El amor no es suficiente en una relación de pareja

El amor no basta para que una relación funcione. Para ser pareja se necesitan pilares que permitan sortear dificultades y enriquecerse en ese viaje entre dos.
El amor no es suficiente en una relación de pareja
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 14 julio, 2021.

Última actualización: 14 julio, 2021

El amor no es suficiente en una relación de pareja. Quererse mucho o sentir una pasión ciega por el otro no salva el vínculo de las crisis ni de los desafíos que surgen en el viaje de la vida. Ojalá la correspondencia afectiva hiciera fácil lo difícil, disolviera los problemas de convivencia y comunicación y se alzara como el bálsamo para toda necesidad no atendida.

Hay quien usa la metáfora de las naves espaciales para explicar cómo son las relaciones afectivas. El amor es como esa energía que actúa de combustible para que los cohetes o aeronaves de la NASA abandonen el suelo terrestre y pongan rumbo al espacio. Sin embargo, una vez fuera de la atmósfera y del influjo de la fuerza gravitacional, esos motores que la impulsaron ya no son tan decisivos.

En esa etapa del viaje, la sabiduría, conocimientos y buen hacer de los ingenieros espaciales lo es todo. De algún modo, todos somos como pequeños astronautas orbitando alrededor de relaciones que no siempre sabemos cómo atender para que tengan éxito.

“La capacidad de reír juntos es el amor”.

-Françoise Sagan-

Pareja mirándose en la distancia

¿Por qué el amor no es suficiente en una relación de pareja?

Decía Woody Allen que las mejores frases que pueden decirnos en nuestra vida son “te quiero” y “es benigno”. Si hay algo que nos ofrece absoluta felicidad es saber que somos correspondidos, que la persona que amamos nos ama también. Muchas veces —sobre todo cuando somos muy jóvenes— damos por sentado que es ahí donde empieza y termina todo.

Si el amor es mutuo nada puede con nosotros. Nos creemos invencibles, la pareja perfecta e ideal que, como en cualquier película de Disney, será feliz hasta el fin de los tiempos y más allá. Sin embargo, al poco tiempo empiezan a los choques de personalidad. El “es que solo piensas en ti” o “es que aquí solo cuenta lo que le guste a ti y ya está” aparecen el día menos pensado.

Lo que había empezado como un viaje conjunto a las estrellas termina a veces con un es que “tú eres de Júpiter y yo de Saturno”, dos personas que aún queriéndose lo infinito no pueden convivir juntas. Porque como bien señalan los estudios de John Gottman y el profesor de psicobiología de la Universidad de Berkeley Robert Levenson, hay muchas causas que están detrás de la ruptura en una relación, pero la falta de amor no es la más frecuente.

A continuación, analizamos parte de esas causas de por qué el amor no es suficiente en una relación de pareja.

Me quieres, pero no te pones en mi lugar

El amor va más allá de una simple correspondencia de afectos y deseos. Lo que debería edificar el amor verdaderamente es la capacidad de comprender la perspectiva del otro, así como de conectar con sus necesidades y no solo con la de uno mismo.

La capacidad de calzarnos en los zapatos ajenos y verlo todo con mayor perspectiva nos permite construir relaciones más sanas.

Intimidad y seguridad emocional, el pegamento de las relaciones felices

El amor no es suficiente en una relación de pareja porque debemos convertirnos en buenos artesanos de las emociones también.

Esto implica saber construir un vínculo regido por la intimidad y la seguridad emocional. Una relación en la que la confianza sea un eje central.

Factores como la autoestima, la identidad y el crecimiento personal no solo quedan salvaguardados, sino que se potencian. El amor auténtico sabe crear alianzas mediante unas emociones enriquecedoras, respetuosas y comprometidas.

El amor no es suficiente en una relación de pareja si no existe una buena comunicación

Sin una buena comunicación no hay armonía ni sintonía. Los problemas más pequeños serán muros y las diferencias como brechas que se abren para crear grandes distancias.

El amor no es suficiente en una relación de pareja si no se pueden llegar a acuerdos, si no existe esa complicidad dialéctica en la que, a veces, la madrugada nos encuentra manteniendo una interesante conversación en la cama.

Así, estudios como los realizados en la Universidad de Georgia nos señalan que la buena comunicación es un indicador de éxito en la satisfacción de la pareja. Tengámoslo presente.

Reír juntos, hacer planes entre dos, ser nuestro refugio cotidiano

Ser pareja es ser también el mejor amigo el uno del otro. El amor no es suficiente en una relación de pareja si no existen las risas cómplices, el deseo de situar planes en el horizonte y de compartir unas mismas metas vitales.

Por otro lado, el ser amado debería ser siempre esa figura a la que acudir ante cualquier problema, inquietud, miedo o necesidad. Si la pareja no es nuestro mejor refugio del día a día, esa persona no es de confiar.

El amor es el combustible que mantiene encendida la conexión con nuestra pareja. Sin embargo, esa emoción debe completarse con muchos gadgets, con conductas, acciones, compromisos, habilidades sociales y emocionales. Todo el mundo puede amar, pero no todos son capaces de dar significado y trascendencia al amor.

pareja feliz representando que el amor no es suficiente en una relación de pareja

La perseverancia, cuidar de las pequeñas cosas para que las grandes sigan adelante

El amor no es solo un sentimiento. Para que esta dimensión tenga sentido debe complementarse con la perseverancia del trabajo cotidiano. Aquello que se quiere debe cuidarse y esto se demuestra en las pequeñas cosas. El interés por el otro, por lo que hace, le gusta, sueña o desea es un ejemplo de ello.

Amar es preocuparse, saber si le ha ido bien el día, preguntarnos qué podemos hacer para que se sienta mejor…

Las relaciones afectivas son auténticas artesanías en las que se requiere ser hábiles en múltiples materias. Todos podemos desarrollarlas, todos merecemos ser amados y amar del mejor modo, ese que nos permite viajar como auténticos astronautas para conquistar nuevos mundos siendo dos unidos en un proyecto común.

Te podría interesar...
Necesidades emocionales en una relación de pareja
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Necesidades emocionales en una relación de pareja

Las necesidades emocionales en una relación de pareja son las raíces que edifican los compromisos más felices y estables. Los analizamos.



  • Gottman, J. M., & Gottman, J. S. (2015). Gottman couple therapy. Clinical Handbook of Couple Therapy, 5th Ed. The Guilford Press
  • Harley, Willard F. (2001). His Needs, Her Needs: Building an Affair-Proof Marriage, Fifteenth Anniversary Edition. Revell Publishing.
  • Lavner, J. A., Karney, B. R., & Bradbury, T. N. (2016). Does Couples' Communication Predict Marital Satisfaction, or Does Marital Satisfaction Predict Communication?. Journal of marriage and the family78(3), 680–694. https://doi.org/10.1111/jomf.12301
  • Schoebi, Dominik & Randall, Ashley. (2015). Emotional Dynamics in Intimate Relationships. Emotion Review. 7. 10.1177/1754073915590620.