5 ingredientes esenciales en una relación de pareja

Los ingredientes esenciales en una relación de pareja son aquellos que permiten construir un vínculo sano y fuerte. ¡Os traemos 5 de ellos!
5 ingredientes esenciales en una relación de pareja
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 08 febrero, 2021.

Última actualización: 08 febrero, 2021

¿Alguna vez te has planteado cuáles son los ingredientes esenciales en una relación de pareja? ¿Aquello necesario para que una relación sea saludable y además funcione?

Está claro que cada pareja es un mundo y que no todos necesitamos lo mismo. Sin embargo, encontramos en la psicología algunas ideas genéricas que deberían ser aplicables a todas aquellas relaciones que buscan convertirse en relaciones saludables, como el respeto mutuo.

Os traemos 5 ingredientes esenciales en una relación de pareja que tienen que ver con la comunicación, la confianza, el humor, el respeto y, sobre todo, el amor. Después de leerlos te animamos a responder a lo siguiente: ¿añadirías alguno más a la lista?

Pareja mirandose sonriendo

Mirarse a los ojos

Y es que un acto tan cotidiana y aparentemente sencillo como mirarse a los ojos constituye uno de los ingredientes esenciales una relación de pareja. ¿Por qué? Porque cuando dos personas se miran directamente a los ojos, tienen la capacidad de conectar. Es decir, conectar a otro nivel, a un nivel más emocional.

Ya lo dice aquella frase, “cuando las miradas hablan, las palabras callan”. Mírate a los ojos con tu pareja y quizás compruebas cómo, a pesar de todo, la química sigue ahí. En relación a lo comentado, Michael Ellsberg, autor de The Power of Eye Contact, afirma que cuando estableces contacto visual con otra persona, tú, en cierta manera, le ofreces a esa persona un vistazo de tu mundo emocional.

Reírse juntos

Reírse juntos, al igual que mirarse a los ojos uno al otro, conecta mucho a las personas, fortifica el vínculo y favorece la confianza personal. Cuando reímos disfrutamos, sentimos placer, y precisamente experimentamos ese placer por la liberación de endorfinas y otras sustancias en nuestro cerebro. ¿Qué ocurre con las cosas que nos hacen disfrutar? Que las queremos volver a experimentar. ¿Y qué mejor que repetir momentos felices con nuestra pareja?

Como dato curioso, un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford sugiere que el sentido del humor es un rasgo atractivo. El estudio encontró que las mujeres mostraban una actividad superior a la de los hombres en las regiones cerebrales implicadas con la recompensa mientras reaccionaban a una broma. Además, el estudio también concluye que las mujeres han evolucionado para apreciar el humor, mientras que los hombres han evolucionado para producirlo.

Respetar siempre

El respeto es otro de los ingredientes esenciales en una relación de pareja. Respetar implica escuchar la opinión del otro aunque no la compartamos, no insultar, hablar bien, tener al otro en consideración, aceptar sus defectos, ser sinceros… Es decir, el acto de respectar conlleva una gran cantidad de acciones y actitudes, y todas ellas se relacionan con un fortalecimiento del vínculo y con una mayor confianza entre la pareja.

Además, en el momento en el que una pareja se falta al respeto, es más probable que lo vuelva a hacer en un futuro, y eso puede acabar generando dinámicas muy tóxicas dentro de la relación.

“Para llevarse bien, no necesitamos las mismas ideas. Necesitamos el mismo respeto”.

-Anónimo-

Pasar tiempo juntos

Pasar tiempo con una persona es una de las pruebas más grandes de amor que puedes ofrecerle a alguien. Si por motivos X no puede pasar tiempo físico con esa persona, es decir, veros físicamente, al menos intenta buscar tiempo para llamaros, conversar… Esto en una pareja se vuelve crucial, porque el pasar tiempo juntos implica más oportunidades de conocerse y crear recuerdos compartidos.

Así, con este ingrediente nos referimos, no tanto a pasar tiempo físicamente juntos (que si se puede, mejor que mejor), sino más bien a dedicarle tiempo al otro, en general. Además, pasar tiempo con tu pareja también te permite, además de lo mencionado, poner fin a posibles conflictos en caso de existir.

Escuchar al otro

En relación con un punto ya mencionado (el del respeto), os proponemos también otro de los ingredientes esenciales en una relación de pareja: la escucha activa. Escuchar a tu pareja de forma activa implica mostrar interés por lo que nos explica, preguntarle, mostrar atención, debatir, etc.

Es un acto de amor y respeto hacia el otro, además, que a todos nos gusta que nos escuchen, ¿no? Y siempre podemos aprender algo del otro a través de la escucha activa. Por otro lado, es una forma más de mejorar la comunicación y la confianza entre ambos.

“Saber escuchar implica poseer la capacidad de dejar de oír nuestras propias palabras”.

-Anónimo-

Pareja hablando de sus problemas

Reflexión final sobre el amor y las relaciones

Las relaciones sanas o saludables son aquellas en las que existe confianza, sinceridad y respeto mutuo, además de amor. Cada pareja deberá encontrar su propia fórmula para disfrutar dentro de la relación sin dejar de aprender con (y del) otro sin interferir en su libertad personal.

Las ideas que os hemos traído son solo algunos ejemplos, aunque podríamos encontrar más: practicar una comunicación asertiva y transparente, ser sinceros, buscar momentos de tranquilidad e intimidad… La lista es infinita, aunque los ingredientes explicados son, seguramente, algunos de los más necesarios para construir una relación en la que disfrutar y ser uno mismo.

No olvidemos que el amor es la base de las relaciones, pero que estas también debe construirse poco a poco y con interés real de ambos miembros (no se construyen solas).

“Enamórate de alguien que te haga sentir que el amor es bonito, no difícil”.

-Anónimo.

Te podría interesar...
¿Qué es el amor?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
¿Qué es el amor?

El amor es esa emoción que nos irrumpe y nos hace sentir vivos, pero que también puede llegar a ser sufrimiento. Una experiencia que todos deseamos...

 



  • Riso, W. (2019). Amar o depender. Editorial Zenith.