3 documentales imprescindibles sobre la educación - La Mente es Maravillosa

3 documentales imprescindibles sobre la educación

Rafa Aragón 5 Marzo, 2016 en Psicología 0 compartidos

La educación, en todas las culturas supone un tema apasionante sobre el que hay mucha diversidad de opiniones. El sistema educativo hace que nos planteemos diversos enfoques, para que profundicemos en los valores que queremos promover en nuestra sociedad. Lo que está claro es que no nos podemos quedar de brazos cruzados ante esta cuestión tan importante, por eso es necesario informarse y tomar las mejores decisiones para nuestros hijos.

En este aspecto, en el de estar informados para ofrecer una educación acorde a los valores que queremos transmitir, os recomendamos en este artículo 3 documentales que abordan diferentes propuestas educativas. El hecho de ver cada uno de los enfoques, nos ayuda a entender que hay muchas formas de educar y cada una de ellas tiene sus particularidades.

Para cada uno de estos documentales que te recomendamos ver, haremos una descripción. El objetivo es el de conocer sus propuestas educativas, los valores que desean transmitir y de qué forma pretenden acercarnos a conocer diferentes visiones de la educación.

Estar informados acerca de este tema que a todos nos concierne, permite debatir y compartir ideas con nuestro entorno. ¿Quieres conocer mejor las diferentes propuestas educativas? Te animamos a que eches un vistazo a estos documentales:

Manos de niños pintadas con caras sonrientes

La educación prohibida

En esta película documental se hace una clara crítica al sistema educativo actual, ya que cuestiona el sentido y finalidad que se está dando al modo de educar. Es por eso que la propuesta ambiciosa de “La educación prohibida” es la de incorporar un nuevo paradigma educativo.

La creación de este proyecto fue idea de jóvenes, que parten de sus inquietudes y necesidades, incorporando la perspectiva de quienes están aprendiendo. Para desarrollar el documental visitan 8 países, donde realizaron entrevistas a más de 90 educadores que trabajan en modelos educativos alternativos.

El resultado fue un fantástico material, donde está recopilada mucha información y opiniones de educadores y alumnos. En “La educación prohibida” se crea un debate en el que todos podemos participar acerca de cuáles queremos que sean las bases en las que se sustente la educación.

La reflexión de este debate nos muestra cómo habría que incorporar en la enseñanza valores fundamentales como el amor, la libertad, el respeto y ofrecer diferentes opciones que se adapten a las necesidades de cada persona.

Entre maestros

El documental “Entre maestros” es una experiencia educativa en primera persona, llevada a cabo por el profesor Carlos González. Esta propuesta innovadora transcurre en un aula durante doce días, con once alumnos. En este encuentro se producen todo tipo de situaciones entre los alumnos y el profesor, ofreciéndonos una realidad acerca de las dificultades que se presentan en el contexto educativo.

Este profesor tan particular, con una experiencia de 24 años en la enseñanza secundaria, se ha propuesto como objetivo la divulgación de un modo diferente de enseñar. Como si se tratase de un experimento social, este profesor lleva a la práctica su método y su forma de entender la educación.

El sistema educativo que se promueve en “Entre maestros” se basa en el autoconocimiento dentro del aula, confiando en la curiosidad natural que tienen de por sí los alumnos, ayudándoles a encontrar y desarrollar sus potenciales. Promoviendo el debate y la motivación en su aprendizaje.

Être et avoir (ser y tener)

Un documental ambientado en un pueblo pequeño rural de Francia, donde un profesor con mucha entrega y compromiso imparte enseñanza en una clase con pocos alumnos de distintas edades (entre 4 y 10 años). En “Être et avoir” se puede apreciar que los valores que este profesor transmite a sus alumnos van más allá del ámbito escolar.

Este profesor sabe cómo ganarse el respeto y la autoridad de un modo tranquilo, sin imposiciones ni castigos. Él hace un trabajo tanto con los alumnos como con los familiares, para que exista unidad y acuerdo en beneficio de los niños y niñas.

“Être et avoir” nos presenta la reflexión de cómo la implicación de un solo profesor puede ser fundamental en el proceso educativo, cuando este se preocupa por conocer a las personas, con sus intereses, dificultades y motivaciones. Los niños son capaces así de aprender el respeto, entendiendo para qué están en clase; encontrándose a sí mismos, puesto que están implicados en su propio proceso educativo.

Rafa Aragón

Psicólogo y sexólogo, apasionado por el mundo de la psicología, me entusiasma la divulgación y compartir todo lo que voy aprendiendo. Mediante la escritura intento plasmar mis inquietudes, transmitir y generar emociones

Ver perfil »
Te puede gustar