Usa la luz, crea tu sombra

Lorena Sahagun · 2 julio, 2014


No tengo claro de dónde viene la creencia falsa que afirma que para que la gente que está a nuestro alrededor destaque en algo los demás deben estar en segundo plano. Así, muchas frases populares señalan que hace tiempo que este pensamiento está inmerso en nuestra cultura. Un ejemplo sería: “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer” asumido como cierto, porque de hecho suele ser así.

Si vas a tu memoria vendrán a tu mente muchos hombres a los que admiras, que tienen como pareja a alguien que también es admirable, pero ¿Por qué en la sombra?

Hemos empezado a romper con ello, haciendo hueco en nuestra vida a las criticas y a las voces interiores de la conciencia que nos impusieron, que nos dice que no debemos ser “egoístas”, debemos ser mujeres abnegadas a nuestra pareja y a nuestros hijos, apoyándolos en lo que quieran ser y en convertirlos en la mejor versión de ellos mismos.

Pues yo creo que ya es hora de romper con esto, no quiero ser sólo la mujer de nadie, ni sólo la madre de nadie, quiero ser aparte de eso mucho más, principalmente yo.

Quiero tener a mi lado a personas de las que estar orgullosa y por eso también quiero que ellos sientan lo mismo por mí, quiero sentir orgullo de mi misma, de mis propios pasos, y recoger mis frutos en primera persona sin tener que limitarme a disfrutar o sufrir a la sombra lo que mi familia haga.

En primera fila hay sitio para todos no hace falta que detrás de nadie este alguien genial, lo genial es que en primer plano hay lugar para que todos desarrollemos nuestras capacidades.

Podemos permitirnos sentir en algunos momentos la vida en base a quien queremos, y además desarrollar nuestro propio papel, para caminar y construir una vida juntos, sin que nadie tenga que ir detrás.

¡Sé una persona con todas las facetas que quieras desarrollar!

No hemos nacido para estar a la sombra de nadie, ni para que nuestra sombra cubra a otros, la luz debe enfocarte a ti, y dejar que la sombra de lo que hagas sea consecuencia de lo que tú haces con la luz.