Soñar con una guerra: ¿qué significa?

¿Has tenido varios sueños sobre la guerra las últimas semanas? Te enseñamos 7 significados de esta experiencia onírica.
Soñar con una guerra: ¿qué significa?
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 05 julio, 2022

Cuando se trata de sueños no hay nada escrito. Encontramos aquellos que son placenteros, que son tristes, que son abstractos y también los que son muy realistas. Soñar con una guerra se cuenta entre estos últimos y, a menudo, es una experiencia que a pesar de no ser real, genera gran incomodidad, tensión y estrés en los soñadores.

Ciertamente, soñar con la guerra no se considera uno de los sueños más placenteros, y cuando se trata de un tema recurrente puede causar inquietud.

Hoy revisamos los principales significados de soñar con una guerra, teniendo como punto de partida las experiencias de tu día a día.

7 explicaciones de soñar con una guerra

Estudios recientes han validado lo que se conoce como hipótesis de continuidad. Esto es, que los sueños son una continuación de las experiencias que las personas han tenido durante su vigilia. Es por esta razón que la realidad y los sueños son dos caras de una misma moneda, solo que en el segundo caso las experiencias se manifiestan de una forma más amplificada, fantasiosa y libre.

Para interpretar los episodios de soñar con una guerra debes tener como punto de partida la vigilia. Esto se traduce en que el simbolismo y el significado de soñar con una guerra es muy íntimo, aunque esto no impide, por supuesto, extraer hipótesis generales.

Te dejamos así con siete posibles explicaciones de esta experiencia onírica.

Mujer dormida
Si te has expuesto repetitivamente a fuentes de estrés en los últimos días, o lo has hecho en el pasado, puede que allí se encuentre la respuesta de soñar con una guerra.

1. Trastorno de estrés postraumático

Los estudios y las investigaciones han encontrado que soñar con una guerra es relativamente común en personas que padecen de trastorno de estrés postraumático. No es necesario que hayas estado en una guerra, de manera que cualquier experiencia que te haya causado un gran estrés en el pasado o en el presente puede derivar en este tipo de experiencia ensoñadora.

Cada persona tiene un espectro diferente en cuanto a su grado de tolerancia al estrés. Situaciones que para algunos son rutinarias, para otros pueden suponer un aumento considerable de sus niveles de cortisol.

2. Conflictos y tensión con amigos y familiares

La guerra es sinónimo de conflicto y tensión. Por tanto, la experiencia onírica puede hacer referencia a episodios conflictivos o de alta tensión con amigos o familiares. El sueño entonces alude a situaciones de tu entorno, las cuales te están impactando tanto que se están empezando a reflejar en tus sueños.

El conflicto con ellos puede ser tanto físico, verbal como emocional. Tu papel en la guerra es el papel que estás jugando en la realidad de dicho conflicto. Ejemplo, si eres un mero espectador, si participas de manera activa o si eres tú quien está recibiendo todo el ataque. Si este el caso, evalúa el panorama durante la vigilia para tratar de gestionar el problema de la mejor forma.

3. Tienes una vida desordenada

Entre muchas otras cosas, una de las primeras imágenes que nos llegan al momento de pensar en la guerra es el desorden. Ciertamente, piensas en escombros, ruido, desastre, muerte y caos.

Si tenemos en cuenta esta simbología, es probable que el sueño haga referencia a un momento actual de especial desorden en tu vida.

El desorden se puede manifestar de muchas formas: en tu dieta, en tu salud, en el modo en que organizas tu rutina, en la gestión del tiempo libre que tienes, en el plano financiero, en tus relaciones interpersonales y demás.

Revisa qué control tienes en todos estos planos y medita si estás soñando con la guerra debido al desorden que tienes en tu vigilia.

4. Has perdido a una persona querida

Pensar en la guerra es pensar también en la muerte. Miles, y en ocasiones millones, de soldados y civiles mueren en ella. En caso de que recojamos esta idea, soñar con una guerra alude a la pérdida reciente de una persona querida. También, y en caso de que así proceda, de la pérdida de una mascota.

Muchos de quienes mueren en la guerra lo hacen en circunstancias inesperadas o, en todo caso, se les puede considerar inocentes. Si la muerte fue especialmente desesperada o inocente, entonces esta relación es mucho más estrecha. El deceso de una persona cercana te afecta de muchas formas, y no es infrecuente que lo haga también en tus sueños.

5. Estás en medio de una situación conflictiva

Una en la que no participas de manera activa, sino que solo eres un espectador o que simplemente has quedado en medio de ella. Todos hemos estado en una situación de este tipo y siempre tememos que el desenlace del conflicto nos impacte también a nosotros al estar justo en el medio.

Esta simbología es más sólida cuando eres un civil que intenta huir de la guerra o que ha quedado atrapado en ella.

Mujer preocupada en reunión con personas de la oficina que discuten.
Soñar con una guerra puede indicar que estás experimentando una situación conflictiva.

6. Estás lidiando con una batalla interna

Todas las explicaciones anteriores han partido sobre la base de circunstancias externas. En este caso, te proponemos valorar los posibles conflictos y problemas internos. Por ejemplo, la depresión y la ansiedad. Lidiar con estos trastornos es una especie de guerra, una que además te lleva a los límites para poder ganarla.

7. Tienes dudas sobre una elección que temes hacer

Por último, soñar con la guerra puede aludir también a que tienes dudas al momento de hacer una elección. La guerra es una cadena de decisiones, una que se toma desde arriba y que cambia por completo la naturaleza de la guerra.

Si tienes que tomar una decisión muy importante, que cambiará el curso de tu vigilia y de quienes te rodean, puede que tu mente te prepare con este tipo de experiencia.

Todas estas interpretaciones aplican para diferentes variantes del sueño, como por ejemplo soñar con una guerra civil, soñar con una guerra militar, soñar con la Tercera Guerra Mundial, soñar con la Segunda Guerra Mundial, soñar con una guerra de zombis y otras.

Reiteramos que los simbolismos dados son solo referenciales, de manera que es tu responsabilidad asumirlos en la medida en que se acoplen con tu día a día.

Te podría interesar...
¿Qué significa soñar con volar?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Qué significa soñar con volar?

Los sueños en los que volamos son comunes, pero estudiar qué significa soñar con volar puede revelarnos cosas muy interesantes.



  • Adams-Silvan A, Silvan M. "A dream is the fulfillment of a wish': traumatic dream, repetition compulsion, and the pleasure principle. Int J Psychoanal. 1990;71 ( Pt 3):513-22.
  • Fogli A, Maria Aiello L, Quercia D. Our dreams, our selves: automatic analysis of dream reports. R Soc Open Sci. 2020;7(8):192080. Published 2020 Aug 26.
  • Schreuder BJ, van Egmond M, Kleijn WC, Visser AT. Daily reports of posttraumatic nightmares and anxiety dreams in Dutch war victims. J Anxiety Disord. 1998 Nov-Dec;12(6):511-24.