10 frases de Serrat para un mundo en crisis

Edith Sánchez · 16 diciembre, 2017

Las frases de Serrat son la mejor prueba para afirmar que es un artista integral y único. Este catalán ha sabido cantar la poesía de otros y crear la suya propia, con igual fluidez. Nadie se queda indiferente después de escucharlo.

Joan Manuel Serrat es hijo de la clase obrera y de un padre anarquista. Por eso se acostumbró a mirar la vida desde una perspectiva crítica. También aprendió a llamar pan al pan y vino al vino. Nunca en su vida se ha ido por las ramas.

Serrat ha sido objeto de toda suerte de homenajes. Desde nueve doctorados Honoris Causa, hasta el aplauso de su público en los cinco continentes. Dueño de un gran carácter y una imaginación desbordante es escuchado por distintas generaciones. En homenaje a su poesía hemos seleccionado algunas de sus más memorables frases.

El gran enemigo que tiene nuestra sociedad es el miedo, el miedo a perder incluso lo que no tenemos, a perder cosas que aún no tenemos, aquellas que están mínimamente intuidas pero que no están consolidadas”.

-Joan Manuel Serrat-

Frases de Serrat para pensar la vida

Muchas de las frases de Serrat llaman a recuperar el verdadero sentido de la vida. Esta, por ejemplo, dice así: “Todo está listo, el agua, el sol y el barro pero si falta usted no habrá milagro”. Es una invitación a crear, a volver acto esa potencialidad.

En relación también con el sentido de la vida, dice Serrat: “Sin utopía la vida sería un ensayo para la muerte”. En este caso le da a la utopía el valor de ser lo que anima a ser, a marcar la diferencia. ¿Cómo se construye una utopía? Otra de las frases de Serrat nos lo dice: “Sé lo que busco, porque sé lo que siento”.

mujer con brazos extendidos representando las frases de Serrat

Las relaciones

Hay infinidad de frases de Serrat dedicadas al amor. Son las más conocidas. Sin embargo, hemos preferido traer a colación las que hablan de las relaciones en un sentido más genérico. Como esta: “No hay manual: el mundo de las sensaciones y las relaciones está lleno de imprevistos”.

En esta otra frase habla de un tema que parece haber desaparecido: el compromiso. Dice así: “Creo todavía en el compromiso. He creído en él, toda mi vida. Y no renuncio a esa idea de que el hombre es el amo de su futuro”. Es muy interesante la manera como enlaza los conceptos de destino y compromiso. El segundo determina al primero.

La que sigue es una de las frases de Serrat que debería recordarse siempre. Habla acerca de lo que es el verdadero sentido del humor y cómo está presente en las relaciones. Dice así: “Hay gente que cree que porque se ríe de que el cojo se cae tiene sentido del humor. Hay que reírse cuando es uno el que se cae. Te diviertes mucho más”.

Partidario de vivir

Esta es una de las más bellas frases de Serrat: “Prefiero querer a poder, palpar a pisar, ganar a perder, besar a reñir, bailar a desfilar y disfrutar a medir. Prefiero volar a correr, hacer a pensar, amar a querer, tomar a pedir. Antes que nada soy partidario de vivir”.

Es muy hermosa la manera como asocia la vida con la sensibilidad. Sentir es vivir. El verdadero pulso de la existencia se mide en la pasión, en la emoción, en el sentimiento. Cuanto más profundos son, más intensa es la propia vida.

hombre al amanecer representando las frases de Serrat

Lo mismo y lo diferente

Esta es una frase que sirve de reflexión frente a cualquier forma de intolerancia. Dice lo siguiente: “Lo común me reconforta, lo distinto me estimula”. Es tan cierto… Lo cotidiano y lo habitual es algo que a todos nos proporciona seguridad, estabilidad. Esa sensación de estar “en el hogar”. Lo distinto, en cambio, nos induce a despertar. A variar y a activar nuestra atención.

Precisamente hablando acerca de lo mismo y lo diferente, Serrat dice: “Mi impresión es que en la vida, escribimos una única canción. Que es la misma. Salvo que se traicione la propia historia”. Quiere decir que cada uno de nosotros construye tempranamente los ejes que lo definen. A partir de ahí se hacen variaciones, siempre en torno a la misma esencia.

Sería fantástico…

Una de las frases de Serrat nos dice: “Sería fantástico que no hubiese nada urgente, no pasar nunca de largo y servir para algo, ir por la vida sin cumplidos llamando las cosas por su nombre, cobrar en especies y sentirse bien tratado y mearse de la risa”.

Niño riéndose con un libro

Como muchas de sus frases, esta nos llama a revalorizar la espontaneidad, el contacto genuino con el mundo y con la realidad. A recuperar ese niño que todos llevamos dentro. Esa faceta despreocupada y generosa que nos habita y que se ve limitada por las prisas, las conveniencias, el dinero y todo aquello que nos lleva a trazar cálculos.

Se quedaron fuera muchas frases de Serrat que también son maravillosas. Escuchándolo o leyéndolo, uno siente que nada de lo que expresa tiene pérdida. Esa forma tan suya de describir la realidad ha enamorado a generaciones enteras. Es, sin duda alguna, uno de los grandes trovadores de nuestro tiempo.