“En tiempos de estrés, haz lo que importa”, la guía de la OMS para manejar la ansiedad

La guía “En tiempos de estrés, haz lo que importa” es una obra completa y entretenida, cuyo objetivo es ofrecer herramientas prácticas para manejar la ansiedad.
“En tiempos de estrés, haz lo que importa”, la guía de la OMS para manejar la ansiedad
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 14 diciembre, 2022

En tiempos de estrés, haz lo que importa es el título de una guía ilustrada que elaboró la Organización Mundial de la Salud (OMS) para manejar la ansiedad. Conscientes de que los trastornos asociados al estrés y a la ansiedad son cada vez más numerosos, la entidad desarrolló este documento con la idea de que cualquier persona pueda consultarlo y poner en práctica las recomendaciones que ofrece.

La guía se basa en los estudios científicos disponibles, así como en la opinión de expertos. El gran valor de En tiempos de estrés, haz lo que importa es que ofrece una orientación muy puntual, destinada a ponerse en práctica de inmediato. También aporta herramientas muy específicas para hacer frente al estrés y a la adversidad.

Lo mejor de esta guía es que no solo es muy completa y profesional, sino que además es entretenida. La forma en que fue redactada, la elaboración de los dibujos y en general todo está diseñado para que la leas y la vayas asimilando de una forma agradable. Enseguida te haremos un breve resumen de lo que contiene este libro.

Sobre la base de los datos científicos disponibles y de numerosas pruebas de campo, esta guía proporciona información y habilidades prácticas para ayudar a las personas a hacer frente a la adversidad”.

-Dévora Kestel, OMS-

Mujer estresada en el trabajo
El estrés aparece ante situaciones que se viven como una amenaza cuando se piensa que no se tienen los recursos suficientes para afrontarlas.

Una guía para manejar la ansiedad

La guía En tiempos de estrés, haz lo que importa se compone de cinco secciones. Cada una de ellas contiene una explicación acerca de lo que ocurre en la mente de una persona estresada o angustiada, completándola con una serie de ejercicios prácticos para manejar la ansiedad.

La explicación no es un aburrido tratado acerca de los fenómenos psicológicos, sino una breve exposición con ideas esenciales y relevantes. Lo más atractivo es que en todo momento asocian los procesos mentales del estrés con situaciones prácticas de la vida cotidiana. No te dan definiciones académicas, sino otras mucho más sencillas.

Las secciones de la guía son las siguientes.

Parte 1. Poner los pies en la tierra

Habla acerca de qué es el estrés y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Señala la importancia de centrar la atención como base fundamental para manejar la ansiedad. También ilustra cómo se hace esto y las razones por las que a veces no se logra. Para finalizar, aportan claves para salir de una situación de estrés en poco tiempo y conectarte con la vida.

Parte 2. Desengancharse

En esta sección de En tiempos de estrés, haz lo que importa se habla acerca de esos pensamientos y sentimientos negativos que vuelven una y otra vez, alterando el equilibrio en el estado de ánimo y el desempeño de una persona, en general. Enseña cómo identificarlos y ofrece un paso a paso para desengancharte de ellos.

Parte 3. Actuar de acuerdo con tus valores

Los valores se definen como la clase de persona que cada uno quiere ser. Para manejar la ansiedad es importante que no se pierda de vista todo aquello en lo que uno cree y que, a veces, en situaciones estresantes, pasa a segundo plano. La guía dice cómo identificar tus propios valores y cómo trabajar para ser consecuente con ellos.

Parte 4. Ser amable

En tiempos de estrés, haz lo que importa destaca la amabilidad como un valor fundamental. Tiene que ver con la compasión y el buen trato con uno mismo y con los demás. Aparecen algunos ejemplos de situaciones que llevan a la falta de amabilidad y cómo esto repercute en el buen estado de ánimo.

Parte 5. Dejar espacio

En esta sección se habla acerca de la importancia de vivir todas las dimensiones de la vida de una forma plena. Casi siempre, las situaciones estresantes se tornan invasivas y no dejan espacio para experimentar la realidad en su conjunto. Terminas enfocándote solo en la amenaza que percibes. La guía indica cómo evitar que esto ocurra.

Mujer pensando
El ejercicio y actuar de acuerdo a los valores son estrategias que ayudan a gestionar el estrés.

Un gran aporte para la vida

Además de las cinco secciones ya señaladas, la guía En tiempos de estrés, haz lo que importa ofrece al final un resumen de todo lo visto y una síntesis de los ejercicios que debes realizar para hacer frente al estrés. Los autores recomiendan leer una parte de la guía en los ratos libres y hacer los ejercicios al menos por un día, antes de seguir adelante. Otra posibilidad es leer todo el libro primero, de corrido, y luego sí tomar sección por sección.

Lo importante es que no solo leas, sino que realices las actividades prácticas. Están diseñadas con el fin de que desarrolles habilidades fundamentales para manejar la ansiedad. Como seguramente lo sabes, ninguna habilidad se adquiere si no la practicas. Date la oportunidad de conocer y disfrutar de En tiempos de estrés, haz lo que importa.

Te podría interesar...
Ansiedad crónica ¿en qué consiste?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Ansiedad crónica ¿en qué consiste?

Ansiedad crónica define estados de preocupación y sufrimiento psicológico constante en el que derivar en fobias, ataques de pánico, etc.




Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.