Apertura a la experiencia: el rasgo de las personalidades excepcionales
El estudio de la personalidad siempre ha suscitado gran interés por parte de investigadores, al mismo tiempo que ha despertado la curiosidad en personas no versadas. Los seres humanos tendemos a categorizarnos a nosotros mismos y a nuestros semejantes en base a distintas actitudes y rasgos. Es así como surgió una de las principales clasificaciones de personalidad de las que forma parte el rasgo que hoy nos ocupa: la apertura a la experiencia.
Podríamos decir que este es el sello característico de aquellos individuos curiosos, abiertos y ávidos de emociones. Esas personas que todos conocemos hambrientas de saber, con múltiples intereses y que siempre tienen algo que aportar y que aprender. ¿Quieres descubrir más en profundidad cómo se manifiesta este rasgo? A continuación te lo contamos.
La apertura a la experiencia, uno de los cinco grandes
El modelo de los cinco grandes es una de las principales taxonomías o esquemas que se utilizan para entender y clasificar la personalidad. Surgió a partir de una investigación llevada a cabo por Goldberg y dio lugar a los siguientes atributos:
- Apertura a la experiencia.
- Responsabilidad.
- Amabilidad.
- Extraversión.
- Neuroticismo.
Hoy queremos ocuparnos del primero de ellos, dado que es uno de los menos conocidos a nivel general. Sin embargo, es una cualidad que moldea de forma importante la personalidad y que dota a quienes la poseen de ciertas ventajas.
¿En qué consiste la apertura a la experiencia?
Por un lado, las personas con una alta apertura a la experiencia son fluidas, flexibles y creativas. Buscan nuevos estímulos, nuevos conocimientos y emociones. Así, abrazan el cambio y se abren a modos distintos de pensar y proceder.
Por el contrario, quienes puntúan bajo en esta dimensión de personalidad son individuos más cerrados y menos tolerantes. Personas apegadas a la tradición y a la rutina, y con un pensamiento más convencional. En general este rasgo engloba los siguientes aspectos.
¿En qué aspectos se manifiesta?
- Fantasía. Las personas que puntúan alto en esta dimensión son creativas, imaginativas y cuentan con un rico mundo interior. También tienen un pensamiento divergente y son capaces de asociar ideas sin aparente conexión, hallando siempre nuevos modos de proceder. Además, la creatividad no se limita al plano artístico. Grandes científicos, y profesionales de todos los ámbitos con una visión innovadora, muestran alta apertura a la experiencia.
- Inteligencia y conocimiento. Estos individuos muestran una gran curiosidad intelectual. Son personas con tendencia a involucrarse en el análisis de ideas y la búsqueda de respuestas. Por ello, se mantienen en una constante búsqueda de conocimiento y están abiertos a distintos puntos de vista. Además, cuentan con intereses múltiples y diversos y disfrutan aprendiendo.
- Estética. El aprecio por el arte, la música y la belleza circundante es muy característico de este tipo de personalidades. Parecen ser más capaces de gozar de episodios de atención plena y de entrar en estados de flow. Son más propensos a involucrarse por completo con el momento presente y a sentirse absortos en la actividad que están realizando.
- Sentimientos. Se muestran más conectados con sus estados internos y tienen una alta capacidad de introspección. Por ello, no temen entrar en contacto con sus emociones y se permiten sentirlas en su totalidad.
- Valores. Están más abiertos a distintos puntos de vista y son más propensos a cuestionar cualquier dogma o creencia, incluso las suyas propias. Así, no se someten a la autoridad de ningún tipo sin examinar los valores que sostienen.
- Acciones. Por supuesto, están más abiertos a probar nuevas experiencias y actividades; están dispuestos a probar nuevos sabores, a conocer distintas culturas y a salir de su zona de confort. En definitiva, buscan el estímulo y abrazan el cambio.
Personalidades excepcionales
¿Conoces a alguien con este rasgo de personalidad? ¿te reconoces en las anteriores definiciones? La apertura a la experiencia es la característica de los visionarios, de las personas innovadoras y abiertas, de quienes traen los cambios. Son aquellos capaces de analizar, reflexionar y reexaminar todo lo que se da por válido antes de aceptarlo; son los que impulsan la curiosidad, el conocimiento y el avance.
Estas personas experimentan con más frecuencia afectos positivos y gozan por ello de una mayor satisfacción vital. Son una muestra de que vale la pena abrirnos, despertar nuestra curiosidad y enfrentarnos al miedo que nos pueda generar el cambio.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Goldberg, L. R. {1981). Language and individual differences: the search for universals in personality lexicons. In: L. Wheeler (Ed.). Review of Personality and Social Psychology, Vol. 2, pp. 141-165. Sage: Beverly Hills, CA.
- Stephan, Y. (2009). Openness to experience and active older adults’ life satisfaction: A trait and facet-level analysis. Personality and Individual Differences, 47(6), 637-641.