Test de Necesidad de cierre: ¿toleras la incertidumbre?

9 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Elena Sanz
La necesidad de cierre cognitivo hace referencia a la urgencia por obtener respuestas y claridad de forma inmediata y mantenerlas en el tiempo. Una premura que podríamos identificar como un rasgo estable en cada persona.

A lo largo de la vida, todos tenemos que negociar con la incertidumbre. Eventos poco predecibles o circunstancias en las que la experiencia poco nos ayuda. Sin embargo, no todos reaccionamos igual ante la niebla. Algunas personas se sienten más cómodas en este limbo cognitivo, mientras otras necesitan volver a ver el horizonte lo antes posible. Precisamente, son estas diferencias las que mide el test de Necesidad de cierre.

Si analizamos a las personas de nuestro entorno, podremos encontrar a quienes les cuesta tomar decisiones en firme, prever o comprometerse con una opinión. Por otro lado, hallaremos individuos con preferencia por el orden y la rutina y con ideas que parecen firmes.

Si deseas saber a qué grupo perteneces, podrás hacerte una idea con el test que te presentamos a continuación.

Hombre dudando

¿Qué es la necesidad de cierre cognitivo?

Este concepto hace referencia a la inquietud por buscar y mantener una respuesta definitiva ante un problema o suceso. Se trata de una aversión a la confusión, la incertidumbre o la ambigüedad.

A pesar de que las circunstancias externas pueden influir en nuestra respuesta, todos tenemos predisposición a ubicarnos en algún punto de este continuo de forma relativamente estable.

La necesidad de cierre se establece en torno a dos tendencias diferentes:

  • Tendencia de urgencia: hace referencia a la necesidad de obtener una respuesta de forma inmediata ante una situación incierta -«¿cuándo nos dirán si hemos pasado la entrevista de trabajo?»-. Así, quien presenta una marcada tendencia de urgencia suele ser rápido a la hora de tomar decisiones, y puede experimentar una gran angustia ante la falta de concreción.
  • Tendencia de permanencia: define el fuerte deseo por mantener y perpetuar el cierre cognitivo que se ha alcanzado. La necesidad de que ese conocimiento que se ha obtenido se mantenga estable y firme, llegando a evitar cualquier información nueva que haga tambalear esa estabilidad.

El test de Necesidad de cierre

El test de Necesidad de cierre es un instrumento que permite medir en qué punto del continúo se encuentra cada individuo. A pesar de que el test inicial contaba con 42 ítems, hoy presentamos la versión reducida.

La misma consta de 14 afirmaciones, a las cuales se debe responder asignando una puntuación entre 1 (totalmente en desacuerdo) y 6 (totalmente de acuerdo) en función de lo que más nos represente.

Ítems del test de Necesidad de cierre

  • En caso de incertidumbre prefiero tomar una decisión inmediata, sea la que sea.
  • Cuando me encuentro frente a varias alternativas potencialmente válidas, me decido a favor de una rápidamente y sin vacilaciones.
  • Prefiero decidirme de acuerdo con la primera solución disponible, en vez de considerar en detalle qué decisión debería tomar.
  • Me siento muy incómodo cuando las cosas a mi alrededor no están en su sitio.
  • Generalmente evito participar en discusiones sobre temas ambiguos y controvertidos.
  • Cuando necesito enfrentarme a un problema, no pienso mucho sobre él y me decido sin dudar.
  • Cuando necesito solucionar un problema, generalmente no pierdo el tiempo considerando diversos puntos de vista sobre el mismo.
  • Prefiero estar con personas que tienen las mismas ideas y los mismos gustos que yo.
  • Generalmente no busco soluciones alternativas a problemas para los que ya tengo una solución disponible.
  • Me siento incómodo cuando no logro dar una respuesta rápida a un problema al que me enfrento.
  • Cualquier solución a un problema es mejor que permanecer en un estado de incertidumbre.
  • Prefiero actividades en las que está siempre claro qué es lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo.
  • Después de encontrar la solución a un problema, considero que es una inútil pérdida de tiempo tener en cuenta otras soluciones posibles.
  • Prefiero cosas a las que estoy acostumbrado que aquellas que no conozco y no puedo predecir.

Mujer pensando en los mitos que la mayoría de personas creen

Interpretación

Para obtener el resultado final, basta con sumar la puntuación (entre 1 y 6) de cada uno de los ítems. Así el resultado final oscilaría entre 0 y 84, siendo mayor la necesidad de cierre cognitivo cuanto más alta es la puntuación.

Este concepto nos influye a la hora de generar hipótesis y alternativas ante las situaciones que se nos presentan. Además nos lleva a ser más o menos empáticos, tolerantes y flexibles a la hora de formarnos un juicio u opinión.

  • Horcajo, J., Díaz, D., Gandarillas, B., & Briñol, P. (2011). Adaptación al castellano del Test de Necesidad de Cierre Cognitivo. Psicothema23(4), 864-870.
  • Luis, J., Cervone, N., Biglieri, J., & Quattrocchi, P. Propiedades psicométricas del Test revisado de Necesidad de cierre cognitivo (TR-NCC) en una muestra de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires.