7 frases de Albert Camus para reflexionar - La Mente es Maravillosa

7 frases de Albert Camus para reflexionar

Edith Sánchez 26 junio, 2018 en Frases 0 compartidos
Albert Camus

La mayoría de las frases de Albert Camus dejan ver su espíritu rebelde y libertario, algo que lo caracterizó desde muy temprana edad. Este escritor, nacido en la Argelia francesa en 1913, fue uno de los más destacados novelistas, periodistas y filósofos del siglo XX.

Camus perdió a su padre antes de cumplir un año, debido a la guerra. Creció en medio de una gran pobreza y logró estudiar gracias a una beca que les daban a los hijos de los veteranos caídos. Con todo, llegó a obtener el Premio Nobel de Literatura a sus 44 años.

En muchas de las frases de Albert Camus se ve reflejada la influencia de Schopenhauer y de Nietzsche. Sin embargo, Camus se definió como un anarquista. En su pensamiento y su obra el tema central es lo absurdo de la existencia. Estas son algunas pequeñas muestras de su pensamiento.

1. Amar y ser amado

Una de las frases de Albert Camus sobre el amor dice lo siguiente: “No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar”. De este modo, habla del amor como una cualidad activa del sujeto.

Pareja representando las frases de Albert Camus

Camus era un convencido de la libertad y la autonomía. Por eso, no es de extrañar este enfoque sobre el amor. En él pone de presente la importancia de ser sujeto, antes que objeto, de un sentimiento, de una realidad.

2. Caminar junto a otro

Esta es una de las frases de Albert Camus que más se ha repetido a lo largo del tiempo. Dice: “No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo”.

Más allá de hablar de la amistad, en esta frase lo que realiza es una crítica a las relaciones de poder. Es un rechazo a las jerarquías y a los vínculos verticales. Camus fue un pensador de izquierda independiente que siempre deploró las distintas formas de poder.

3. Una de las frases de Albert Camus sobre el éxito

El tema del éxito no es uno de los más frecuentes en la obra de Camus. De hecho, su pensamiento se considera “absurdista”. Creía que básicamente la existencia era un fracaso, en razón a su falta de sentido.

hombre con corona simbolizando las frases de Albert Camus

Aun así, una de las frases de Albert Camus dice esto: “El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo”. Con ello se contrapone al concepto de éxito como gran victoria y más bien lo pone en el terreno de la ética, del merecimiento.

4. En el corazón del invierno

Camus tuvo una infancia difícil, principalmente por la enorme pobreza en la que vivía. Sin embargo, contó con la gran fortuna de descubrir el mundo de los libros, gracias a su maestro Louis Germain. Tanto le agradeció sus enseñanzas, que le dedicó parte de su discurso de aceptación del Premio Nobel.

Una de las frases de Albert Camus más populares habla precisamente acerca de esa voluntad de resistencia y de ánimo para vencer la adversidad. Dice así: “En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habita un verano invencible”.

5. Sobre la tristeza

La tristeza fue un tema recurrente entre los novelistas y filósofos del siglo XX. Camus no fue la excepción. Al respecto escribió esta lúcida frase: “Los tristes tienen dos motivos para estarlo: ignoran y desesperan”.

mujer triste simbolizando las frases de Albert Camus

Pese a que lo suyo tenía que ver con la ausencia de sentido, esta frase es un rechazo a la tristeza. Al decir que surge de la ignorancia y la desesperación, también señala implícitamente que saber y esperar nos aleja de la melancolía.

6. Ser normales

Muchas de las frases de Albert Camus tienen un tono irónico y divertido. Esto no les quita nada de su enorme profundidad, pero sí deja ver que se trataba de un genio que bajo ninguna circunstancia perdió la humildad que lo caracterizaba.

Una de sus frases dice: “Nadie se da cuenta de que algunas personas gastan una energía tremenda simplemente para ser normales”. En pocas palabras, se trata de un agudo rechazo a la idea de la normalización de la conducta.

7. El comienzo de las grandes hazañas

Albert Camus fue parte de muchas grandes causas. Entre ellas, la resistencia francesa a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. También tuvo siempre afilada su pluma para cuestionar a los diferentes poderes y sus abusos.

Frases escritas con pluma

Puede que en el fondo, Camus haya sido un gran idealista desilusionado. Alguien que nunca dejó de tener esperanza. Esto queda reflejado en una de sus frases: “Todas las grandes hazañas y todos los grandes pensamientos tienen un comienzo ridículo”.

La obra de Albert Camus es de aquellas que seguirá vigente por muchos siglos. La inteligencia y la sensibilidad con las que develó muchas realidades humanas tienen un carácter universal. Un escritor lleno de creatividad y elegancia, que jamás pasa de moda.

Edith Sánchez

Escritora y periodista colombiana. Ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Algunas de sus publicaciones son "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Ver perfil »
Te puede gustar