¿Qué significa soñar que no te puedes mover?

¿Sueñas a menudo que no te puedes mover? Más allá de la parálisis del sueño hay factores emocionales que pueden explicar esta experiencia tan angustiante en el universo onírico.
¿Qué significa soñar que no te puedes mover?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 08 julio, 2021.

Última actualización: 08 julio, 2021

Caída de dientes, salir desnudo a la calle, que nos persigan de manera amenazante… El mundo onírico es tortuoso y traslada a menudo muchas de nuestras preocupaciones a ese escenario simbólico casi siempre angustiante. Ahora bien, entre las pesadillas más comunes destaca una en particular: soñar que no te puedes mover. 

No nos equivocamos si decimos que es una de las experiencias más recurrentes, de esas que nos llevan casi al instante a buscar en Internet su significado. Ahora bien, expertos en trastornos del sueño nos señalan algo muy simple que vale la pena considerar. Buena parte de nuestros sueños tienen que ver con nuestras experiencias conscientes.

Esto implica que el primer paso que deberíamos promover es la introspección. Antes de buscar una explicación fuera indaguemos en nuestro interior. Hacer balance y analizar qué está sucediendo actualmente en nuestra vida puede sernos de gran ayuda.

El cerebro actúa sobre el tejido onírico como si fuera una válvula de escape, vuelca sobre él de manera confusa y desordenada cada preocupación, cada miedo, cada anhelo y sufrimiento. Lo analizamos.

“Me encanta dormir. Mi vida tiende a desmoronarse cuando estoy despierto”.

-Ernest Hemingway-

Hombre dormido para representar lo que es soñar que no te puedes mover

Explicaciones de soñar que no te puedes mover

La explicación y el simbolismo asociado al mundo de los sueños roza la pseudociencia. No obstante, ello no quiere decir ni mucho menos que el tema onírico haya pasado por alto para el mundo de la psicología. Por ejemplo, sabemos que tanto Sigmund Freud como Carl Jung dotaron a este ámbito de una gran relevancia.

Ahora bien, más allá del psicoanálisis y la psicología analítica de Jung hay algo evidente. Estas experiencias son relevantes desde un punto de vista clínico. Trabajos de investigación, como los realizados en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), señalan que dimensiones como la depresión y el trastorno de estrés postraumático correlacionan con los malos sueños y, por tanto, también deben considerarse.

Hay problemas que te superan y que no sabes cómo manejar

Esta es una de las causas más comunes. Son muchas las veces en el viaje de la vida en las que nos sentimos bloqueados por los desafíos que nos rodean.

La falta de empleo, los problemas con la pareja, las desavenencias familiares, las deudas, etc., son disparadores suficientes para tener malos sueños por la noche.

Un elevado nivel de ansiedad y soñar que no te puedes mover

La ansiedad que no se maneja y que se acumula día tras día tiene también su efecto en el descanso nocturno. Soñar que no te puedes mover puede ser efecto de los trastornos de ansiedad y del estrés. Toda esa tensión psicofísica acumulada llega a nuestro tejido onírico y a esa fase REM en la que aparecen los sueños.

Es más, los ataques de pánico son experiencias que también pueden darse en estos momentos de la noche.

La frustración y el sufrimiento por todo lo que te estás callando

Nos callamos lo que nos molesta por no hacer daño a los demás. Guardamos silencio sobre cosas que preferimos no sacar a la luz para no decepcionar o turbar a quienes nos rodean. Engullimos palabras y necesidades por miedo, por indecisión y todo ello nos pasa factura también en el universo onírico.

Soñar que no te puedes mover viene mediado por muchas de tus emociones silenciadas y reprimidas, esas que alimentan los bloqueos, la angustia y la frustración.

Estás en una situación de la que no sabes cómo escapar o dejar atrás

Soñar que no te puedes mover puede ser el claro efecto de una relación de pareja infeliz. Una parte de ti sabe que sería momento de romper ese vínculo, pero a su vez te sientes atado, sin saber cómo actuar. Por otro lado, estar en un trabajo opresivo y dañino, pero que necesitamos mantener por necesidades económicas, puede explicar también esta situación.

Cualquier situación en la que te sientas “atado” y sufriendo los efectos de la infelicidad y el estrés son desencadenantes de dicha pesadilla.

Soñar que no te puedes mover y los traumas psicológicos

La Universidad de Heidelberg realizó una investigación sobre los sueños y las pesadillas en adultos y los niños para comprender si había asociada algún tipo de psicopatología. Bien, algo que quedó en evidencia es que estas experiencias adversas de la fase REM se relacionan muchas veces con nuestros traumas.

Soñar que nos persiguen o que no podemos movernos puede ser el resultado de hechos traumáticos no superados.

Hombre teniendo pesadillas y simbolizando lo que es soñar que no te puedes mover

Cuando la vida se estanca y falta la motivación

A veces, tocamos fondo. La rutina nos arrastra, la motivación está ausente y la vida pierde su brillo cotidiano. Así, una causa más de soñar que no te puedes mover puede venir orquestada por ese vacío, por la sensación de que te fallan las ilusiones.

En ocasiones, esta realidad psicológica puede ser preludio de una depresión y el cerebro ya nos avisa a través de los sueños.

La parálisis del sueño y soñar que no te puedes mover

Muchos podrán pensar que la parálisis del sueño está directamente relacionada con soñar que no te puedes mover. En cierto modo una cosa es diferente de la otra. Para empezar, la parálisis del sueño es una parasomnia, un trastorno primario del sueño que aparece entre el sueño y la vigilia. Es esa sutil transición entre el mundo onírico y el despertar en el cual, la persona se siente incapaz de moverse y hablar.

Lo aterrador es que en ese instante pueden aparecer alucinaciones hipnagógicas. Es decir, las pesadillas se vuelven de pronto vividas y más aterradoras. Por su parte, soñar que no nos podemos mover es un fenómeno que aparece durante el sueño profundo y no en ese umbral en el que casi estamos a punto de despertar.

Lo complejo y desafiante es que ambas experiencias se viven de manera angustiosa. Por tanto, en caso de que estas realidades sean algo frecuente en nuestra vida es adecuado solicitar ayuda experta.

La terapia MR (meditación y relajación) es un enfoque diseñado para este tipo de condiciones. Se basan en comprender la arquitectura del sueño, manejar las emociones y pensamientos, en la relajación muscular y el entrenamiento del control atencional.

Asimismo, tampoco podemos dejar de lado algo evidente: hay que resolver y manejar todo aquello que nos preocupa de nuestra vida consciente, real e inmediata.

It might interest you...
¿Qué significa soñar que viajamos?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
¿Qué significa soñar que viajamos?

¿Qué significa soñar que viajamos? En este artículo comentamos algunos sueños frecuentes relacionados con viajar, junto a su simbología.



  • Schredl, M., & Göritz, A. S. (2018). Nightmare Themes: An Online Study of Most Recent Nightmares and Childhood Nightmares. 
  • (3), 465–471.