Y tú ¿De qué forma amas? - La Mente es Maravillosa

Y tú ¿De qué forma amas?

Sofia Alcausa Hidalgo 15 noviembre, 2014 en Psicología 20 compartidos


¿Sabías que cada uno tenemos una forma distinta de amar? Pues así al menos nos lo dijo el psicólogo canadiense John Alan Lee hace más de 30 años. Lee clasificó el estilo de amar en 6 categorías: eros, storge, ludus, pragama, mania y ágape.

Eros – es el amor romático-erótico. Distingue a las personas que principalmente se fijan en la belleza como fuente principal de su enamoramiento. Suelen ser personas afectuosas y comunicativas. Si tuviéramos que identificar este estilo amoroso con una película sería “2.3.metros sobre el cielo”

Storge– Es el amor que empieza con una amistad y desemboca poco a poco en amor. La atracción principal no es la belleza, se basa en la afinidad entre la pareja. Las personas románticas sueles desprecian este estilo amoroso. Suele ser un amor mucho más duradero que el anterior. Una de las películas con las que podríamos identificar a este estilo es “Quiero robarme a la novia” o “Mi segunda vez”.

Ludus– Las personas con este estilo amoroso suelen ser un tanto “peligrosas” si su cónyuge no es igual. Son juguetones, les gusta vivir el momento y sus relaciones amorosas no son duraderas, son las típicas personas de “ligues”. Si tuviémaos que buscar una película sería el personaje del chico italiano que se liga a la protagonista de “Bajo el sol de la Toscana” cuando ésta llega a Italia por primera vez.

Pragma– Es el amor racional, buscan compañeros que tengan objetivos en común.

Manía– Es el amor obsesivo, compulsivo y celoso. La pelí “Carmen” sería una buena representante de este tipo de amor.

Agape– Es el amor generoso y altruista. Estas personas son capaces de sacrificarlo todo por su pareja. ¿Qué película? Posiblemente “Cold Mountain”.

A mediados de los años 80 Clyde y Susan Hendrick ampliaron y completaron la teoría de Lee. Afirmaron que los hombres tienden a ser más “ludus” y las mujeres más “Storge o Pragma” y que el primer amor, que suele ser en la adolescencia es el “Manía”. Por otro lado afirman que las personas que se unen y tienen estilos amorosos iguales o parecidos suelen tener relaciones amorosas más duraderas…y tú ¿Qué opinas?

Sofia Alcausa Hidalgo

Licenciada en Filosofía y Letras. La psicología, la música y la escritura son algunas una de mis pasiones. En definitiva, las más bonitas expresiones de nuestra alma. "Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad", Confucio

Ver perfil »
Te puede gustar