Doce hábitos que las personas felices practican

10 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña Herrera
Las personas felices utilizan una multitud de estrategias que hemos recogido en este artículo para ti
 

¿Existen fórmulas específicas e infalibles para ser personas felices durante toda la vida? Creemos que no, pues no debemos ver a la felicidad como una meta a alcanzar en un remoto futuro. La felicidad es un estado interior que podemos capturar de instante en instante. Es efímera, difícil de definir y jamás permanece mucho rato.

Esa felicidad que todos buscamos se encuentra “oculta” en los detalles de nuestro diario vivir. Existen ciertas acciones simples que quienes se consideran a sí mismos como personas felices suelen poner en práctica día a día. Aquí compartimos algunos hábitos que pueden ayudarte a ser tan feliz como desees:

Doce hábitos que las personas felices practican

1. Considera los problemas como desafíos

Puedes ver las dificultades de la vida y los problemas como retos que te ponen a prueba y que debes superar. Te ayudarán a forjar el carácter y a ser más sabio e inteligente. Como dice el dicho «Lo que no me mata, me fortalece».

2. Aprende a perdonar

Cuando alguien que te importa te critique o hiera con sus palabras, trata de olvidar las ofensas. Déjalo pasar y no permitas que te afecte. Recuerda que aceptar a los demás por quienes son y conocer tus propias virtudes, te hará más fuerte y feliz.

Pareja abrazándose demostrando se personas felices
 

3. Sé amable y agradecido

Quienes tratan a los demás de modo rudo o desagradable, en el fondo lo que demuestran es su propia insatisfacción e inseguridad. Sin embargo, cuando eres amable con los demás, la amabilidad ofrecida volverá a ti. Además de ser cuestión de buenos modales, al expresar tu reconocimiento y agradecimiento a las demás personas, ellos se sentirán más inclinados a ayudarte en el futuro.

4. No busques la aprobación ajena

Mientras hagas aquello que te hace feliz, no necesitas buscar la aprobación de los demás para validar tus actos. Siéntete libre de hacer aquello que te complazca a ti, sin importar el qué dirán. Esto contribuirá, además, a alimentar tu autoconfianza.

5. Hay cosas que no van a cambiar, ¡acéptalaes!

En la vida existen cosas que podemos cambiar y mejorar, tanto de nuestro entorno, como de nosotros mismos. Podrás mejorar tus habilidades deportivas, tu dominio sobre otro idioma o tu físico. Sin embargo,  no podrás cambiar tu altura o los padres que te han tocado. Deja de luchar contra aquello que no puedes controlar.

6.Viaja a menudo

Si tienes la oportunidad de viajar, ¡no dejes de hacerlo! Conocer lugares diferentes y ver cómo vive la gente en lugares distintos a los que estás acostumbrado, expandirá los límites de tu mundo. Conocer otros sitios y costumbres te ayudará a tener una mente más abierta. De este modo, salir de tu entorno cotidiano te ayudará a ser más flexible y tolerante.

Familia viajando
 

7. Aliméntate bien

Eres lo que comes. Si te alimentas a base de comida basura, es muy probable que experimentes falta de energía y veas disminuida la claridad mental. Asegúrate de ingerir suficientes frutas, verduras, proteínas y carbohidratos.

8. Cuida de ti mismo

Para sentirte bien, debes verte bien. La higiene personal, el cuidado y la vestimenta contribuirán a que te veas y sientas mejor. Por más superficial que parezca, el simple hecho de cuidar nuestro aspecto personal puede cambiar nuestro estado de ánimo y llenarnos de entusiasmo para enfrentar la vida.

9. Alimenta tus relaciones personales

En la mayoría de los casos, la familia es quien nos quiere incondicionalmente. Es importante mantenerse en contacto con ellos, ya sea con una llamada telefónica o una visita. Los amigos son el apoyo y la inspiración de la gente feliz. Dedica tiempo a comunicarte con ellos con frecuencia. Mantén el contacto con tus seres queridos.

Abuela y nieta

10. Sé honesto

Las mentiras más insignificantes pueden provocar efectos desastrosos en la vida de las personas. Lo que haces es lo que recibirás de vuelta. Si mantienes una conversación honesta, lograrás mantener un nivel más alto de integridad en tu entorno. Uno de los hábitos de las personas felices.

 

11. Tómate el tiempo necesario para escuchar

Si deseas ser oído, es fundamental primero escuchar a los demás y no interrumpirlos cuando hablan. Al escuchar, en lugar de esperar para hablar, podrás entender las motivaciones de los demás. Esto contribuirá a fomentar la empatía y el entendimiento.

12. Las personas felices pasan tiempo a solas

Es cierto, las personas felices saben disfrutar la soledad. Esto se debe a que se aman a sí mismos y pueden disfrutar cómodamente tanto compartiendo el día con otros como pasándolo solos.

En resumen, tú también puedes hacer lo mismo; quítale a la soledad ese velo de negatividad con el que suelen pintarla. ¡Aprende a disfrutar de tu propia compañía!