Romantizar tu vida: qué significa y por qué deberías probarlo

Lo que sucede importa, pero todavía importa más nuestra perspectiva vital. Hablamos de ese cajón de sastre que engloba expectativas, deseos o sueños y configura una buena parte de nuestra mirada vital. En este sentido, hoy queremos hablaros de una tendencia creciente
Romantizar tu vida: qué significa y por qué deberías probarlo
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 12 enero, 2023

Quizá en los últimos tiempos hayas observado en redes sociales, posts, videos y todo tipo una tendencia en auge. “Romantizar tu vida” es un lema del que se han hecho eco personas influyentes y no tan influyentes, buscando ese toque de consideración y agradecimiento a sus rutinas cotidianas. Si aún no sabes en qué consiste, te lo explicamos a continuación.

En internet no siempre se promueven conductas saludables. Estar en redes puede llevarnos a aparentar, a compararnos con otros y a filtrar nuestra realidad para mostrar solo los aspectos más deseables de la misma. Pero, en este caso, la propuesta es positiva y beneficiosa: sé consciente de cada segundo de tu vida, disfrútalo y valóralo por lo que es. ¿Crees que serías capaz de unirte? Sigue leyendo para descubrir más al respecto.

Mujer con los ojos cerrados

¿En qué consiste romantizar tu vida?

Este movimiento no tiene reglas ni pasos fijos, y cada persona lo adapta a sus gustos y posibilidades. Sin embargo, la premisa consiste en abandonar el piloto automático en el que vivimos y comenzar a apreciar esos detalles de belleza que nos rodean. Cada día realizamos un sinfín de actividades de las que apenas nos percatamos por estar rememorando el pasado o preocupados por el futuro; así, la vida se nos pasa sin realmente encarnar el momento.

Igualmente, despreciamos el día a día, poniendo la lupa en los momentos de tedio que pueden existir en su trascurrir, mientras esperamos que lleguen el fin de semana, las vacaciones o ese futuro ideal que tanto anhelamos. Pero, ¿y si dedicáramos un poco más de tiempo a agradecer lo que ya tenemos, a apreciar y agradecer nuestras experiencias? ¿Y si cambiásemos ese discurso derrotista por otro más inspirador y motivador? 

En líneas generales, la tendencia de romantizar bebe de la psicología positiva y del mindfulness. Y es que propone cultivar fortalezas como la gratitud, el optimismo, la curiosidad, la pasión o la apreciación de la belleza. Además, nos insta a conectar con el presente, a implicarnos con los cinco sentidos en cada pequeño momento del día.

¿Qué beneficios aporta romantizar tu vida?

Pese a que pueda parecer una tendencia banal, y aunque haya quien la lleve únicamente por el camino de la estética, lo cierto es que si asimilamos su esencia y comenzamos a aplicarla puede reportarnos varios beneficios. Entre ellos pueden encontrarse:

Experimentar emociones positivas

Romantizar tu vida es una invitación a las emociones positivas, ya que te llevará a crear espacios y experiencias agradables y reconfortantes para ti. De forma similar a lo que ocurre con la famosa filosofía danesa hygge, se trata de generar ambientes y vivencias acogedoras y placenteras en el día a día, que mejoren el estado de ánimo.

Las aplicaciones pueden ser tan simples como mantener tu hogar limpio y ordenado, colocar velas aromáticas y utilizar textiles agradables. También puede incluir cocinar los alimentos en presentaciones vistosas y apetecibles y servirlos en una vajilla de tu agrado. Estos pequeños detalles generan calma, tranquilidad, placer y orden mental.

Practicar el autocuidado

Esta tendencia propone que comiences a verte como el protagonista de tu propia película y, por tanto, que atiendas y cuides tu bienestar. Así, te invita a dedicarte tiempo a ti mismo, a tu salud física y psicológica, a tu desarrollo personal, a tus hobbies y a tus emociones.

