Técnicas de rastreo del estado de ánimo: ¿qué son?

¿Te has planteado alguna vez llevar un registro de tu estado de ánimo? Hacerlo te permitirá tener mayor información sobre tu bienestar emocional y detectar posibles problemas. Te explicamos cuáles son las mejores técnicas para llevarlo a cabo.
Técnicas de rastreo del estado de ánimo: ¿qué son?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 02 octubre, 2022

¿Cómo te sientes hoy? ¿Esperanzado, apático, enfadado, angustiado, eufórico o más bien con un estado de ánimo neutral o indiferente? A menudo suele decirse que aquello que no se observa o se mide no puede entenderse ni gestionarse. Si bien es cierto que este razonamiento suele aplicarse al mundo de la economía y los negocios, también nos puede ser útil en el universo emocional.

Algo tan simple como apuntar en un cuaderno cómo nos sentimos emocionalmente nos puede aportar información de gran utilidad. Por término medio, vivimos tan amarrados a los estímulos externos, a nuestras obligaciones, trabajos y tecnologías, que apenas tomamos contacto con lo que más importa. Con ese jardín psicológico que tan a menudo se llena de malas hierbas, como la preocupación, el estrés, la ansiedad…

Disponer de un registro de nuestros sentimientos, emociones y sensaciones nos proporciona una imagen. Es una captura de lo que sucede en nuestra mente y que, de algún modo, puede estar condicionado nuestra vida. Porque la forma en que nos sentimos puede alterar desde nuestro enfoque atencional, hasta el tipo de decisiones que tomamos.

¿Y si aplicamos hoy mismo alguna técnica de control del estado de ánimo para tener un mayor control sobre ese mundo interno?

Nuestras emociones son transitorias y pueden ir y venir sin previo aviso, causa o razón clara. Llevar un registro de las mismas nos puede permitir detectar ciertos desencadenantes.

Niña triste que necesita aplicar las sobre las técnicas de rastreo del estado de ánimo
En la actualidad, hay muchas aplicaciones móviles que nos permiten rastrear y registrar nuestro estado de ánimo.

Técnicas de rastreo del estado de ánimo: ¿qué son y para qué sirven?

Las técnicas de rastreo del estado de ánimo son herramientas que nos permiten detectar cómo nos sentimos en un momento dado. El objetivo es aportarnos información sobre nuestras emociones en un intervalo de tiempo. Esto nos permite analizar qué puede estar mediando en nuestras vidas, como también tomar conciencia de que tal vez nuestra salud psicológica se está resintiendo.

A medida que obtenemos más datos e información podremos detectar patrones de altibajos. Esto puede ser útil para los pacientes que lidien, por ejemplo, con la depresión, la ansiedad o un trastorno bipolar. Asimismo, cualquier persona que desee conocerse un poco más y tener un mayor control sobre su vida, le puede beneficiar recurrir a estas herramientas.

Igualmente, algo que podemos ver en los últimos años es cómo las aplicaciones móviles se están haciendo un hueco en el campo de la salud mental. Los recursos orientados a facilitar un seguimiento sobre el estado de ánimo son cada vez más populares.

Un estudio de la Universidad de California dice que estas apps son buenas para recopilar datos y reflexionar sobre ellos. Sin embargo, hay un aspecto al cual no llega la tecnología. No puede proporcionar a la persona herramientas para abordar y autogestionar sus problemas en materia de salud mental.

A pesar de ello, facilitan un aumento de la autoconciencia emocional y un interés proactivo por el propio bienestar psicológico. Lo cual, ya es positivo.

¿Por qué deberíamos preocuparnos por registrar nuestros patrones de estado de ánimo?

Si hay un aspecto evidente es que, por término medio, estamos poco familiarizados en el manejo de las emociones. Nos falta terminología para definir cómo nos sentimos. Nos cuesta entender por qué experimentamos una emoción y no otra. Casi sin darnos cuenta, vamos interiorizando y descuidando malestares, necesidades y pequeños tormentos cotidianos como quien deja la ropa sucia en un rincón.

Las técnicas de rastreo del estado de ánimo nos pueden ser útiles para cambiar todas esas realidades. Las razones son las siguientes:

  • Nos permiten tomar conciencia de los factores internos y externos que median en cómo nos sentimos.
  • Hacen que nos demos cuenta de cómo el estado de ánimo puede afectar a todo lo que conforma nuestra vida. El sueño, la alimentación, la productividad, la forma en que nos relacionamos depende de cómo nos sintamos.
  • Podemos detectar patrones que revelen algún trastorno psicológico. Algo que nos convencería de la necesidad de pedir ayuda especializada.
  • A medida que vamos registrando nuestro estado de ánimo, necesitaremos también aprender técnicas de afrontamiento para abordar esas realidades emocionales.

