10 fantásticas enseñanzas de Coco Chanel - La Mente es Maravillosa

10 fantásticas enseñanzas de Coco Chanel

Edith Sánchez 27 enero, 2018 en Frases 3514 compartidos
imagen representando las enseñanzas de Coco Chanel

Las enseñanzas de Coco Chanel son mucho más que un inventario de trucos de moda y belleza. Esta famosa diseñadora francesa, fundadora de la marca Chanel, marcó un antes y un después en la forma de ver la moda, pero también de ver a la mujer. Muchos de los trajes que se utilizan actualmente tienen todavía su sello.

Fue Coco Chanel quien entendió que la mujer no era un perchero para cargar adornos, joyas y toda suerte de prendas decorativas. Lo que buscó siempre fue ofrecer un tipo de ropa que permitiera a las mujeres sentirse cómodas, sin perder por ello la elegancia.

La moda tiene dos propósitos: la comodidad y el amor. La belleza viene si la moda alcanza ambos”.

-Coco Chanel-

Las enseñanzas de Coco Chanel hablan de belleza, de sobriedad, de elegancia. Detrás de todas sus frases siempre hay un mensaje entre líneas para la mujer. Llama a privilegiar la belleza interna, el carácter y el estilo. De seguro, tenemos mucho que aprender de ella. A continuación, te mostramos algunas de las frases en las que dejó plasmada su forma de ver el mundo.

Enseñanzas de Coco Chanel sobre la elegancia

Una de las mayores enseñanzas de Coco Chanel sobre la elegancia es una frase lapidaria: “La elegancia implica renuncia”. Lo que quiere decir con ella es que lo elegante se define no por la abundancia, sino todo lo contrario: por la sobriedad. Por eso implica una elección: saber renunciar a lo innecesario.

imagen representando las enseñanzas de Coco Chanel

Así mismo, esta diseñadora francesa asocia la elegancia con el carácter. Por eso afirma: “La elegancia no es un privilegio de los que han superado la adolescencia, sino de los que han tomado posesión de su futuro”. De este modo sugiere que el atributo de ser elegante corresponde a quienes tienen control sobre sí mismos y sobre su vida.

Otra de las enseñanzas de Coco Chanel aparece en una frase muy simpática. Dice: “Adornos, ¡qué ciencia! Belleza, ¡qué arma! Modestia, ¡qué elegancia!”. En ella lo dice todo sobre la moda, entendida esta como un acto estético y no de consumo.

La mujer, más allá de la apariencia

Contrario a lo que muchos pudieran pensar, esta diseñadora francesa no tenía nada de frívolo. La mayoría de las enseñanzas de Coco Chanel invitan a mirar más allá de lo aparente. De hecho, lo afirma de una manera muy contundente en esta frase: “No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase”.

También lo ratifica con esta afirmación: “Busca a la mujer del vestido. Sin mujer, no hay vestido”. En ambas aseveraciones quiere decir que ninguna mujer cambia o se hace mejor por lo que lleva puesto, por lo que se ve. El secreto de su belleza y elegancia está en lo que es.

Por eso, no es extraño que otra de las enseñanzas de Coco Chanel diga lo siguiente: “Una mujer no tiene que ser bella, tiene que creérselo”. La belleza, la apariencia agradable y lo que se ofrece a los sentidos está primero que todo en la mente. Solo después de eso se proyecta hacia el exterior.

imagen representando las enseñanzas de Coco Chanel

Las armas femeninas

Varias de las enseñanzas de Coco Chanel están dirigidas a que la mujer encuentre en su feminidad las mejores armas para sortear el mundo. Por ejemplo, con su característico sentido del humor, afirma: “Mantén la cabeza, los tacones y los principios altos”. Para ella, la virtud interior siempre está acompañada de expresiones en el atuendo y la actitud.

Son cientos los modistos en el mundo que recuerdan una de las sentencias más famosas de Coco Chanel. Dice así: “Viste de forma vulgar y recordarán el vestido. Viste de forma elegante y recordarán a la mujer”. Es muy interesante que lo plantee de ese modo. De una u otra manera, indica que la apariencia descuidada impide ver a la persona que está detrás de esa apariencia.

Esta diseñadora entiende los códigos de lo femenino y trata de sacarles partido en todo tipo de situaciones. En esta frase, por ejemplo, dice: “Si estás triste, ponte más pintalabios y ataca”. Alude al hecho de que en la mujer la apariencia externa provoca cambios internos. El arreglo personal ayuda a convocar la seguridad para ir por lo que se quiere.

foto de coco chanel

Finalmente, una de las enseñanzas de Coco Chanel que mejor define a esa extraordinaria mujer, dice así: “La moda pasa. Solo el estilo permanece”. Es una declaración muy interesante, como todas las suyas. Le da un lugar más inteligente e ingenioso al acto de vestirse. De seguro, el gran éxito que obtuvo esta mujer no se debió a su habilidad para hacer ropa, sino para captar la esencia del espíritu femenino.

Edith Sánchez

Escritora y periodista colombiana. Ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Algunas de sus publicaciones son "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Ver perfil »
Te puede gustar