Algunas prácticas habituales relacionadas con este movimiento incluyen la lectura diaria, el journaling, el cuidado de la piel y del aspecto físico o las salidas a solas. Todas estas actividades, aunque sencillas, favorecen la introspección, benefician a la autoestima y pueden ayudarte a conocerte y amarte como antes no lo hacías.

Vivir en el presente

El mindfulness y la atención plena son conceptos que, llevados a la práctica, han demostrado reportar numerosos beneficios. Concretamente, ayudan a prevenir y combatir el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que aumentan la regulación de la atención y las emociones y promueven una mayor conciencia y ecuanimidad. Así, permiten aceptar el presente sin juicio y reducir la reactividad emocional de las personas.

Al romantizar tu vida, escoges hacerte presente en cada momento, viviéndolo con tus cinco sentidos, apreciándolo y saboreándolo, en lugar de perderte en divagaciones mentales. De este modo, las vistas desde tu ventana, una canción, una charla o un paseo por la naturaleza se convierten en instantes y escenas con las que conectar plenamente en lugar de pasarlas por alto.

Establecer buenos hábitos

Otro de los beneficios de esta propuesta es que nos insta a establecer buenos hábitos y a mantenerlos, a generar un compromiso con uno mismo. Romantizar tu vida implica comprometerte con tu rutina y diseñarla de tal forma que te permita avanzar, mejorar y crear tu mejor versión.

Alimentarte de forma sana, ejercitarte de forma regular, meditar a diario, avanzar en tu emprendimiento… los objetivos concretos solo dependen de ti, pero la clave se encuentra en ser perseverante y disciplinado al respecto.

Esto reforzará tu autoestima, la confianza que tienes en ti y también tu satisfacción vital. Y es que establecer metas personales y cumplirlas favorece la liberación de dopamina, la hormona de la recompensa y la motivación.

Mujer corriendo en el campo

Fortalecer tus relaciones sociales

Por último, tu vida social también puede verse favorecida, ya que esta tendencia te ayuda a enfocarte en quienes te rodean. ¿Son personas inspiradoras y sanas que te enriquecen y te ayudan a alcanzar tus metas?

Si es así, tal vez a partir de ahora podrás apreciarlas y valorar más su compañía, siendo que antes la dabas por sentado. Además, este enfoque promueve una actitud abierta, que te permitirá observar con buenos ojos a los demás y entender que todas las personas tienen algo que aportarte y que de todas puedes aprender.

Como ves, son muchos los beneficios que puedes experimentar en tu día a día si comienzas a aplicar este cambio de actitud. Recuerda que no se trata de impresionar a nadie ni de subir tus progresos a las redes; es un camino personal dirigido a vivir en gratitud y en apreciación, a reducir el estrés y estar más conectado con tu presente. Por lo mismo, a la hora de hacer comparaciones, intenta adoptar una perspectiva amplia, eligiendo puntos de referencia que te permitan crecer y no te inunden de emociones de valencia negativa.

Te podría interesar...
Felicidad es saber apreciar las cosas sencillas de la vida
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Felicidad es saber apreciar las cosas sencillas de la vida

La felicidad no se mide por lo que tenemos o dejamos de tener, sino por aquellas cosas sencillas que no cambiaríamos por nada en el mundo..



  • Hervás, G., Cebolla, A., & Soler, J. (2016). Intervenciones psicológicas basadas en mindfulness y sus beneficios: estado actual de la cuestión. Clínica y salud27(3), 115-124.
  • Moyano, N. C. (2010). Gratitud en la psicología positiva. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, (10), 103-118.
  • Park, N., Peterson, C., & Seligman, M. E. (2004). Strengths of character and well-being. Journal of social and Clinical Psychology23(5), 603-619.
  • Vásquez-Dextre, E. R. (2016). Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. Revista de Neuro-Psiquiatría79(1), 42-51.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.