Por otro lado, una investigación de la Universidad de Bath destaca algo relevante. Se ha podido descubrir que determinadas aplicaciones móviles para monitorizar el estado de ánimo son especialmente útiles en jóvenes que se autolesionan. Les permiten tener un mayor control sobre sus emociones y pensamientos.

Hay quien encuentra útil registrar cómo se siente mediante el uso de colores.

Mujer escribiendo sobre las técnicas de rastreo del estado de ánimo
Escribir y registrar cómo nos sentimos es la estrategia más clásica de rastreo del estado de ánimo.

¿Qué técnicas para registrar mis estados de ánimo puedo utilizar?

Hay múltiples técnicas de rastreo del estado de ánimo. La clave está en encontrar aquella que más se ajuste a nuestras necesidades y particularidades. Por ejemplo, la población más joven se sentirá más motivada con el empleo de las aplicaciones móviles. Sin embargo, tampoco podemos menospreciar la utilidad de un recurso tan clásico como es la escritura y el diario de emociones.

Veamos a continuación con qué tipos de herramientas contamos.

Diario de estado de ánimo

Sencillo, económico y efectivo. Usar un cuaderno y escribir en él diariamente cómo nos sentimos es una estrategia útil y práctica. Ideal, sin duda, si registramos en él no solo cuál es nuestro estado de ánimo, sino también las siguientes dimensiones:

  • Hechos destacables que han sucedido para que podamos sentirnos de ese modo.
  • Pensamientos experimentados.

Tablas de colores

Hay quien ve más práctico el uso de los colores para reflejar su estado de ánimo. En este caso, podemos seguir empleando un cuaderno, solo que además de explicar brevemente qué ha sucedido en el día de hoy, aplicaremos “círculos de colores”. Cada jornada puede tener varios círculos de color y cada uno de ellos representará un estado emocional:

  • Negro: estresado, agobiado y con el ánimo muy negativo.
  • Marrón: inquieto, hay algo que te molesta y no sabes qué.
  • Amarillo oscuro: sorprendido.
  • Amarillo: inspirado, conectado con uno mismo, creativo.
  • Naranja: alegre e ilusionado.
  • Rojo: enfadado.
  • Verde: tranquilo.
  • Turquesa: satisfecho y con paz interna.
  • Azul: relajado.
  • Púrpura: esperanzado, con la sensación de que todo saldrá bien.

Aplicaciones móviles y las técnicas de rastreo del estado de ánimo

Hay numerosas aplicaciones móviles orientadas a que el usuario lleve un control sobre su estado de ánimo. El modo en que están diseñadas puede variar de una a otra. Sin embargo, es común que nos pregunten no solo cómo nos sentimos, sino también cómo hemos dormido, cómo es nuestra dieta o qué actividades hemos llevado a cabo. Son recursos útiles, manejables y más estimulantes para muchas personas.

En esencia, concluimos señalando una vez más la utilidad de estas técnicas. Gracias a ellas, adoptaremos la saludable práctica de dejar de ignorar lo que sentimos para actuar ante lo que nos pasa. Asimismo, no dudemos tampoco en solicitar ayuda especializada si lo necesitamos.

Te podría interesar...
Terapia familiar enfocada en las emociones (TFCE): objetivos y características
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Terapia familiar enfocada en las emociones (TFCE): objetivos y características

La terapia familiar enfocada en las emociones es muy efectiva para abordar cualquier diferencia o relación conflictiva. Profundicemos en ella



  • Baikie, Karen & Geerligs, Liesbeth & Wilhelm, Kay. (2011). Expressive writing and positive writing for participants with mood disorders: An online randomized controlled trial. Journal of affective disorders. 136. 310-9. 10.1016/j.jad.2011.11.032.
  • Caldeira C, Chen Y, Chan L, Pham V, Chen Y, Zheng K. Mobile apps for mood tracking: an analysis of features and user reviews. AMIA Annu Symp Proc. 2018;2017:495-504.
  • Grist R, Porter J, Stallard P. Acceptability, Use, and Safety of a Mobile Phone App (BlueIce) for Young People Who Self-Harm: Qualitative Study of Service Users’ Experience. JMIR Ment Health. 2018;5(1):e16. doi:10.2196/mental.8779