10 curiosidades sobre el clítoris
¿Qué sabemos sobre el clítoris? Lo relacionamos con el placer, con el cuerpo de la mujer, incluso con el “punto G”, pero… ¿Qué curiosidades sobre el clítoris es posible que aún no conozcas? Hemos traído 10 de ellas para que descubras más sobre esta estructura tan curiosa como placentera.
Antes de nada, hay que recordar que el clítoris es un órgano del aparato genital femenino. Su única función es la de proporcionar placer sexual a la mujer. Para que nos hagamos una idea general de su morfología, su punta (o glande) se asoma en la parte superior de la vulva, se extiende por el interior de los labios mayores y del perineo y acaba rodeando el tercio inferior de la vagina.
Curiosidades sobre el clítoris
Hemos visto algunos datos interesantes sobre el clítoris, pero, ¡existen muchos más! Os dejamos aquí las 10 curiosidades sobre esta estructura tan diversa en cada cuerpo femenino.
Origen del término
La palabra “clítoris” procede del griego kleitoris, que significa ‘pequeño monte’. Fue en 1559 cuando un cirujano italiano, Realdo Colombo, “descubrió” esta parte anatómica del cuerpo de la mujer y la bautizó como amor veneris, que significa ‘placer de Venus’. Sin embargo, se calcula que su descubrimiento fue anterior.
Desarrollo
El clítoris se empieza a desarrollar, aproximadamente, durante la séptima semana de la vida embrionaria (al mismo tiempo que los demás órganos sexuales en la mujer). Lo hace a partir de una estructura llamada tubérculo genital.
Fibras nerviosas
Otra de las curiosidades del clítoris es que cuenta con 8000 fibras nerviosas, aproximadamente, y mide unos 9 centímetros. Si lo comparamos con el glande del pene, este último cuenta con la mitad de fibras, unas 4000.
Función: el placer
La realidad es que la única función del clítoris es proporcionar placer. Es decir, no tiene otro fin, ni siquiera un fin reproductor. Se cree que justamente por esto dicha estructura siempre ha estado invisibilizada, frente al pene o la vagina.
Tamaño
¿Cuánto mide el clítoris? Aunque depende mucho de cada mujer, en general, el cuerpo del clítoris puede llegar a medir entre 15 y 23 milímetros en toda su longitud. En cambio, el glande mide entre 3 y 4 milímetros de ancho y entre 4 y 5 milímetros de largo (en estado de reposo, ya que en erección puede alcanzar los 17-25 milímetros de longitud).
Orgasmo femenino
Un orgasmo clitoriano suele ser muy intenso (y dejar “ecos” de placer minutos más tarde de experimentarlo). De hecho, durante este momento, el clítoris produce entre tres y dieciséis contracciones y dichas contracciones, así como el orgasmo, pueden durar entre diez y sesenta segundos. ¡Una bomba!
“El clítoris es una zona muy importante para el placer femenino”.
-Lara Castro-
Ablación femenina
Justamente porque su única función es la de proporcionar placer (junto a otras razones), se han realizado múltiples prácticas de maltrato hacia el clítoris, como sería la ablación femenina, que implica extirpar el clítoris y coser la vulva. Esto se hace para impedir la posibilidad de disfrute y de tener orgasmos, entre otras razones culturales e históricas.
Erección
¿Sabías que el clítoris también se pone erecto, al igual que el pene? De esta forma, cuando existe excitación en la mujer, el clítoris se llena de sangre, se tensa y aumenta su tamaño.
Así, se vuelve más fácil de estimular, ya que es más visible. Como decíamos, a medida que se produce la excitación, el clítoris se va agrandando cada vez más; sin embargo, justo antes del clímax, el clítoris se acorta un 50 % y se retrae debajo del capó.
Gran diversidad
Otra de las curiosidades del clítoris tiene que ver con su gran variabilidad: cada clítoris es un mundo y en cada mujer puede variar mucho. Esto ocurre como sucedería en cualquier parte del cuerpo. Así, del clítoris de una mujer a otra varían los colores, el tipo de sensibilidad, la forma, el tamaño, etc.
Solo vemos una parte
El clítoris está formado por cinco partes, cuatro de las cuales son bilaterales y simétricas. Lo que podemos ver del clítoris es únicamente una parte, concretamente el glande del clítoris, situado entre los labios menores y cubierto por un capuchón.
El resto del clítoris es interno; dentro de su zona interna, encontramos el cuerpo cavernoso, los bulbos y las raíces. En cuanto a los bulbos, estos se sitúan bajo la mucosa de las paredes vaginales, lo cual permite que cuando se llenen de sangre y aumenten su tamaño (gracias a la excitación), sea más placentera la penetración.
Hemos visto algunas curiosidades sobre el clítoris, pero existen más. Conocer esta estructura, ya sea siendo hombre o mujer, nos permitirá disfrutar más de nuestra sexualidad, individual o en pareja. Conoce tu cuerpo y te estarás conociendo más a ti mismo y en el terreno sexual, podrás ahondar más sobre qué te produce placer (y qué no), dónde y por qué.
“Haz de tu cuerpo un aliado, nunca un enemigo”.
-Irene Bedmar Martín-
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Barragán, F. (1991). La educación sexual. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós.
- Bertomeu, O. (1996). Guía práctica de sexualidad femenina. Claves para conocerte mejor. Madrid: Temas de Hoy.
- Rouvière, D. (2005). Anatomía humana. Ed. Masson. Ed. 11º.