Tipos de reacciones ante un evento traumático

Ante un mismo trauma, varias personas pueden responder de manera distinta. ¿Cuáles son las posibles reacciones? Te ofrecemos toda la información.
Tipos de reacciones ante un evento traumático
Isabel Ortega

Escrito y verificado por la psicóloga Isabel Ortega.

Última actualización: 02 junio, 2023

Cuando una persona experimenta un trauma su respuesta inicial varía desde el shock y la negación, hasta emociones de miedo, tristeza, rabia o culpa. Además, los tipos de reacciones ante un evento traumático dependen de aspectos como la naturaleza del suceso, la edad o la salud mental y física.

Es normal encontrar reacciones distintas. Asimismo, los efectos de un trauma, a corto o largo plazo, también serán diferentes para cada individuo. Por ello, no podemos ni invalidar ni juzgar ciertos comportamientos que derivan de una situación difícil o dolorosa.

Antes de profundizar en los tipos de reacciones desencadenadas por un evento impactante, veamos qué es un trauma y los factores causantes.

¿Qué es un trauma?

De acuerdo con una publicación en Current Research in Psychiatry and Brain Disorders Review Article, el trauma es uno o más eventos que alteran el sistema psíquico de una persona, fragmentando la cohesión mental. Se trata de una experiencia que provoca una perturbación emocional significativa y duradera. Puede provocarlo una situación física o emocionalmente dolorosa.

Los efectos del trauma psicológico (Stien & Kendall, 2014) son críticos, convirtiéndose en un factor de riesgo para el desarrollo de desórdenes que afectan la salud mental. Por ejemplo, ansiedad, pesadillas, depresión y abuso de sustancias.

Hay pocas investigaciones sobre el trauma y su relación con síndromes somáticos; no obstante, un artículo en Psychosomatic Medicine refiere que quienes pasan por situaciones de mucha perturbación emocional experimentan dolor crónico generalizado, fatiga crónica, fibromialgia, trastorno temporomandibular y síndrome del intestino irritable.



Clases de traumas y su relación con las reacciones

Existen diferentes tipos de traumas y sus características están relacionadas con las diferentes respuestas que se experimentan ante un evento traumático. Es decir, de acuerdo con el origen del suceso, será la reacción de la persona. A continuación, mira la siguiente clasificación de los traumas:

  • Físico o psicológico: el primero se refiere a lesiones o daño corporal; mientras que el segundo se relaciona con eventos que afectan la salud mental y emocional.
  • Colectivo: también llamado social, es un evento que afecta a un grupo de personas, como un desastre natural, un ataque terrorista o una guerra (Páez, Carmelo & Echeburúa, 2013).
  • Simple o complejo: el trauma simple es una experiencia traumática puntual. En cambio, el trauma complejo, explica la Universidad Pontificia Comillas, es la exposición repetida a eventos traumáticos.
  • Agudo o traumático: los traumas agudos son eventos únicos o una serie en un corto período. En cambio, el traumático tiene que ver con hechos suscitados durante un lapso más largo, como el abuso emocional o físico repetido.
  • Directo o indirecto: el primero es la experiencia directa de un evento traumático; mientras que el trauma indirecto corresponde a la exposición al dolor de otra persona. Por ejemplo, el trauma vicario que experimentan los profesionales de la salud mental al tratar a pacientes traumatizados.

Eventos que ocasionan un trauma

Un análisis del libro Promoting Positive Processes after Trauma indica que las experiencias que pueden desencadenar un trauma son aquellas cuya fuerza es devastadora, ya que supera las creencias habituales, las fuentes de apoyo y el significado de la vida misma para la víctima.

Toda experiencia traumática es válida y merece ser abordada con empatía  y cuidado. Los accidentes, desastres naturales, secuestros o tortura, abusos y enfermedades graves o crónicas son algunos de los muchos sucesos que ocasionan traumas.

¿Cuáles son los tipos de reacciones ante un evento traumático?

Es importante destacar que un mismo suceso puede ocasionar un trauma en algunas personas y no en otras. De hecho, cada individuo responde de manera diferente ante un suceso traumático, incluso, si todos experimentaron el mismo acontecimiento.

Esto se debe a que toda persona tiene su propia historia de vida y un conjunto único de experiencias, recursos internos y habilidades de afrontamiento. La forma en que alguien puede responder ante un trauma varía según su personalidad, su historia de vida, su cultura u otros factores.

De acuerdo con una publicación en la Revista médica de Chile  existen algunas reacciones comunes que pueden ocurrir después de una situación traumática. Exponemos algunas de ellas, enseguida.

Reacciones físicas

El cuerpo es capaz de responder al trauma con síntomas físicos, como sudoración, palpitaciones, tensión muscular, mareo, náuseas o fatiga.

Reacciones emocionales

Es posible que quien atraviese un evento traumático experimente sentimientos de desesperanza o se perciba abrumado por las emociones. En otras palabras, algunas personas reaccionan al trauma con una gama de respuestas que incluyen elementos como los siguientes:

  • Ira.
  • Culpa.
  • Miedo.
  • Tristeza.
  • Vergüenza.

Reacciones cognitivas

Después de un trauma, tal vez la persona tenga pensamientos negativos o distorsionados. Además, presenta dificultad para concentrarse, amnesia del evento traumático o imposibilidad de recordar detalles.

Reacciones conductuales

Entre las posibles reacciones ante un evento traumático destaca la relativa a la conducta. Puede haber cambios en el comportamiento luego de un trauma, como aislamiento social, actitudes de evitación, hipervigilancia, irritabilidad o insomnio, por ejemplo.

Respuestas de congelación

Hay quienes llegan a tener una respuesta de congelación, se sienten paralizados y desconectados de sus emociones y de su entorno. Pueden tener dificultades para hablar o moverse, parecieran experimentar insensibilidad o desconexión.

Respuestas de lucha

Algunas personas evidencian una respuesta de lucha, en la que se sienten agresivas o defensivas y buscan la manera de protegerse a sí mismas o a otros. Pueden tener pensamientos o deseos violentos y presentar desafíos para controlar su ira o impulsividad.

Respuestas de huida

También están aquellas personas reaccionan al trauma con una respuesta de huida, en la que se sienten impulsadas a escapar de la situación adversa. No logran mantenerse quietas o relajarse y son propensas a la evitación y la fuga.

La ayuda profesional y el apoyo social son importantes para superar un trauma y recuperarse de él.



Al margen de las reacciones ante un evento traumático, ¿cuándo buscar ayuda?

Las respuestas que hemos descrito son normales después de un evento traumático y no indican de modo estricto la presencia de un trastorno psicológico. Sin embargo, es importante buscar ayuda profesional, si las reacciones persisten durante un período prolongado y afectan de manera significativa la vida diaria.

Por último, debes comprender que cualquier experiencia puede tener un impacto significativo en la vida de una persona y causar una variedad de respuestas emocionales, cognitivas o físicas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.