5 tipos de hobbies que necesitas en tu vida

Los hobbies no solo nos divierten, entretienen y relajan, también nos ayudan a crecer a nivel personal. Descubre los cinco tipos que no pueden faltar en tu día a día.
5 tipos de hobbies que necesitas en tu vida
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 28 septiembre, 2022

Los hobbies o pasatiempos son actividades a las que dedicamos nuestro tiempo libre con el único fin de entretenernos, relajarnos o desconectar. Son opciones escogidas por nosotros mismos y que, aparentemente, no nos reportan más beneficio que el mero placer y la satisfacción de practicarlos. Sin embargo, lo cierto es que gracias a ellos podemos crecer y evolucionar a distintos niveles. Por ello, queremos proponerte algunos hobbies que deberías tener.

Generalmente, los hobbies que escogemos están relacionados con nuestra personalidad e intereses y suelen restringirse a un área; por ejemplo, el deporte o el arte. No obstante, si vamos más allá de la mera diversión, veremos que diferentes pasatiempos pueden ayudarnos a alcanzar distintos objetivos de una forma amena y disfrutable. ¿No sabes por dónde comenzar? ¡Te damos algunas ideas!

5 tipos de hobbies que necesitas tener

Antes de seleccionar cuáles van a ser los tuyos, recuerda que un hobbie siempre ha de ser una actividad placentera, que disfrutes realizando y que te cause un interés genuino. Aún así, es interesante lograr que tus pasatiempos abarquen diferentes ámbitos para alcanzar una vida más plena.

Uno que te dé dinero

¿Alguna vez pensaste que un hobbie podría ayudarte a ganar dinero? Lo cierto es que sería maravilloso poder obtener una ganancia económica de algo que verdaderamente disfrutas. Y, en realidad, no es tan complejo monetizar tus pasatiempos, menos aún en la era tecnológica en la que vivimos.

Solo necesitas descubrir en qué eres bueno y cómo podrías poner este talento al servicio de otros. Las opciones son infinitas, pero estas son algunas sugerencias:

  • Pintar cuadros.
  • Restaurar muñecas u objetos antiguos.
  • Crear contenido para redes sociales.
  • Vender manualidades.
  • Ofrecer clases particulares sobre un tema que domines y te apasione.
Mujer sentada en un ordenador
Sacar dinero a un hobby es otra forma de aprovecharlo.

Uno que te mantenga en forma

Los hobbies también son un excelente medio para cuidar el cuerpo. Y es que, para quienes han dado con ese deporte que les apasiona, practicarlo no es un castigo ni un momento en el que deban volcar toda su fuerza de voluntad. Al contrario, es su espacio de desconexión y diversión.

La actividad física nos ayuda a aumentar la energía y la resistencia, reduce el estrés y promueve estados de ánimo positivos. También aumenta la autoconfianza y la sensación de bienestar. Por ende, uno de tus pasatiempos debería entrar en esta categoría.

La idea es entender que no todos somos iguales y debes conocerte para poder escoger el deporte que más encaje contigo. ¿Te gusta hacer cosas solo en grupo?, ¿disfrutas las actividades muy enérgicas o más suaves?, ¿te gusta pasar tiempo al aire libre?… Estas cuestiones te ayudarán a realizar tu elección. Por ejemplo, puedes optar por una de las siguientes:

  • Baile moderno.
  • Salir a correr por el parque.
  • Practicar yoga.
  • Jugar partidos de fútbol con amigos.
  • Hacer surf.

Uno que fomente tu creatividad

La creatividad es una habilidad que tenemos muy desarrollada durante la infancia, pero que vamos descuidando y perdiendo a medida que nos hacemos adultos. Sin embargo, es de gran utilidad para mantener un pensamiento flexible, ser más adaptables en la vida cotidiana y mantenernos motivados.

Así, dentro de los tipos de hobbies que necesitas, uno de ellos debería ayudarte a potenciar y trabajar tu creatividad. Si no sabes cuál escoger, estas son algunas ideas al respecto:

  • Actividades plásticas y artísticas como el dibujo o la alfarería.
  • Deja volar tu imaginación escribiendo relatos de ficción.
  • Comienza a tocar un instrumento.
  • Aprende nuevos idiomas.

Uno que cultive tu conocimiento

En ocasiones caemos en el error de pensar que el aprendizaje se reduce a la etapa infantil y adolescente; sin embargo, durante toda nuestra vida debemos nutrirnos de nuevos conocimientos. Esto nos ayuda a ser más cultos, a tener una mente más abierta y a comprender mejor el mundo que nos rodea. Mantiene la mente en forma y sacia la curiosidad.

Hay multitud de temas que pueden despertar tu interés y pueden hacerte desear aprender más al respecto. Historia, arte, matemáticas, sociología, finanzas, crianza… No importa cuál sea tu opción, hay múltiples formas de cultivar tu conocimiento a diario:

  • Lee libros o artículos de divulgación.
  • Escucha podcast sobre temas que te interesen.
  • Ve documentales.
  • Únete a clubes de debate para compartir con otras personas que posean tus mismas pasiones.
Mujer leyendo un libro
Leer sobre temas que nos interesen o por los que sintamos curiosidad aumenta nuestro conocimiento.

Uno que te ayude a evolucionar tu mentalidad

Por último, el crecimiento personal y la autorrealización son también necesidades humanas, tan lícitas como cuidar el cuerpo y la mente. Así, este último hobbie debería ayudarte con tu mentalidad, tu desarrollo personal, tus emociones y tu área más espiritual.

Conocernos internamente, gestionar lo que pensamos, aprender a regular las emociones, vivir en coherencia… Todas estas son tareas que podrían abordarse con este pasatiempo. Algunas sugerencias al respecto son las siguientes:

  • Practicar meditación o mindfulness.
  • Realizar journaling o escritura terapéutica.
  • Asistir a talleres sobre inteligencia emocional.

Estos 5 tipos de hobbies te ayudarán a avanzar en la vida

Es muy probable que ya tengas alguna o varias de estas áreas cubiertas con los pasatiempos que realizas. Sin embargo, si amplías tus opciones y cubres todos estos aspectos, sentirás cómo tu vida sube de nivel.

No solo te mantendrás más saludable física, mental y emocionalmente; también aumentarán tu motivación y tu autoestima y te será más sencillo ver progresos en el camino hacia tus metas personales. Por ello, comienza hoy mismo a implementar estos 5 tipos de hobbies.

Te podría interesar...
7 pasatiempos que pueden mejorar tu salud
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
7 pasatiempos que pueden mejorar tu salud

¿A qué dedicas tu tiempo libre? En este artículo descubrirás hobbies o pasatiempos que pueden mejorar tu salud y por qué.



  • Márquez, S. (1995). Beneficios psicológicos de la actividad física. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología48(1), 185-206.
  • Morales Valiente, C. (2017). La creatividad, una revisión científica. Arquitectura y Urbanismo38(2), 53-62.