7 célebres frases de Agatha Christie

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 25 enero, 2019
Edith Sánchez · 25 enero, 2019
En las frases de Agatha Christie se descubre a una mujer de impresionante lucidez y realismo, que logró abrirse paso en un tiempo y con una actividad que en su época estaba casi reservada exclusivamente para los hombres.

Las frases de Agatha Christie son un reflejo de la mujer inteligente y sagaz que fue. Esta novelista británica es considerada la escritora más vendida de todos los tiempos. Su nombre figura en los Guinness Records por los 2 mil millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

El crimen y el misterio son los ejes de su obra. Logró, como nadie, capturar la atención de los lectores y engancharles desde la primera línea de sus novelas hasta el punto final. Esta potencia creativa se refleja en cada una de las frases de Agatha Christie.

El realismo de las obras de esta fabulosa novelista es tal que, incluso, fue investigada por los servicios de inteligencia británicos en una ocasión. Pensaron que tenía conocimiento de los planes de Hitler, por el contenido de su novela El misterio de Sans Souci. Veamos algunas de las frases de Agatha Christie que han hecho carrera.

La maldad no es algo sobrehumano, es algo menos que humano”.

-Agatha Christie-

1. Cásate con un arqueólogo

Hay varias frases de Agatha Christie que muestran su gran ingenio y su excelente sentido del humor. Esta es una de ellas: “Cásate con un arqueólogo. Cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará”.

A la novelista británica le constaba que esto era cierto. Ella misma se casó con el arqueólogo Max Mallowan, con quien tuvo un matrimonio feliz que se mantuvo intacto hasta el final de su vida. Fue su segundo matrimonio. El primero había sido tormentoso.

Herramientas de un arqueólogo

2. Una de las frases de Agatha Christie sobre el castigo

Esta es una maravillosa frase que, sin proponérselo quizás, sintetiza una máxima que postuló el psicoanálisis. Dice lo siguiente: “El mal nunca queda sin castigo, pero a veces el castigo es secreto”. Esta es una frase clarividente.

Si una persona tiene conciencia de sus actos y traiciona la ley, los valores o los principios, el castigo es una realidad que se impone. Es posible que no reciba un castigo externo, pero terminará generando circunstancias que le lleven a expiar su culpa.

3. Siempre te arrepentirás

Esta es otra de las frases de Agatha Christie en donde hace gala de su gran sentido del humor. Señala: “Lo más razonable que se ha dicho sobre el matrimonio y sobre el celibato es esto: hagas lo que hagas te arrepentirás”.

En la afirmación pone las cosas en orden. No hay decisión acertada, ni errada totalmente. Cada camino que se toma implica unos beneficios, pero también unos perjuicios. No hay manera de lograr que absolutamente todo sea ganancia.

4. Cuidado con lo que dices

Como buena novelista policiaca, Agatha Christie sabía que “el pez muere por la boca”. Cuando se dice una mentira, hay que tener una gran capacidad de concentración, creatividad y memoria para no caer en contradicciones o inconsistencias delatoras.

Esto queda plasmado en esta frase: “Las conversaciones siempre son peligrosas si se quiere esconder alguna cosa”. Para alguien que tiene una información y busca esconderla, no hay nada más arriesgado que acercarse en la conversación a lo que se quiere ocultar.

5. Una calle de una sola vía

En varias frases de Agatha Christie también hay un sutil encanto poético y gran sabiduría. La siguiente es un ejemplo de ello: “Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único”.

Aunque la vida de Agatha Christie no fue difícil en estricto sentido, sí pasó por varios episodios que la llevaron a puntos límite. Seguramente fue tras vivir esas duras experiencias cuando llegó a la sabia conclusión que queda expresada en su frase.

6. La humildad

La humildad es una de las grandes virtudes del ser humano. Viene de la palabra latina “humus”, que significa “tierra”. Ser humilde es tener los pies bien puestos sobre la tierra. No olvidar que ni los triunfos ni los fracasos nos definen totalmente.

Al respecto, Agatha Christie señala: “Cuando no hay humildad, las personas se degradan”. Es una forma de decir que la humildad le da soporte y solidez a todas las demás virtudes. Así es, pues el envanecimiento solo conduce al deterioro del ser.

Monumento a Agatha Christie

7. El origen de la inspiración

Uno de los episodios más difíciles, e incluso escandalosos, que vivió Agatha Christie sucedió cuando su primer marido le pidió el divorcio, pues estaba enamorado de otra mujer. Hasta ahora no se sabe si esto le produjo un shock nervioso o la llevó a crear un timo de antología. Lo cierto es que desapareció durante 11 días y luego fue internada en un hospital psiquiátrico.

Sin embargo, justo después de atravesar por esa difícil situación fue cuando comenzó a cosechar un éxito significativo en su carrera. Reconstruyó su vida y fue mucho más feliz que antes. Quizás eso motivo esta frase: “La tristeza es la cuna de inspiración de todo escritor”.

Agatha Christie creó un mundo fantástico, con personajes inmortales como el famosísimo Inspector Poirot. Aunque el género policial, al cual se dedicó, no es el más reconocido en el mundo de la literatura, sin duda ella escribió su nombre en piedra para la inmortalidad.

Juan, J. M. G. C. Y., & Carrillo, G. (2009). En la vida de Agatha Christie durante más de 40 años a partir de su matrimonio con el arqueólogo Max Malowan en 1931. La literatura en la historia y la historia en la literatura: in honorem Francisco Flores Arroyuelo, (4), 139.