El poder de los introvertidos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 17 marzo, 2015
Sofia Alcausa Hidalgo · 17 marzo, 2015

Muchas personas creen que ser introvertido es un defecto, pero no es así. La introversión, es una característica de la personalidad que indica un procesamiento más profundo sobre los pensamientos y emociones, además de la preferencia por lugares tranquilos, con bajos niveles de estimulación y con poca afluencia de personas.

Carl Gustav Jung fue el primero en trabajar con la dimensión extraversión-introversión, definiendo al introvertido como una persona que en general se enfoca hacia sus pensamientos y sentimientos interiores.

Hay muchas personas introvertidas, sin embargo la sociedad parece que en cierto modo los estigmatiza, premiando las conductas opuestas tales como llamar la atención, ser muy activas e inquietas, asumir más riesgos o tener un amplio número de relaciones con los demás.

Incluso, en ocasiones se confunde la introversión con la timidez. Diferenciándose esta última por las sensaciones de ansiedad e incomodidad, así como de autocrítica negativa y miedo en la mayoría de las ocasiones, cuando se encuentran en grandes grupos de personas o ante la expectativa de ello.

Pero ser introvertido, también tiene sus ventajas. Susan Cain, abogada y escritora, nos lo cuenta en una de sus conferencias, ayudándose de una misteriosa maleta, revelándonos su contenido al final. Susan hace una defensa de la introversión y apuesta por las personas introvertidas.

Ella misma, nos revela como era una niña introvertida a la que le encantaba leer entre otras cosas, porque en su familia los libros eran algo indispensable. Y éstos, seguirían teniendo una importancia vital a lo largo de toda su vida, presentándonos una nueva historia relacionada con los libros y con el contendido de su maleta.

Una historia con mucha metáfora, inteligente y la perfecta guinda del pastel de la conferencia. Nosotros preferimos que la veas antes de contártela.

Con más de 10 millones de visitas, esta conferencia no tiene desperdicio, sobre todo para aquellas personas que quieran de una vez por todas, quitarse el complejo de inferioridad por el sólo hecho de ser introvertidos.

 

Curiosidades sobre la introversión

 

En el vídeo, se nos muestran datos curiosos sobre las personas introvertidas, algunos de ellos son:

-Los introvertidos aportan grandes cosas tanto al ámbito social como al personal. Suelen ser más prudentes y arriesgan menos que las personas extrovertidas; por lo que en la mayoría de las ocasiones suelen ser buenos jefes y líderes, ya que toman decisiones bien consensuadas.

La introversión ofrece una gran creatividad. Grandes personajes de la historia como Jesús, Buda o Moisés, necesitaron el desierto para crear sus ideas y luego ofrecérselas al mundo. Un ejemplo bastante bueno para entender la importancia de la introversión. Muchas personas necesitan estar solas para crear grandes ideas.

Es muy educativo por ejemplo que los niños hagan trabajos en grupo, pero también es muy importante que realicen trabajos por sí solos, sobre todo los extrovertidos, para encontrarse más a menudo con ellos mismos y desarrollar su parte creativa y su potencial.

La combinación extroversión-introversión. Susan Cain apuesta por encontrar el punto medio, lo que se llama ambiversión, indicando que es lo más beneficiosos.

Hagamos un esfuerzo por sumergirnos en nosotros mismos para conocernos, para descubrir cosas y descubrirnos. Hagamos de nuevo el esfuerzo por abrirnos a los demás y compartir nuestro interior. Evidentemente, según seas introvertido o extrovertido, habrá una de las dos acciones que te costará más que la otra.

-¿Y por qué están tan estigmatizados los introvertidos? Para Susan, la respuesta se encuentra en las sociedades occidentales y sobre todo, EEUU; en la que se ha impuesto “la cultura de la personalidad”. Los hombres de negocios son los hombres de éxito y no tienen más remedio que ser extrovertidos, para conseguir lo que quieren, para obtener contactos etc. así es que, parece que lo mejor que se pueda ser en la vida es extrovertido y no tiene porqué ser así.

 

¿Cuáles son las ventajas de ser introvertido?

 

Desde nuestra web y a propósito de la conferencia, te aconsejamos que no te sientas mal por ser introvertido, pues tú tienes cualidades y actitudes tan buenas como las personas extrovertidas, como:

-Ser más creativo.

-Tener mayor capacidad de escucha.

-Ser más prudente y reflexivo.

-Tener una mayor conexión con tu mundo interno (pensamientos y emociones).

-Tener menos conductas de riesgo.

-Ser más sensible, calmado e introspectivo.

 

Te recomendamos el libro “Silencioso: el poder de los introvertidos en un mundo que no se puede parar hablando” de Susan Cain ¡Esperamos que os guste!

Introversión y música relajante

En un estudio de Valderrama y colaboradores (2009) se llevó a cabo un curioso experimento. El objetivo fue saber qué efectos tenía la música relajante sobre introvertidos y extrovertidos. Concluyeron que la música relajante tenía un gran efecto terapéutico sobre los sujetos y reducía los niveles de ansiedad. Tanto en los introvertidos y los extravertidos.

Otro de los resultados fue que la música relajante ejerce más poder sedante sobre los introvertidos. Al parecer, no toda la música valdría. Los introvertidos poseen mayor sensibilidad a bajos niveles de activación e intolerancia a los niveles altos, así que, la música más adecuada sería aquella de ritmos lentos.

Sin duda, ser introvertido conlleva ciertas ventajas de las que se pueden sacar mucho provecho. Pero también es bueno saber qué tipo de entorno favorece más o resulta más hostil. Por ello hemos resaltado este estudio tan llamativo. Si eres introvertido y te quieres relajar, ya sabes, ponte música lenta, aunque eso ya lo sabrás. Pero si tienes un amigo introvertido y quieres ayudarle a que se relaje, olvídate de ponerle “heavy metal” para desconectar. Mejor ponle un poco de “chill out”.