51 lecciones de vida que todos debemos aprender
Lo cierto es que la vida nos enseña muchas cosas que, a veces, no somos capaces de entender o de explicar. Sin embargo, de una manera u otra, hay cientos de lecciones de vida que nos llegarán a todos, a pesar de que podamos o no hacer uso de ellos.
Muchas de estas lecciones de vida llevan mucho tiempo con nosotros, sin embargo, a veces optamos por ignorarlos, no obstante aplicarlos nos permitiría sentirnos mucho mejor y con mayor bienestar en nuestra vida. Veamos algunas de estas lecciones de vida tan importantes a continuación…
1. Vive la vida sin miedo
“Lo importante es luchar para vivir la vida, para sufrirla, para gozarla, perder con dignidad y atreverse de nuevo. La vida es maravillosa si no se le tiene miedo”
-Charlie Chaplin-
2. Deja de quejarte
Antes de quejarte, mira a tu alrededor y da gracias por lo que tienes…
3. Atrévete a correr riesgos
“Con cada día que vivo estoy más convencida de que el desperdicio de la vida radica en el amor que no se ha dado, en los poderes que no se han utilizado, en la prudencia egoísta que no arriesga nada y que, evitando el dolor, nos impide alcanzar la felicidad”
-Mary Chomodeley-
4. No pierdas oportunidades
“En la vida hay tres cosas que no vuelven atrás: la flecha lanzada, la palabra pronunciada y la oportunidad perdida”
-Proverbio chino-
5. Sé sincero, es mejor que mentir
“La sinceridad siempre nos llevará a odiarnos un poco”
-Mario Benedetti-
6. El amor es aceptar al otro
El verdadero amor no se reduce a lo físico ni a lo romántico, el verdadero amor es la aceptación de todo lo que el otro es, de lo que ha sido, de lo que será y de lo que ya no es.
7. Cada persona tiene su propia visión del mundo
La manera en la que tú ves el mundo es tu versión personal de él. Nadie más comparte la misma versión de la realidad.
8. No existe falta de tiempo, sino de interés
No existe falta de tiempo, existe falta de interés, porque cuando la gente realmente quiere, la madrugada se vuelve día, martes se vuelve sábado y un momento se vuelve oportunidad.
9. Encuentra el sentido de la vida
Recuerda que el sentido de la vida no es precisamente el de obtener todo lo que queremos, sino más bien en saber compartir todo lo que tenemos y sabemos.
10. La vida es corta
La vida es corta, rompe las reglas, perdona rápido, besa despacio, ama de verdad, ríe duro y nunca te arrepientas de algo que te hizo feliz.
11. Conquista tus miedos
“Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo”
-Nelson Mandela-
12. Aprecia lo que tienes
En ocasiones, no valoramos a las personas que están más cerca de nosotros. Esos familiares con los que siempre podemos contar o esos amigos que siempre están dispuestos a tendernos una mano. Tan solo apreciamos lo que tenemos si alguna vez lo perdemos.
13. Cuida a tus amistades
Una amistad no crece por la presencia de las personas, sino por la magia de saber que aunque las ves las llevas en el corazón.
14. Valora a quien es real
La verdadera amistad no se trata de quién vino primero o de quién te conoce más tiempo. Se trata de quién llegó y nunca se fue.
15. Cuida a las personas
Si no cuidas a alguien en tu presente, no esperes verles en el futuro, pues para entonces ya serás su pasado.
16. La familia no siempre es de sangre
La familia son las personas en tu vida que te quieren en la suya. Son aquellos que te aceptan por quién eres. Aquellos que harían cualquier cosa por verte sonreír y aquellos que te aman sin importar nada. Muchas personas no encuentran en su familia de sangre el apoyo que otras personas sí les dan y esto es así porque la sangre no es lo más importante cuando hablamos en términos de amor.
17. Resistir
Me gusta el verbo “resistir”. Resistir a lo que nos aprisiona, a los prejuicios, a los juicios precipitados, a las ganas de juzgar, a todo lo que es malvado en nosotros y que sólo quiere expresarse, a las ganas de abandonar, a la necesidad de quejarse, a la necesidad de hablar de uno mismo en detrimento del otro, a las modas, a las ambiciones malsanas, al desconcierto ambiente. Resistir, y… sonreír
-Emma Dancourt-
18. Respeta a los demás
Parece un consejo simple, pero muchas veces nos atan prejuicios y sesgos que es necesario revisar constantemente.
19. Lucha contra la injusticia
En el mundo hay muchas personas y animales que sufren a manos de otros. Es tarea de todos acabar con las injusticias que se cometen.
20. Llora cuanto necesites
Tus sentimientos son válidos. Si necesitas llorar, llora, y después sigue adelante.
21. Ni oprimidas, ni opresores
Un mundo donde unos seres vivos están por encima de otros es un mundo que nunca va a funcionar adecuadamente. No permitas que te pisen y tampoco pises tú.
22. Cuida el planeta
Solo tienes uno, y es hermoso. Las maravillas que pueblan nuestro mundo no deberían desaparecer por la acción del hombre.
23. Utiliza tu privilegio
Siempre tendrás algún privilegio respecto a otro grupo. Es tu responsabilidad utilizarlo para hacer sus vidas mejores y libres de sufrimiento.
24. Aprende de los que vinieron antes que tú
Los errores que comete la humanidad son cíclicos. Aprende del pasado para que el futuro sea mejor.
25. Ahorra
El dinero no da la felicidad, pero, desgraciadamente, aún es necesario para sobrevivir. Por eso, ahorra siempre una parte de tus ingresos para cuando estos pudieran dejar de entrar.
