4 interpretaciones de mujeres en el cine que te marcarán - La Mente es Maravillosa

4 interpretaciones de mujeres en el cine que te marcarán

Cristina Roda Rivera 7, Septiembre 2017 en Películas 490 compartidos
Dos mujeres

Cuando nos encontramos con el “dilema” de qué película ver, no es demasiado común fijarnos en si en su reparto predominan más hombres o mujeres. La clave que decanta la elección parece estar más en la temática. En este sentido, parece que hay determinados papeles que han sido escritos expresamente por y para mujeres.

Fuera del circuito de las películas más comerciales, podemos encontrarnos con interpretaciones femeninas con las que deleitarnos, crecer y empatizar. En este sentido, diríamos que en la variedad está el gusto, tanto en la temática, como en la época o el tipo de narrativa.

Vamos a intentar ofrecer un compendio interesante, una lista de películas tan distintas como impactantes en las que las mujeres toman un papel protagonista haciendo una actuación sobresaliente.

“Dos mujeres” de Vittorio de Sica

El neorrealismo italiano vuelve a hacer de las suyas y nos regala esta pieza inmensa con interpretaciones excelentes y una historia basada en hechos reales que pone los vellos de punta. Está basada en un libro de Alberto Moravia, que en 1943 se instaló al sur de Italia y allí conoció las barbaridades del que se suponía era el bando aliado encargado de liberar al pueblo de la barbarie del nazismo.

Dos mujeres en el campo

En unas de las acciones militares más vergonzosas y sádicas de la historia militar, el general Alphonse Juin dio la orden a sus tropas francesas, conocidas como “los Goumiers”, de tomar para sí mismos y hacer lo que quisieran en los territorios ya recuperados por el bando aliado.

Entendiendo “esta orden” como un regalo, realizaron actuaciones tan crueles como difíciles de imaginar. Fueron muchas mujeres italianas las que sufrieron algunas de estas atrocidades. Para mostrar su historia en la gran pantalla, Vittorio de Sica vio en Sophia Loren a la actriz perfecta para dar vida y mostrarle al espectador todo el sufrimiento que las mujeres padecieron en este cruel contexto.

“Yo, Cristina F” de Uli Edel

Está película alemana de culto está basada en el relato autobiográfico de Vera Christiane Felscherinow, titulado en español” Nosotros, los niños de la estación del zoo”. Vera sigue despertando un gran interés en su país y la película en la que se basó su autobiografía es una de las historias más destacadas sobre la adicción a la heroína y sus distintas formas de consumo.

La protagonista de la cinta es la jovencísima actriz Natja Brunckhorst, que resulta más que convincente por la naturalidad con la que interpreta a una niña de 13 años que solo está motivada por la música de David Bowie, por el cariño de su hermana y por salir cada vez más al local de moda de Berlín donde suele ir el chico que le gusta.

Una historia que nos transporta de inocencia la juventud hacia el consumo más brutal de heroína que puede partir por la mitad la vida de toda una generación de jóvenes. David Bowie se mostró tan interesado por la novela que aceptó actuar en película, poniéndole así un broche de oro.

“Carta de una desconocida” de Max Ophüls

Ya en la introducción se aludía a la posibilidad de pasar por todo tipo de género cinematográfico y época. En este sentido, el cine de la época dorada de Hollywood es una delicia y esta cinta es uno de sus bombones. Nos habla del amor más platónico e idealizado, sin que en ningún momento caiga en la saturación y por lo tanto en el peligro de que el espectador se empache de él.

La actriz Joan Fontaine está espléndida, mostrando una vez más que moderación interpretativa no tiene nada que ver con hacernos llegar una mujer bobalicona. Su personaje, Lisa, es tan auténtica y soñadora que llega a confundir lo uno por lo otro, pero sin llegar en ningún momento a confabular una historia falsa. Es un romance breve, pero el amor de su vida y de su recuerdo.

Joan Fontaine encarna en esta historia a una mujer con personalidad. Piensa que no merece el amor que recibe, sin embargo no por ello se rebaja, sino que intenta progresar como mujer independiente.

“Monster” de Patty Jenkins

Esta película narra la historia real de Aileen Wuornos, una asesina en serie norteamericana. En la película es interpretada por una irreconocible Charlize Theron, en unos de las mejores interpretaciones femeninas de la historia del cine, dejando a público y crítica sin palabras.

Alieen Lee es una prostituta marcada por una serie de acontecimientos vitales que han minado su autoestima. Su madre es violada por un amigo de su padre y a los 15 años ella es abandonada con la esperanza de que alguien bueno se apiade de ella y la quiera.

Lo único que va encontrando burlas por su aspecto desagradable, acentuado por algunas quemaduras de la niñez. Alieen descuida cada vez más su aspecto físico, se convierte en alcohólica y se prostituye dejando que muchos de sus clientes la denigren e insulten.

Película Monsters

Una noche conoce a Selby, interpretada por Christina Ricci, una joven lesbiana que pasa una temporada en casa de sus tíos en la localidad donde vive Alieen. Esa noche ambas se conocen y surge una historia de amor que comienza con la confusión acerca de sus propios sentimientos.

Dicen que todo el mundo merece una oportunidad, pero en este mundo habitan verdaderos monstruos de corazón que terminan de enloquecer hasta a las almas más vulnerables, hasta que solo entiendan de venganza. Es impredecible, emocionante y en su narración hay una invitación para que entendamos cómo las circunstancias de la vida marcan irremediablemente nuestro carácter.

Cristina Roda Rivera

Psicóloga,Especialista Máster en Psicología clínica y social.

Ver perfil »
Te puede gustar