5 libros para superar una ruptura amorosa

Edith Sánchez·
16 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González al
16 Octubre, 2020
Los libros para superar una ruptura amorosa no contienen fórmulas mágicas ni respuestas absolutas. Ahora, sí pueden ser una gran brújula para las personas que atraviesan este momento.

Los libros no solo son una buena compañía, sino también un hondo consuelo en tiempos difíciles. Hay obras que vienen como anillo al dedo en situaciones complejas porque aportan respuestas que estamos buscando. Dentro de estos no pueden faltar los libros para superar una ruptura amorosa.

¿Qué te pueden ofrecer esos libros? Para decirlo en pocas palabras, te ayudan a entender mejor la experiencia, a sacar conclusiones y a tener varias pistas sobre el camino a seguir.

La mayoría de estas obras han sido escritas por expertos en el tema o personas que vivieron en carne propia la situación y la superaron. Así que tienen el enorme valor de la experiencia tras ellos. Sin más, veamos cuáles son esos libros para superar una ruptura amorosa que vale la pena consultar.

La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”.

-André Maurois-

Mujer leyendo libros para superar una ruptura amorosa

1. Me cuesta tanto olvidarte

Mariana Michelena es la autora de uno de los libros para superar una ruptura amorosa que ya tienen pinta de clásico. Esta psicoanalista ya había publicado una obra que tuvo gran éxito y que tituló Mujeres malqueridas. Con este nuevo libro ratifica que es una aguda observadora del alma humana y que tiene mucho para enseñar.

En su primera obra habló acerca de las mujeres que tenían relaciones tóxicas, pero no encontraban la manera de ponerles fin. Ahora, Michelena aborda esta cuestión. No habla solo para quienes toman la decisión de dejar a sus parejas, sino también para las que han sido dejadas a un lado por sus hombres.

2. Amar o depender

Este libro de Walter Riso trata uno de los temas que en muchas ocasiones están detrás de la dificultad para asimilar la ruptura: la dependencia emocional. Lo hace porque no es raro que se busque y se construya una relación para encubrir problemas de fondo con uno mismo.

Cuando esto ocurre, la ruptura es mucho más difícil de asimilar y hay grandes riesgos de que todo se convierta en un duelo patológico. Walter Riso pone los puntos sobre las íes en este tema y te ayuda a desentrañar si ese es tu caso. De no serlo, de todos modos, ofrece valiosos consejos para gestionar la pérdida.

3. Divorciarse civilizadamente, terapia para la ruptura

Esta obra Adriana Monetti enfatiza en el trabajo de evolución personal que tenemos por delante cuando se produce una ruptura en una relación en la que teníamos puestas muchas esperanzas. Más que hacer indicaciones sobre la forma de encarar la separación, destaca la importancia del trabajo interno para hacerle frente a la situación con uno mismo y crecer con ella.

Este no solo es uno de los mejores libros para superar una ruptura amorosa, sino que además aporta valiosos elementos para llevar a cabo ese proceso de manera correcta desde el comienzo. Si comienzas de la forma adecuada, el trayecto será más liviano y con mayores garantías de llegar a la otra orilla.

4. Come, reza, ama

Hablamos de todo un clásico que ha sido llevado hace poco tiempo a la gran pantalla. Su autora, Elizabeth Gilbert, con un estilo muy característico, da forma a una obra entretenida y dinámica, además de rica en contenidos. Es de esto libros que podrías leerte en un par de sentadas.

Se trata de una novela autobiográfica que tiene como hilo conductor la propia evolución personal de la autora. Describe paso a paso el sabor del desengaño y de la frustración; emociones que se transforman cuando aceptas la realidad y comienzas a mirar en tu interior. Su mensaje de esperanza es muy necesario para un tiempo en el que todo parece demasiado efímero.

Mujer leyendo un libro en la cama

5. El amor en los tiempos del cólera

Es uno de los clásicos de Gabriel García Márquez y de la literatura en general. En la novela no encontramos consejos o insinuaciones sobre cómo afrontar situaciones concretas, pero sí una fabulosa descripción sobre todas las posibles formas de amor. También de lo importante que son las diferencias individuales a la hora de entender, formar y consolidar vínculos.

Es romántica en su máxima expresión. Además, es una obra de contrastes, pasando en pocas palabras del absurdo a la lucidez. Como ocurre con toda la buena literatura, este libro nos revela la verdad a través de una ficción.

La lista de libros que se centran en cómo superar una ruptura amorosa es mucho más amplia. Sin embargo, si estás buscando un recurso que te ayude en estos momentos, en estas obras puedes encontrar el espacio ideal para la reflexión y la gestión emocional de la situación por la que estás atravesando.

Peñafiel Muñoz, O. (2011). Ruptura amorosa y terapia narrativa. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 9(1), 53-86.