7 preguntas para conocerte mejor - La Mente es Maravillosa

7 preguntas para conocerte mejor

Sara Clemente 14 enero, 2018 en Desarrollo personal 365 compartidos
Mujer con una mariposa feliz

En ocasiones, cuando acudimos a terapia, el psicólogo nos plantea cuestiones que nos obligan a ahondar en nosotros mismos. Lo mismo nos pasa cuando estamos con amigos y la conversación se vuelve algo “más profunda” o incluso, cuando leemos un libro. Cualquier momento puede inducirnos a reflexionar si nos encontramos predispuestos a ello.

Hay preguntas que nos desconciertan porque encierran claves y cuestiones importantes que todavía no hemos explorado. De manera que muchas veces no sabemos contestar. Aquí te proponemos 7 de esas preguntas que te servirán para conocerte mejor. ¡Descúbrelas!

¿Cuál es el aspecto que más te gusta de ti? ¿Y el que menos?

Estas preguntas ayudan a conocer la percepción que tenemos de nosotros mismos, es decir, cuál es nuestro nivel de autoestima.

Si te haces estas preguntas descubrirás cómo te valoras. Si no sabes cómo responder o no identificas ningún aspecto, quizás tengas que buscar alguna estrategia o técnica para mejorar tu autoestima. De hecho, si lo haces, te sentirás mejor contigo mismo, tendrás más energía y ganarás en estabilidad emocional.

Chica mirándose al espejo

¿Qué cuatro adjetivos te describen mejor?

Esta es una de las preguntas para conocerte mejor que perfectamente te pueden realizar en una entrevista de trabajo. Y no es baladí. Dependiendo del orden de tus respuestas, así sabrán cómo te ves a ti mismo. Normalmente, es común contestar “Responsable y serio” o “Trabajador, exigente y comprometido”.

Te recomendamos que busques originalidad, destaca algo que haga resaltar una virtud tuya, que valores mucho y que sea tu distintivo. Por ejemplo, si eres prudente, destaca que eres precavido. Si te gusta reflexionar y buscar soluciones, opta por analítico o resolutivo. Si te gusta ayudar a los demás, decídete por cooperativo, empático o convincente.

Para responder adecuadamente tendrás que conectar contigo. Si realmente quieres conocerte no vale con decir lo primero que se te ocurra. Detente, reflexiona e identifica los adjetivos que mejor te describen.

¿Qué te hace falta para ser feliz?

Esta es quizá de las mejores preguntas para conocerte mejor que te puedes plantear. Si tu respuesta es “Nada, porque ya soy feliz”, ¡Enhorabuena! Eso es que has convertido a la felicidad en tu estado de ánimo. Obviamente, las 24 horas del día no puedes estar derrochando alegría, pero sí puedes poner el foco de atención en tu valor inherente.

Te muestras agradecido, sabes enfocarte en tus prioridades y das relevancia a las cosas que para ti de verdad la tienen. No luchas contra tu presente, ni vives en el pasado, sino que sabes disfrutar de cada instante.

Si por el contrario, haces una lista enorme de cosas que te hacen falta para estar bien, te proponemos hacer una reflexión. ¿Realmente es tan esencial tener un título más, una casa más grande, un teléfono más potente o el coche de moda? El valor monetario y los roles que desempeñas no son tan importantes como tu esencia. La verdadera felicidad está en el interior no en el exterior, no lo olvides.

Mujer feliz representando vivir según tus reglas

Si pudieras volver atrás, ¿cambiarías algo?

Seguramente todos nos arrepentimos de algunas de nuestras acciones o de cómo transcurrieron algunos hechos. Es inevitable. Algunas personas olvidan más fácilmente que otras y saben desterrar la angustia. Otras no. Te proponemos que ahondes en esas experiencias que pudieron hacerte daño y hables de ellas. Expulsar el dolor ayuda a superarlo.

Si te paraliza el no haber hecho algo en el pasado, nunca es tarde. De cobardes no se ha escrito nada. Eso sí, no es recomendable recrearse en el recuerdo o en los arrepentimientos. Lo más sano es aceptarlos, asumirlos y dejarlos ir. Ahora bien, si crees que esto no está en tu mano, también puedes ayudarte de un psicólogo.

¿Qué te enfada más?

¿Eres tolerante? ¿Sueles estar más molesto contigo mismo que con los demás? ¿Cómo actúas cuando te enfadas? Todas estas preguntas para conocerte mejor son muy útiles de cara a mejorar tus relaciones interpersonales.

Si sabes cómo puedes reaccionar ante según qué cosas, podrás transmitírselo a los que se encuentran a tu alrededor y mejorar vuestra convivencia. Por otro lado, si te das cuenta de que tu estilo de enfado es demasiado agresivo, puedes tratar de expresarlo verbalmente. Sin necesidad de herir al otro, tan solo mostrando tus motivos y haciéndote entender.

La cuestión es que identifique ante qué estímulos o situaciones sueles molestarte para, en el momento oportuno, poner en marcha alguna estrategia. 

¿Qué dirían de ti tus amigos si les hiciéramos estas preguntas?

Esta cuestión está muy ligada a la idea de darnos a conocer. ¿Eres reservado? ¿Sabe tu círculo más cercano cuáles son tus sueños, qué te gusta y qué no, cuáles son tus ambiciones? En definitiva, ¿te conocen? Igual te sorprenden las respuestas que darían.

Si eres demasiado hermético y no consigues mostrarte a los demás, puedes tratar de pensar lo siguiente. Si tu relación con ellos se forja en una verdadera amistad, se preocuparán sinceramente por ti, querrán entenderte y no juzgarte, sabrán escucharte. Tus problemas serán sus problemas, te ayudarán. Prueba a abrirte un poco más a ellos y notarás su apoyo.

Amigos hablando

¿Estás acercándote a tu objetivo?

Esta es una de las preguntas para conocerte mejor que más puede aportarte. Haz una última reflexión, ¿estás dando pequeños pasos para acercarte a tu meta o simplemente te estás dejando llevar por el día a día?

Desgraciadamente, que te toque la lotería no es algo que está en tus manos, pero sí decidir tu camino y cómo quieres ser. Tú eres el único dueño de tu vida. Tus decisiones marcan tu futuro. No dejes que nadie decida por ti ni que la rutina te marque el camino. No le tengas miedo a las grandes preguntas porque sus respuestas son las que trazan caminos y vías principales, consecuentes y en sintonía con tu esencia.

¡Hazte estas preguntas para conocerte mejor! A lo mejor después de contestar todas estas cuestiones te das cuenta de que tienes más poder sobre lo que te sucede del que pensabas. O todo lo contrario. Quizá sea el momento de que entiendas que en muchos de los resultados que obtienes el azar o la casualidad también juega un papel importante. En todo caso, recuerda: crecer implica cambio y desarrollo. ¡Atrévete!

Sara Clemente

"El impulso fue el Periodismo, mi ilusión y energía emocional es la Psicología. Primo la deportividad, el respeto y la educación."

Ver perfil »
Te puede gustar