5 frases de Arthur Conan Doyle

Raquel Lemos Rodríguez · 15 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 15 septiembre, 2019
¿Conoces a Arthur Conan Doyle? Es el creador del famoso Sherlock Holmes. En este artículo descubrirás algunas de las frases más célebres que nos ha regalado este autor.

Arthur Conan Doyle es conocido por su faceta de escritor, pero pocas personas saben que también ejerció como médico. Este autor, que escribió diferentes obras, trabajó tanto la novela histórica, como el teatro y la poesía. Sin embargo, su fama se debe a la creación de un personaje que todos nosotros conocemos, Sherlock Holmes. Hoy descubriremos algunas de las frases de Arthur Conan Doyle más célebres que nos permitirán acercarnos a su manera de percibir el mundo.

Pero, antes de adentrarnos en ellas, es importante señalar que Conan Doyle escribía cuando tenía tiempo libre en su consulta médica. Este trabajo nunca le resultó absorbente, tal y como indica el artículo Arthur Conan Doyle y su detective científico, y le permitió empezar a escribir cuentos literarios infantiles, pasando por teatro y poesía, hasta llegar a la novela (género por el que se le comenzó a reconocer). Ahora sí, vamos a ver qué frases nos dejó este autor tan emblemático.

Sherlock Holmes

1. El engaño de solo ver

«Usted ve, pero no observa».

Si hay algo que destaca en las novelas de Arthur Conan Doyle donde el protagonista es Sherlock Holmes es que este observa pequeñas cosas que a todos nos pasan desapercibidas. Ahí radica la magia de esta obra y el gran interés que causa en los lectores.

Con esto, Conan Doyle nos dejó esta primera frase en la que insta a observar en lugar de solo ver. Pues observar es fijarse atentamente en lo que sucede alrededor, prestar atención, percibir los cambios… ¿Cuántas cosas se nos pasan por alto por tan solo ver?

2. Alimentar esperanzas

«No sirve de nada alimentarse de esperanzas y después desengañarse».

Esta segunda de las frases de Arthur Conan Doyle nos permite reflexionar sobre algo muy importante y es que alimentar esperanzas suele terminar con dolorosos desengaños. Por eso, hay que evitar el autoengaño, no solo para evitar decepcionarnos con nosotros mismos, sino para evitar este sentimiento en las personas de nuestro alrededor.

Si dejamos de alimentar falsas esperanzas, comenzaremos a ser honestos, una cualidad que es importante en diferentes ámbitos de nuestra vida, por ejemplo, en el médico como señala el artículo Valores del médico para un ejercicio de calidad: el profesionalismo.

3. El valor de las pequeñas cosas

«Ha sido durante mucho tiempo mi axioma que las pequeñas cosas son infinitamente lo más importante».

Sin duda, una frase fundamental que todos comprendemos, pero que nos resulta difícil poner en práctica. El valor de las pequeñas cosas no se reduce solo a valorar aquello que tengamos en su formato material, sino las experiencias que muchas veces nos pasan desapercibidas.

Esta tercera de las frases de Arthur Conan Doyle está muy ligada a la primera dado que la falta de observación impide que percibamos el valor de una caricia, de una sonrisa, de estar rodeados de la familia, de una simple mirada.

4. El talento reconoce el genio

«La mediocridad no conoce nada más alto que sí misma, pero el talento instantáneamente reconoce el genio».

Esta cuarta de las frases de Arthur Conan Doyle nos ayuda a comprender que pensar en pequeño, en quedarnos como estamos, en no salir de nuestra zona de confort no nos permite crecer más ni destacar. Pero esto no sucede con el talento.

El talento tiene que trabajarse y, cuando da sus frutos, uno se da cuenta de que sus ideas son verdaderas genialidades. A pesar de que el talento para hacer algo puede ser innato es el hecho de esforzarse lo que deriva en éxito. Esto le sucedió a Conan Doyle con su faceta de escritor, pues cuando se aventuró a escribir novelas quedó claro que eran una total genialidad.

Arthur Conan Doyle

5. Ridiculizar la opinión de los demás

«He aprendido a nunca ridiculizar la opinión de cualquier hombre, por extraña que pueda parecer».

Hemos dejado para el final una de las frases de Arthur Conan Doyle más importantes y es que ridiculizar la opinión de otras personas es un grave error. Aunque nos resulte extraña y no la comprendamos, nosotros también esperamos que respeten nuestros pareceres.

Además, puede que en un determinado momento no entendamos esa opinión, pero en un futuro sí. Por lo tanto, el respeto a cualquier punto de vista es fundamental y es algo que sería importante empezar a cultivar.

¿Has leído algún libro de Arthur Conan Doyle? ¿Qué frase te ha gustado más? Esperamos que te hayan permitido acercarte a la forma de pensar y de ser de este autor que se arriesgó a escribir novelas, algo que lo catapultó a un éxito inesperado.

  • Ledermann D, Walter. (2010). Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes y las enfermedades infecciosas. Revista chilena de infectología27(5), 429-434. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182010000600010
  • Morales Zúñiga, Luis Carlos. (2013). Sherlock holmes y la enseñanza de la investigación socioeducativa. Actualidades Investigativas en Educación13(3), 109-129. Retrieved June 07, 2019, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000300005&lng=en&tlng=.
  • Moreno Aponte, R. (2016). De la ciencia deductiva de Sherlock Holmes al mundo de la cotidianidad de Alfred Schütz: una reflexión en torno a la relación sujeto-objeto. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas16(31), 177-190.