26. Toma decisiones aplazadas
¿Recuerdas todo eso que dices que vas a hacer y se acumula en un rincón de tu mente lleno de telarañas? Pues es el momento de comenzar a realizarlas y de que dejen de molestarte.
27. No camines en solitario
Nadie en este mundo es una isla. Tiende la mano a quienes caminan contigo, pero coge también aquellas que se tienden hacia ti.
28. Busca soluciones, no culpables
Nunca un problema se solucionó por encontrar a alguien a quien echar la culpa. Busca la forma de arreglarlo, ya será tiempo de castigo si es necesario.
29. No juzgues precipitadamente
Te sorprendería la cantidad de juicios que se emiten a lo largo del día. Muchos de ellos se podrían evitar con darle una segunda vuelta y, a la larga, tu pensamiento se volverá más abierto y tolerante.
30. Busca la belleza en lo más pequeño
Es cierto que la grandeza del universo es sobrecogedora. Sin embargo, no te olvides de mirar las arrugas en la piel del elefante y el polen que la abeja lleva en sus patas. El mundo es maravilloso a todos los niveles.
31. Aprende qué puedes cambiar y qué no
Si puedes cambiar algo, hazlo, pero si no puedes, ¿qué sentido tiene darse contra el cristal una y otra vez? Acepta aquello sobre lo que no tienes poder y cambia el rumbo de tus decisiones.
32. Construye relaciones sanas
Otra afirmación que es más fácil de recomendar que de llevar a cabo. Sin embargo, esta carrera de fondo es necesaria para todo el mundo y, sobre todo, para alcanzar la felicidad.
33. Sé amable con aquellos que trabajan para ti
Ya sea el camarero que te trae la cerveza, el médico que te cura o el empleado que saca adelante tu empresa, todo el mundo tiene derecho a un trato amable.
34. Añade variedad a tu vida
Aunque esto no es incompatible con escuchar esa canción que te gusta hasta que la aborreces, una vida feliz es una vida llena de estímulos y experiencias.
35. Date algún capricho
Trabajar duro es necesario, pero también descansar. No te flageles y date un respiro de vez en cuando.
36. No dejes que te pisen
Está muy bien ser amable, abierto y tolerante, pero que eso no nuble tu asertividad.
37. No te rindas
Eres una persona válida, digna y con derecho a ser feliz, aunque el mundo a veces parezca querer decirte lo contrario.
38. Cultiva la felicidad
La felicidad no se alcanza por arte de magia ni te la dan otros (habitualmente). Aprende a plantarla y a hacerla crecer.
39. No puedes triunfar sin fracasar
Cuando un éxito aparece sin esfuerzo, tiene otro nombre: suerte. Para todo lo demás, recuerda que habrá tropezones por el camino.
40. Es imposible saberlo todo
Aunque esta afirmación es una angustia para muchos, es algo que se debe asumir. Pregúntate siempre por qué, pero acepta también la ausencia de respuestas.
41. Utiliza bien tu dinero
Ya lo hemos dicho: el dinero no da la felicidad. Por eso, usa el que tienes para hacer de tu vida y de la de los demás algo mejor.
42. No vas a heredar la empresa
De verdad que no. El trabajo es un importante pilar en la vida de cualquier persona, pero no debes dejar que rompa el resto de las patas de tu mesa. Ah, y sé buen compañero.
43. Solo te necesitas a ti para pasarlo bien
No necesitas copas para pasarlo bien (ni cualquier otra sustancia), ni tampoco realizar todas esas actividades que te dicen que debes hacer antes de morir. Dedícate a lo que te gusta.
44. Las apariencias engañan
Mira siempre más adentro. Por muy transparente que sea alguien, trata de encontrar su esencia, pues si te fías de lo exterior y de nada más, acabarás por desilusionarte.
45. Tu tiempo y tu esfuerzo tienen un valor
No dejes que nadie devalúe tu trabajo. Lo has hecho con tu esfuerzo y con todo el sentido de la responsabilidad que tienes, y eso se tiene que reconocer y pagar.
46. Los milagros no existen
Aunque a veces las cosas caigan del cielo, no se puede pasar la vida mirando hacia arriba. Ponte en marcha y persigue tus metas.
47. Cuida de tu cerebro y de tu mente
Tu cerebro y, por tanto, tu mente, son lo que te conecta con el exterior y el interior de tu ser. Mantenlos frescos y sanos para disfrutar más de la vida.
48. El deporte puede ser ocio
Muchas personas sienten que el deporte no está hecho para ellas. Sin embargo, todo puede ser un juego. Cuando lo pasas en grande, el cansancio y las agujetas se quedan en segundo plano.
49. No cumplirás tus metas mañana
Todo el mundo tiene ganas de lograr sus objetivos. Sin embargo, algunos están más lejos que otros. No dejes nunca de caminar.
50. Explota tus dones
Tienes alguna habilidad, seguro. Disfrútala, aplícala a la vida y deja que te haga brillar.
51. ¡Vive!
Este es el mejor consejo y el más general de todos. Explora todas las facetas de la vida y recréate en ellas hasta que tu memoria sea el mejor libro de aventuras del mundo.
Ahora es el momento de que apliques todas estas lecciones a tu vida para disfrutar de todo lo que está a tu alcance, sabiendo valorar lo que tienes y gozando de un gran bienestar. Libérate de prejuicios y creencias, y empieza a sonreír. La vida está para ser experimentada con todos los sentidos. Estas lecciones de vida llevadas a la práctica pueden dotarla de mucho color incluso en los momentos más difíciles.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Urban, H. (2003). LAS GRANDES LECCIONES DE LA VIDA: Aprendiendo lo realmente importante a partir de la experiencia. Editorial AMAT.
- Grunewald Condori, V. (2009). Inflexiones de la vida: un par de lecciones.