5 frases sobre las relaciones amorosas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 9 noviembre, 2018
Edith Sánchez · 14 noviembre, 2018
La constante en las grandes frases sobre las relaciones amorosas es el llamado a amar sin temores, sin restricciones, ni egoísmos. Quien ama siempre se enriquece, mucho más que quien es amado.

Las frases sobre las relaciones amorosas y todo lo que pueden implicar están en todas partes (igual que el propio amor). Unas destacan el lado tierno de amor, otras le ponen humor a la dificultad para encontrar pareja o al despecho de los amores fallidos. Algunas más le buscan el lado filosófico al tema. En estas últimas nos vamos a concentrar.

El amor es uno de esos temas eternos sobre los que todo el mundo tiene una opinión. Esa opinión casi siempre está sesgada por las propias experiencias, los miedos, los fracasos o las ilusiones y fantasías. No es un asunto fácil de abordar, porque nunca se deja asir del todo. Es como el agua entre los dedos.

Hemos hecho una selección de frases sobre las relaciones amorosas firmadas por grandes nombres. Filósofos, psicólogos y artistas. Personas que reflexionaron sobre el tema y que por lo mismo nos permiten profundizar o mirar desde una perspectiva diferente el amor. Sin más preámbulos, estas son algunas de esas afirmaciones.

El primer deber del amor es saber escuchar”.

-Paul Tillich-

1. Perder en el amor

Esta es una de las frases sobre las relaciones amorosas que quizás estaría bien como principio de vida. Es de la psicóloga y escritora Barbara de Angelis y dice: “Nunca pierdes al amar, siempre pierdes al reprimirte”. Nada más cierto que esto.

Cuando se ama profundamente, nada va en pérdida. No importa lo que suceda ni cuál sea el destino de esa relación. Al amar siempre estamos creciendo, evolucionando. Quizás, de lo único de lo que deberíamos arrepentirnos es de no amar suficiente.

pareja representando las frases sobre las relaciones amorosas

2. Nietzsche y una de las frases sobre las relaciones amorosas

Friedrich Nietzsche tiene varias frases sobre las relaciones amorosas y todas ellas constituyen un buen tapiz para la reflexión. Esta, por ejemplo, es una de las más famosas y señala: “Lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal”.

Con esta frase, Nietzsche nos hace ver que el máximo principio moral es el amor mismo. Este sentimiento lo justifica todo, por eso eclipsa o elimina las valoraciones de “bueno” o “malo”. Si lo hiciste por amor auténtico, nada más importa. El amor siempre es una razón de peso.

3. No hay amor cobarde

Para amar de verdad se necesita valor. En una relación amorosa genuina, desnudas tu alma y te muestras vulnerable frente al ser amado. Al amar, asumes el riesgo de sufrir y cuando eres consciente de ese precipicio que se mezcla con la ilusión, necesitas de un gran coraje para seguir adelante.

Esto lo sabía alguien que logró cultivar un amor universal por los demás: Mahatma Gandhi. Una de sus afirmaciones al respecto dice: “Un cobarde es incapaz de mostrar amor; hacerlo está reservado para los valientes”. Tiene toda la razón. Se necesita de más valor para amar que para odiar.

Pareja frente a frente al anochecer representando las frases sobre las relaciones amorosas

4. Un precepto de vida

El amor siempre ha desvelado a los pensadores y a los poetas. Por eso encontramos frases sobre las relaciones amorosas, o alusiones al amor, desde hace siglos. Esta afirmación, por ejemplo, es de Confucio y dice: “¿Hay un precepto que pueda guiar la acción de toda una vida? Amar”.

Como ves, hay muchas coincidencias entre grandes pensadores sobre el valor supremo del amor. En este caso, Confucio llega a señalar que ese sentimiento puede convertirse en el precepto fundamental de toda una vida. En otras palabras, el amor mismo puede ser un proyecto de vida, el eje fundamental de todo.

5. Para ser amados…

Séneca es otro de esos grandes filósofos que reflexionó sobre el amor y que escribió varias frases sobre las relaciones amorosas. Una de ellas es absolutamente contundente. Dice: “Si quieres ser amado, ama tú”. En seis palabras logró resumir una de las más grandes y universales certezas acerca del amor.

chica mirando a su chico representando las frases sobre las relaciones amorosas

Esa es una de las grandes ideas que con frecuencia, en medio del trasiego cotidiano, cae en el cajón del olvido. Lo esencial en el amor no es buscar la manera de ser amado por el otro, sino encontrar los caminos para amar más y mejor. Esto, por sí solo, lleva a que el amor sea correspondido. Los amores no se corresponden, generalmente, porque tal vez quien “ama”, en realidad no ama, sino que necesita o desea.

Todas estas frases sobre las relaciones amorosas nos recuerdan que el amor es un sentimiento sencillo y a la vez complejo. Una fuente de felicidad, pero también de sufrimiento. Un eje de la vida que, sin embargo, no se limita solo al mundo de la pareja, sino que es capaz de alcanzar e inundar muchas otras realidades.