cuando se miente.

Así, las personas que obtienen puntuaciones altas en cinismo se caracterizan por la ausencia de principios o valores. Para ellos, lo importante es el fin, lo que quieren. En este sentido, las personas cínicas manipulan a otras personas como medio para sus fines.

«Las personas cínicas creen en la manipulación interpersonal como la clave para el éxito en la vida, y se comportan de acuerdo con esto».

-Fernando Renee González-

3. Psicopatía

Las personas con psicopatía tienen rasgos antisociales de personalidad. Se caracterizan por ser insensibles y frías ante las necesidades de los demás. Además, carecen o les cuesta mucho vincular emocionalmente con quienes les rodean: su capacidad para la empatía se encuentra dañada.

Son frías a la hora de tomar decisiones y actúan de manera impulsiva. En consecuencia, el hecho de violar las normas sociales dista de incomodarles. Es por este motivo que cuando entran en contacto con la sociedad pareciera que saltasen chispas, porque la conflictividad es la norma en vez de la excepción.

«La psicopatía se caracteriza por tener bajos niveles de amabilidad y responsabilidad».

-Fernando Renee González-

¿Qué son las decisiones morales?

Podemos definir las decisiones morales como el camino que recorremos a la hora de razonar sobre un hecho con el objetivo de discernir si la solución es correcta o incorrecta desde un punto de vista moral. El estudio de las decisiones morales normalmente se realiza mediante dilemas.

Los dilemas sociales pueden clasificarse en tres grandes áreas:

  • Personales, cuando aluden a conductas susceptibles de producir, de forma directa, daños graves a una persona o a un grupo.
  • Impersonales, cuando se refieren a comportamientos que de manera indirecta afectan a alguien.
  • Con ausencia de valoración moral, cuando implican conductas alternativas en un contexto de ausencia de daño.

A su vez, las decisiones que tomamos en los dilemas morales pueden ser utilitarias o no utilitarias. Las decisiones utilitarias se caracterizan por buscar el bien para el mayor número de sujetos implicados en el dilema, aunque ello implique causar el mal a alguno de ellos. Por ejemplo, si a pesar de la muerte de una persona, salvamos a dos. En el otro sentido, las decisiones no utilitarias implican que nadie va a salir dañado tras el proceso de valoración.

«La gente suele tomar decisiones utilitarias en dilemas no morales; mientras que ante dilemas personales o impersonales, las decisiones tienden a ser no utilitarias».

-Fernando Renee González-

El estrés: un factor que pone en relación la personalidad oscura y las decisiones morales

La sobresaturación emocional es un factor que impacta a la hora de decidir sobre los dilemas morales. En este sentido, cuando desde el contexto aparece algún estímulo que es superior a nuestra capacidad de afrontamiento, surge el estrés.

Es entonces cuando, en condiciones de estrés, nuestras habilidades para razonar y tomar decisiones sobre los dilemas morales se resienten. Esto ocurre de manera intensa en situaciones morales conflictivas y en las personas con rasgos oscuros de personalidad.

«El estrés inhibe el control cognitivo necesario para detener las respuestas emocionales y las automáticas».

-Fernando Renee González-

Hombre dominante
Las personalidades oscuras tienen a tomar decisiones utilitarias, en las que el principal objetivo es conseguir el máximo beneficio, aunque esto signifique hacer daño a otros.

Alteraciones en la cognición social

Bajo condiciones de estrés, las personas con rasgos de personalidad oscura presentan déficits en su cognición social. La cognición social se refiere a la forma que tenemos de operar, transformar y procesar la información relacionada con otras personas. De hecho, una de las conclusiones del estudio es que quienes tienen estos rasgos de personalidad tienden a tomar un mayor número de decisiones utilitarias, es decir, para ellos carece de importancia el hecho de dañar a otros, si con ello se consigue el máximo beneficio.

En este sentido, los dilemas morales pueden generar altos niveles de sobresaturación emocional, lo que a su vez genera estrés. En personas sin estos rasgos, el estrés emocional inhibe la toma de decisiones morales utilitarias. Sin embargo, las personas con rasgos oscuros de personalidad presentan cierto grado de insensibilidad ante este estrés emocional. En consecuencia, tienden a tomar decisiones morales utilitarias.

Como hemos mencionado, para las personalidades oscuras, el medio con el que se logre el objetivo carece de importancia siempre que dicho objetivo se cumpla. La inoperancia de la empatía puede jugar un rol importante en la insensibilidad emocional de estas personas, haciendo que se comporten de manera narcisista y maquiavélica cuando se plantea que para “ganar” alguien tiene que salir herido.

«La preferencia por la toma de decisiones utilitaria también puede surgir de la disminución de la preocupación por la moralidad que a veces se ha atribuido a personas con altos rasgos de la tríada oscura».

-Fernando Renee González-


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Martins, A. T., Sobral, T., Jiménez-Ros, A. M., & Faísca, L. (2022). The relationship between stress, negative (dark) personality traits, and utilitarian moral decisions. Revista De Psicopatología Y Psicología Clínica, 27(3), 205–216. https://doi.org/10.5944/rppc.28948
  • Moraga, F. R. G. (2015). La tríada oscura de la personalidad: maquiavelismo, narcisismo y psicopatía. Una mirada evolutiva. Criminalidad, 57(2), 253-265.
  • Beltri, R. T., & Fuentes, À. C. (2008). Psicopatía: una entidad clínica controvertida pero necesaria en psiquiatría forense. Revista española de medicina legal, 34(1), 25-35.
  • Paulhus, D. L., & Williams, K. M. (2002). The dark triad of personality: Narcissism, Machiavellianism, and psychopathy. Journal of research in personality, 36(6), 556-563.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.