¿Qué es la psicología fenomenológica?

05 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera
La fenomenología introducida por Jarspers revolucionó la psicología. Ahora bien, ¿por qué y cómo lo hizo?

Jaspers introdujo por vez primera el método de la psicología fenomenológica. De manera concreta, la aplicación de la fenomenología se dio básicamente en el estudio de la psicopatología. Su inmediata aceptación en la psiquiatría alemana hizo suponer que estábamos ante un giro revolucionario.

Hasta entonces, el estudio de la psicopatología estaba dominado por la escuela francesa, sin cuestionar casi la naturaleza de su método. La fenomenología conquistó al resto de Europa y Estados Unidos, quedando para muchos demostrado que su aplicación en la clínica y la investigación eran garantías de cientificidad y rigor.

Sin embargo, las críticas empezaron a llegar por parte de investigadores interesados por la validez de los hallazgos clínicos. Atacaron todo estudio que no fuera objetivo, que no acatara las estrictas reglas que Hempel había decretado con claridad.

Producto de toda esta lucha por la validez, la psicopatología sufrió una profunda crisis que afectó a sus cimientos. Todo esto estalló con la “nueva psiquiatría”, al comienzo de los 70, basada en la evidencia, la elaboración del DSM-III y el nacimiento de la neurobiología.

La fenomenología perdió todo el crédito anterior. Se la aceptó condescendientemente como un residuo conceptualmente superado. Continuó usándose en la clínica cotidiana bajo la vaga, confusa y ambigua denominación “psicopatología descriptiva”.

Mente de una persona con piezas del tetris

Psicología fenomenológica: qué es psicología y qué es fenomenología

De todas las distinciones por las cuales la ciencia de la psicología puede subdividirse, la distinción entre la psicología como ciencia natural y como ciencia humana tiene prioridad. Esta distinción puede verse a lo largo de toda la historia de la filosofía y la psicología.

En general, la psicología como ciencia natural busca dar cuenta de los fenómenos psicológicos como fenómenos naturales. La psicología como ciencia humana busca dar cuenta de los fenómenos psicológicos como fenómenos humanos, sociales y culturales.

Los métodos de la psicología como ciencia natural son los que se encuentran en biología, química o física. Los métodos de la psicología como ciencia humana son los que se encuentran en la historia, la sociología y la antropología.

En la actualidad, existe un gran debate sobre si la fenomenología debe considerarse solo un método viable para la psicología como ciencia humana o como ciencia humana y natural. Por lo tanto, la forma en la que debe entenderse la psicología fenomenológica es motivo de cierta controversia.

Psicología fenomenológica

La psicología fenomenológica como ciencia se ocupa de lo que es necesario y universal en la experiencia humana. Esto se opone al enfoque de la experiencia humana que busca registrar la experiencia subjetiva.

Mientras que “fenomenología” se refiere al estudio de lo que es objetivo en la experiencia subjetiva, la “fenomenografía” se refiere al estudio de lo que es subjetivo en la experiencia subjetiva.

El enfoque quizás más prometedor de la psicología fenomenológica puede verse en el trabajo de Aron Gurwitsch en la fenomenología de la psicología de la Gestalt .

Mujer con los ojos cerrados realizando el ejercicio de la uva pasa

La psicología fenomenológica para Martin Heidegger

Martin Heidegger ha proporcionado una serie de valiosas ideas sobre cómo la fenomenología puede relacionarse con la psicología. Heidegger veía una “brecha insalvable entre filosofía y ciencia”: “Tengo reservas sobre la ciencia, no la ciencia como ciencia, sino solo sobre las afirmaciones absolutas de la ciencia natural”.

A partir de esta discusión, Heidegger proporciona su comprensión de la distinción entre psicología y filosofía en su uso de la fenomenología. Cuando la fenomenología se usa como un método para comprender el ser, entonces la fenomenología se usa filosóficamente. Cuando la fenomenología se usa como un método para entender el ser como ser humano, entonces se usa psicológica o antropológicamente.

Para aclarar aún más el significado de la psicología fenomenológica como ciencia, la fenomenología se contrasta con la fenomenografía. La fenomenografía se refiere al estudio de los aspectos meramente subjetivos de la experiencia. Para aclarar la posible confusión con respecto al uso potencial de la fenomenología para la psicología, se hizo la afirmación de que gran parte de lo que hoy se llama “fenomenología” es en realidad fenomenografía.

Por último, el análisis Dasein de Heidegger continúa teniendo influencia en todo el mundo como un método psicoterapéutico viable. Esto también extiende el valor y la influencia de Heidegger más allá de la filosofía y la psicología académicas.

Su filosofía, como “un tipo de terapia”, no requiere necesariamente un terapeuta; el valor terapéutico involucrado apunta más a la presencia de la filosofía en la psicología, apostando más por una psicología como ciencia humana que como ciencia natural.