¿Qué nos impide encontrar un amor duradero?

¿Qué nos impide encontrar un amor duradero?

Eva Maria Rodríguez 3 junio, 2014 en Pareja 0 compartidos
Paareja que vive un amor duradero

Una relación de pareja sana puede mejorar muchos aspectos de la vida, tanto en lo que se refiere a bienestar emocional y mental como a bienestar físico. En general, las relaciones de pareja pueden ayudarnos a alcanzar la felicidad. Para muchos, sin embargo, encontrar el amor duradero, alguien con compartir la vida, puede parecer tarea imposible.

La vida como una sola persona ofrece muchas recompensas, incluyendo aprender a construir una relación sana con uno mismo. Sin embargo, si no estás dispuesto a compartir tu vida con alguien para construir una relación duradera que valga la pena, la vida como una sola persona también puede ser muy frustrante.

Establecer relaciones sanas es fundamental

Uno de los motivos que pueden explicar por qué para algunas personas es difícil encontrar un amor duradero es el mismo concepto de relación. Por eso, es importante plantearse qué es una relación sana.

Según la Universidad de Washington, una relación sana tiene lugar cuando dos personas desarrollan una conexión basada en el respeto mutuo, la confianza, la honestidad, el apoyo, la equidad e igualdad entre ambos, el mantenimiento de identidades separadas, la buena comunicación y hay sentimientos de alegría y cariño.

Pareja madura mostrando amor duraderoDificultades a la hora de encontrar un amor duradero

Encontrar ese amor duradero, conocer a esa pareja para toda la vida suele ser un viaje difícil por varias razones:

  • Para algunas personas es un problema de modelos previos, puesto que en su infancia no tuvieron la referencia de una relación sana entre sus padres.
  • Para otros, la dificultad reside en que han tenido relaciones breves llenas de altibajos y/o que resultaron muy poco interesantes para alguno de los dos o para ambos.
  • En otros casos, la dificultad se debe a que un problema sin resolver en el pasado hace que una persona se sienta atraída hacia el tipo de persona equivocada.
  • También puede darse el caso de no estar en mejor entorno para encontrar a la persona adecuada.
  • A veces el problema es una cuestión de autoestima y confianza, cuya ausencia hace que algunas personas tengan problemas para relacionarse con aquellas por las que se sienten atraídas.

Sea cual sea el caso, es importante analizar qué pasa para poder remediarlo en la medida de lo posible. Por otra parte, también es importante reconocer que las relaciones nunca son perfectas y siempre requieren de mucho trabajo, compromiso y fuerza de voluntad para resolver los conflictos que puedan surgir de manera positiva.

Mitos sobre el amor

Para buscar y construir cualquier relación que valga la pena es necesario empezar evaluando algunas ideas erróneas y mitos sobre las relaciones que pueden impedir encontrar pareja y disfrutar de una mor duradero y sano.

1. Es mejor tener una mala relación que no tener ninguna

Pareja abrazada

En el fondo, la mayoría de las personas pensamos que, como señala el dicho popular, es mejor estar solo que mal acompañado, pero a la hora de la verdad muchas personas sienten que necesitan estar con alguien aunque esa relación no sea buena.

Pero realmente, es posible ser feliz sin pareja, y no es ningún estigma social estar soltero, ni tiene que ver con ninguna incapacidad para nada o con una forma de ser libertina y poco responsable.

2. El amor a primera vista es el que realmente vale la pena

Para los que tienen un historial de relaciones frustradas basadas en esto, deberían saber que no tiene nada que ver una cosa con la otra. La atracción sexual instantánea y el amor duradero no tienen nada que ver. A veces se acierta y muchas veces no es más que un capricho y nada tiene que ver con el vínculo que se necesita para establecer una relación sana.

En general, cualquier relación puede profundizar con el tiempo, y amigos de toda la vida pueden acabar siendo pareja, igual que personas que sintieron un impulso nada más conocerse.

3. Las mujeres tienen diferentes emociones que los hombres

Mujer con uncorazón en la mano

Las mujeres y los hombres sienten cosas similares, pero a veces expresan sus sentimientos de manera diferente, sobre todo influenciados por las convenciones sociales.

Para hombres y mujeres las emociones básicas de tristeza, ira, miedo y alegría que experimentan son las mismas. Apoyarse en este mito para explicar el fracaso de las relaciones no tiene fundamento.

4. La atracción física desaparece con el tiempo

El amor no permanece estático, pero eso no significa que la atracción física esté condenada a desaparecer con el tiempo. A medida que envejecemos, tanto hombres como mujeres tenemos menos hormonas sexuales, pero la emoción influye a menudo en la pasión más las hormonas, y la pasión sexual puede ser más fuerte con el tiempo.

5. Es posible cambiar algo que no nos gusta de nuestra pareja

No se puede cambiar a nadie. Las personas solo cambian cuando quieren cambiar de manera voluntaria. Si hay algo que no nos gusta de alguien es mejor aceptarlo o buscar por otra parte, porque si nos empeñamos en modelar al otro a nuestro gusto completamente va a ser muy difícil que esa relación prospere de manera sana.

Eva Maria Rodríguez

Profesora, escritora, blogger y madre de dragones. Espero que mi experiencia como madre, como educadora y como mujer sea de utilidad para tod@s los que leéis este blog.

Ver perfil »
Te puede gustar