4 tipos de personalidades introvertidas - LMEM

4 tipos de personalidades introvertidas

Paula Díaz 7 julio, 2015 en Emociones 200 compartidos

Ser introvertido para algunos de nosotros es un fenómeno incomprensible en muchas ocasiones. Pero, ser una persona introvertida no es una elección, es una característica.

Aunque existan varias definiciones ya conocidas para referirnos al termino introvertido, solemos relacionarla directamente como el antónimo de extrovertido.

Si siguiéramos el canon social establecido para esta característica personal, entonces estaríamos hablando de una persona poco entusiasta y asertiva, con poca facilidad para desarrollarse en escenarios sociales. Una creencia un tanto ambigua, ¿verdad?

soledad

Aunque no seamos conscientes a ciencia cierta de su exacta definición, sí se han podido identificar varias características de esta personalidad demostrando que no todos los introvertidos son exactamente parecidos. Mediante observación, la psicología confirma 4 tipos de introvertidos dependiendo de las características que se den en cada caso.

¿Cuáles son los 4 tipos de introversión?

-Introvertido reservado. Son aquellas personas que presentan comportamientos más reflexivos. Suelen explorar mucho más su pensamiento a la hora de hablar y actuar. No suelen tener un carácter impulsivo, necesitando tiempo para sentir confianza dentro de su círculo social. Esto no quiere decir que se sientan incómodos. Simplemente su seguridad se sostiene en observar al grupo determinado y luego integrarse.

reservada

-Introvertido de pensamiento. Parecido al anterior pero con tendencia a ser más introspectivo. Debido a esta característica, suelen ser personas que se mantienen en su propio mundo personal, apartándose y sumergiéndose en sus pensamientos, ya estén en la soledad o acompañados por otras personas.

-Introvertido social. Son aquellas personas que les afecta el relacionarse socialmente. Por ello, suelen preferir grupos pequeños con tendencia a desear más la soledad total o la compañía de una sola persona. Este tipo de introvertidos es el más común, siendo la característica que más se repite.

-Introvertido ansioso. En estas personas se suele mezclar la sensación de ansiedad frente algunas experiencias sociales, pensando que no son aptos a desenvolverse en grupos de varias personas. Se sienten incómodos con otras personas debido a una falta de confianza en sus propias habilidades personales para relacionarse con su entorno.

observar

Ahora que conoces los diferentes tipos de introversión, estarás de acuerdo conmigo en que ser “introvertido“ en una sociedad que pareciera estructurada únicamente para extrovertidos, se concibe aún como algo malo.  Pero según Susan Cain, escritora del libro “El poder de los introvertidos en un mundo que no puede parar de hablar“, confirma que aproximadamente un 40% de los seres humanos presentan en parte esta característica (contra un 40% de extrovertidos y un 20% de personas “intermedias“).

Esta situación nos lleva a plantearnos  la pregunta de: “¿hacerse notar es la única forma de conseguir el éxito?”

Muchas personas no sentimos que sea así. Me encantará compartir contigo las ventajas de ser introvertido, las cuales les facilitan el éxito:

-Son callados y escuchan: Cuando una persona introvertida habla, no suele hacerlo a la ligera. Generalmente, prefiere estar callado pero presente en la situación. No le tiene por qué dar miedo intervenir, pero no justifica romper el silencio sin tener que aportar algo beneficioso a la conversación. Esto es de agradecer, ya que vivimos en una sociedad llena de conversaciones vacías, sin empatia y falta de escucha.

-Son comprometidos y serios con sus ideas.

-Son más sensibles: al contrario de lo que solemos pensar, las personas que se mantienen alejadas y tranquilas no son frías.

-La soledad es su mayor tesoro. Para un introvertido, la soledad significa volver a reconectar y recuperar energía. No suelen sentirse solos, ya que su mente estará sintonizada en aprovechar el tiempo en tranquilidad. Estar aislado es su estado natural, no dependiendo de nadie más para alcanzarlo.

soledad

Es cierto que los extrovertidos como los introvertidos, tenemos facultades comunes especiales ¿te apetece potenciar las tuyas y detectar algunas de tus debilidades? Te animo a que tomes consciencia para ello y continúes así creciendo como el ser humano tan extraordinario que eres.

Paula Díaz

Coach personal | coaching de vida. Escritora especializada en Inteligencia Emocional | YouTuber | Docente | Conferenciante motivacional. Psicología emocional | Haz realidad tus sueños y la vida que te mereces ✨

Ver perfil »
Te puede gustar