La influencia de la transgresión en la relación de pareja

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 10 mayo, 2018
Alejandro Sanfeliciano · 10 mayo, 2018

Tener una pareja, para gran parte de la población, es uno de los aspectos más importantes para el ajuste y el bienestar social. Sin embargo, a pesar de que las relaciones son en gran medida satisfactorias, también están llenas de situaciones de conflicto y malestar. Algunos de estos problemas surgen cuando un miembro empieza a realizar actos de transgresión en la relación de pareja.

La transgresión en el ámbito de la pareja se define como la violación de las normas de la relación, tanto explícitas como implícitas, por parte de un miembro de la misma. Es una circunstancia muy relacionada con el compromiso, ya que a partir de él se determina el contrato implícito de cualquier relación. Ahora bien, también es importante matizar que las normas pueden tener un carácter asimétrico: lo que es justo para un miembro puede no serlo para otro.

Pareja triste

Tipología de la transgresión en la relación de pareja

Finkel y sus colegas, a través de investigaciones, desarrollaron una tipología basada en 4 tipos de transgresiones en la relación de pareja:

  • Violación de la monogamia: estas transgresiones se caracterizan por los actos de infidelidad, ya sean de carácter sexual o emocional. Obviamente, este tipo de transgresión únicamente se da en las relaciones monógamas y cerradas.
  • Transgresión de las normas de dependencia: en esta tipología entrarían aquellos comportamientos posesivos o celosos. Estos actos muestran una falta de confianza en el otro miembro de la relación.
  • Violación de la normas de privacidad: cualquier intento de alguien para desvelar los aspectos privados de nuestra vida va a suponer una ofensa o ataque. Por lo tanto, si un miembro de la pareja realiza este tipo de actos, va a suponer una transgresión.
  • Incumplimiento de las normas de decencia: algo que se suele esperar de una pareja es el respeto por las cualidades y características propias. En este categoría de transgresiones, entrarían todo tipo de faltas hacia el respeto del otro. Ejemplos de esto pueden ser las mentiras, las críticas o el hecho de avergonzar en público.

Efectos de la transgresión en la relación de pareja

Gravedad de la transgresión

La gravedad percibida de la transgresión es uno de los factores que va a determinar las consecuencias de la misma. A mayor gravedad de las transgresiones, más posibilidades existen de una resolución conflictiva. Es importante matizar que la gravedad es en gran medida subjetiva y que existen importantes diferencias entre los géneros.

Debido a la educación impartida por las sociedad, los hombres reprimen más sus emociones, lo cual deriva en un umbral de dolor emocional mayor. Por lo tanto, las mujeres ven más graves las transgresiones en la relación de pareja que los hombres. Además, las mujeres ven la infidelidad emocional como la situación más grave, mientras que los hombres ven peor la infidelidad sexual.

Mujer triste con su marido

Compromiso y satisfacción en la relación

Unos de los aspectos claves a la hora de estudiar las relaciones es el factor compromiso, justamente una de las tres dimensiones de la teoría del amor de Sternberg. El compromiso es la intención de cada uno de los miembros de la pareja por mantener la relación a largo plazo. Por lo tanto, un mayor compromiso correlaciona con una mayor probabilidad de no romper la relación tras la ocurrencia de una transgresión en la pareja.

Aquí entra en juego un aspecto curioso y en cierta medida paradójico, ya que el compromiso es el que sienta las bases de las normas de la pareja. De esto derivamos que a mayor compromiso, mayor rigidez y número de reglas, lo que en cierta medida facilitaría una futura transgresión de esa normativa. Es interesante el efecto del compromiso como facilitador y protector de la transgresión en la relación de pareja.

En cuanto a la satisfacción en la relación, podemos hablar de que la transgresión tiene un efecto directo sobre ella. Cuando se produce una violación de las normas de la pareja, uno de los aspectos más dañados es el sentimiento de confianza entre los miembros, lo cual deriva en una disminución del grado de satisfacción. 

Por otro lado, una satisfacción alta puede ejercer como factor de protección. Si el miembro “engañado” observa que la relación le merece la pena y no ve alternativas más satisfactorias, estará motivado a mantener la relación. Por lo tanto, el nivel de satisfacción es otro de los predictores de las consecuencias de la transgresión en la relación de pareja.

Ruptura de la relación

La gravedad de la transgresión y el nivel de satisfacción con la relación determinan en gran medida las consecuencias que tiene la transgresión en la pareja. Si hablamos de una gravedad alta y una satisfacción baja, el desenlace de mayor probabilidad es la ruptura de la relación. Esto ocurre cuando la confianza y la pasión se han visto tan mermadas que el compromiso no puede seguir uniendo. De esta forma, la relación llega a su fin.

Mujer triste tras la ruptura de pareja

A pesar de la tendencia a considerar una ruptura como algo horrible y que además, hay que evitar a toda costa, en multitud de ocasiones puede suponer la solución más sana para ambos miembros de la pareja. Mantener una relación basada en un compromiso fatuo no suele ser la mejor opción, ya que supone una historia llena de conflictos y altas dosis de ansiedad. Así, a pesar del dolor y la tristeza que supone dejar a algunas personas atrás, romper una relación tóxica puede ser un paso adelante para nuestro desarrollo personal.