10 frases sobre la confianza - La Mente es Maravillosa

10 frases sobre la confianza

Edith Sánchez 17 marzo, 2018 en Frases 0 compartidos
Manos con corazón

Siempre es bueno tomarse un tiempo para leer frases sobre la confianza. Un valor de enorme importancia pero que tiende a ser muy frágil. De hecho, difícilmente se consigue y fácilmente se pierde. Por eso tenemos que nutrirla constantemente y encontrar los caminos para rehacerla cuando ya parece no estar ahí.

Etimológicamente, la palabra confianza está emparentada con la palabra confidencia. Contiene la raíz latina con- y el sufijo -fides. De este modo, desde el punto de vista de su origen, esta palabra significa ‘con toda la fe’ o ‘con absoluta convicción’.

Cumple tus promesas y sé consecuente. Sé el tipo de persona en la que otros puedan confiar”.

-Roy T. Bennett-

La confianza es creer que todo saldrá de la forma que se espera y se desea. Implica esperanza y sentimientos de seguridad, ya sea en una o varias personas, una situación o en nosotros mismos. A través de ella se refuerzan los vínculos en las relaciones y cuando se dirige a uno mismo fortalece la autoestima. Las frases sobre la confianza no hacen más que recordarnos la importancia de esta gran virtud.

Frases sobre la confianza en general

Esta es una de las frases sobre la confianza más conmovedoras: “La confianza se crea cuando alguien está vulnerable y no se saca provecho de ello”. La afirmación fue hecha por Bob Vanourek y destaca el hecho de que el origen de la confianza está en esas conductas dignas que se prueban con hechos concretos.

Manos unidas de personas representando las frases sobre la confianza

Esta otra frase, de Francis Bacon, hace hincapié en uno de los rasgos que define la confianza: el tiempo transcurrido. Dice así: “La edad parece ser la mejor aliada en cuatro cosas; madera vieja es la mejor para quemar, el vino viejo es el mejor para beber, los viejos amigos para confiar y los viejos autores para leer”. Tiene toda la razón. Es el tiempo el que nos da motivos o no para confiar en las personas que conocemos.

La confianza es también una actitud global frente a la vida. Así nos lo recuerda una de las frases sobre la confianza que escribió Hellen Keller. Dice lo siguiente: “El optimismo es la fe que conduce al éxito. Nada puede hacerse sin esperanza y confianza”.

De la misma manera, Albert Einstein puntualiza en el hecho de que hay señales que nos muestran cuándo alguien puede ser confiable y cuándo no. Señala al respecto: “Aquel que es descuidado con la verdad en asuntos pequeños, no puede ser confiable en asuntos importantes”. Sabias palabras.

Confianza en uno mismo

Algunas frases sobre la confianza hacen énfasis en que principalmente debe dirigirse hacia nosotros mismos, en primer lugar. Sobre este aspecto, Henry David Thoreau indica: “Ve con confianza en la dirección de tus sueños. Vive la vida que has imaginado”. Es un hermoso llamado a tener fe en nuestros objetivos.

chico solitario mirando la playa al amanecer representando las frases sobre la confianza

Por su parte, William Jennings Bryan nos ofrece un excelente consejo para incrementar la confianza en nosotros mismos. A su juicio, así se logra: “La forma de desarrollar la confianza en ti mismo es hacer lo que temes y llevar un registro de tus experiencias exitosas”. Es una gran estrategia, dado que la falta de confianza nace del miedo y enfrentarlo nos cura de esa deficiencia.

De otro lado, Elizabeth Gilbert también nos regala una de las más maravillosas frases sobre la confianza. Ella dice: “La incapacidad de abrirse a la esperanza es lo que bloquea la confianza, y la confianza bloqueada es la razón de los sueños arruinados”. Es una afirmación muy cierta. Muestra ese círculo vicioso en el que a veces caemos: la falta de confianza impide que hayan logros; y la falta de logros mina la confianza.

Confianza en los demás

Sin confianza en los demás, no podríamos vivir realmente. Y cuando nos vemos obligados a permanecer en medio de la desconfianza, nuestra vida se empobrece notoriamente. No es fácil construir confianza entre dos seres humanos, pero vale la pena. Esta virtud es quizás el factor que más incide para que las relaciones humanas funcionen. Así lo afirma Stephen R. Covey al decir: “Cuando la confianza es alta, la comunicación es fácil, instantánea y efectiva”.

Mientras exista confianza, cualquier problema se puede resolver. De hecho, la confianza misma es un elemento que soluciona dificultades, por sí sola. Por eso, como lo señala Mona Sutphen: “La mayoría de las buenas relaciones se basan en la confianza y el respeto mutuos”.

Amigos saltando felices representando las frases sobre la confianza

Ahora bien, no podemos idealizar la confianza. Somos humanos y estamos constantemente expuestos al error. Unos más que otros. Difícilmente logramos mantener una coherencia absoluta en todos nuestros actos. Lo usual es que en algún punto desilusionemos a otros. Esto, por supuesto, no incluye los actos deliberados para hacer daño o traicionar.

Lo cierto es que para que haya confianza, basta con que los involucrados tengan la certeza de que no se quieren causar ningún mal voluntariamente. Por eso viene como anillo al dedo una bonita frase de  Ernest Hemingway: “La mejor manera de saber si puedes confiar en alguien es confiando”.

Conviene repasar de vez en cuando estas frases sobre la confianza. Vale la pena repetirlo: la confianza es frágil. Por eso no es raro que la perdamos de cuando en cuando. No debemos permitir que eso se mantenga y se profundice. Confiar es un aspecto esencial para alcanzar un verdadero bienestar.

Edith Sánchez

Escritora y periodista colombiana. Ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Algunas de sus publicaciones son "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Ver perfil »
Te puede gustar