¿Qué significa soñar con volar?

Soñar con volar es bastante común. Lo curioso es que tiene diferentes significados: desde el deseo de cumplir aspiraciones hasta tener varias inseguridades.
¿Qué significa soñar con volar?
Ebiezer López

Escrito y verificado por el psicólogo Ebiezer López.

Última actualización: 07 abril, 2022

El mundo de los sueños conoce pocos límites. Desde hace mucho tiempo, los seres humanos han intentado descifrar el posible significado de las imágenes que vemos al dormir. Suele creerse que cada sueño tiene un simbolismo particular que es posible analizar. En este caso, exploraremos qué significa soñar con volar.

Cabe destacar que la interpretación de los sueños no es una ciencia exacta. Existen diferentes teorías que atribuyen distintos significados a las imágenes oníricas. Sin embargo, el debate sobre si los sueños tienen un significado o no todavía sigue abierto.

¿Qué significa soñar con volar según la ciencia?

Dormir es un proceso esencial que tiene efectos saludables sobre el organismo. Cuando descansamos, se ponen en marcha una serie de mecanismos que reparan órganos, tejidos y favorecen las funciones psicológicas. De allí proviene la importancia de dormir lo suficiente.

No obstante, lo que suele llamar más la atención sobre dormir son las imágenes que vemos mientras estamos en dicho estado. En este sentido, los sueños en los que podemos volar son uno de los más frecuentes. Entonces, ¿qué nos dice la ciencia respecto al significado de soñar con volar?

Hasta la fecha, no hay evidencia concluyente que demuestre que los sueños tienen un significado que pueda interpretarse. Aunque, una investigación de Schredl (2007) lanza algunas hipótesis de lo que puede significar soñar con volar. En su estudio, el autor evaluó la relación de este sueño con los rasgos de personalidad. Los resultados mostraron una asociación con la apertura a la experiencia, tendencia a recordar sueños, tocar un instrumento y límites difusos entre realidad y fantasía.

Con base en esto, es posible sugerir que soñar con volar es frecuente en los artistas. Pero, de nuevo, son solo hipótesis que no cuentan con evidencia; en buena medida por lo complicado que es estudiar el fenómeno.

Mujer soñando con volar

Otros significados asociados a soñar con volar

Como te mencionamos al principio, hay muchas otras teorías que explican los sueños de distintas maneras. La mayoría mantienen que los sueños tienen aspectos simbólicos que es posible analizar para dar con el significado. A continuación, veremos algunas interpretaciones que tienen este tipo de sueños.

Soñar que vuelas por tu propio impulso

Soñar que despegas del suelo por tu propio impulso y te desplazas flotando es un sueño común. Es usual que escuchemos a la gente hablar sobre la libertad que tienen los pájaros porque alzan vuelo y van a donde quieren. De esta manera, una de las posibles explicaciones sobre qué significa soñar con volar es el anhelo de ser libre.

Quizá estás pasando por un momento de tu vida en el que te sientes presionado. La consecuencia es que te encantaría alzar el vuelo e ir a algún lugar lejano donde pudieras olvidarte de ello. También podría señalar el deseo de ser independiente.

Soñar con volar y caerse

Los sueños en los que volamos, para luego caer, tienden a describirse como una experiencia desagradable. En cuanto al significado, se relacionan con inseguridades que puedes estar experimentando por alguna razón. Quizá estás viviendo una situación que te parece muy importante y temes fracasar o cometer errores.

Soñar con volar en un avión

Con el objetivo de desplazarse a un destino lejano, las personas toman vuelos todos los días. Por esa razón, este es un sueño que puede asociarse con el anhelo por vivir nuevas experiencias o tener un cambio. En nuestro pensamiento, ese avión nos lleva a ese lugar lejano y diferente donde tenemos una oportunidad para empezar de nuevo.

Ala de un avión

Soñar con volar cerca del suelo

Si deseas saber qué significa soñar con volar cerca del suelo, esto se asocia con el sueño de volar con tu propio impulso. En este caso, la posible diferencia que hay es que podrías estar percibiendo la libertad como un peligro para ti. Deseas ser independiente y alzar el vuelo, pero temes que pueda ocurrir algo que te haga caer y lastimarte.

En otras palabras, no te atreves a despegarte por completo de lo que conoces, sino que permaneces en una zona de confort. Analiza como tus miedos podrían estar impidiéndote cumplir tus objetivos y desarrollar todo tu potencial.

Soñar que vuelas cada vez más alto

A veces, las personas refieren tener un sueño en el que de alguna manera vuelan o flotan, ascendiendo todo el rato. A menudo, este es un sueño que tienen aquellos que trabajan con ideas de grandeza poco realistas. La altura a la que se elevan podría representar su anhelo de situarse por encima de los demás.

Desde otra perspectiva, podría vincularse con las ambiciones de quien sueña. Tal vez eres alguien que desea alcanzar mucho en su vida y este sueño lo escenifica de modo particular. Todo dependerá de cuánto se ajuste a tu realidad.

Para finalizar, en cualquiera de los casos donde intentes saber qué significa soñar con volar, ten en consideración tu situación actual. Las circunstancias que viven pueden tener un impacto importante en lo que sueñas.

Asimismo, es recomendable que prestes atención a las emociones que te provocan tus sueños; serán estas las que en última instancia puedan revelarte el significado de una determinada experiencia onírica.

Te podría interesar...
Soñar con desconocidos: ¿qué significa?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Soñar con desconocidos: ¿qué significa?

Soñar con desconocidos tiene, en ocasiones, significados más profundos de lo que parece a simple vista. Aquí lo analizamos en profundidad.



  • Schredl, M. (2007). Personality correlates of flying dreams. Imagination, Cognition and Personality, 27(2), 129-137.