Aprende de tus errores, si tropiezas, en lugar de caer volarás - La Mente es Maravillosa

Aprende de tus errores, si tropiezas, en lugar de caer volarás

Arantxa Alvaro Fariñas 12 Marzo, 2016 en Emociones 0 compartidos
Mujer con globos de colores paseando

Todos hemos cometido muchos errores a lo largo de nuestra vida: relaciones con personas que no nos han tratado bien, elecciones de las que luego nos hemos arrepentido en el trabajo o a nivel personal, palabras que no hemos querido decir y que han hecho daño a otra persona…

Pero lo importante no es sólo saber aprender de cada error, de forma que no caigamos, sino que se trata de aprender y de hacer que sea un simple tropiezo, que nos permita reflexionar y volver a volar. No debemos dejarnos vencer por el desánimo o los pensamientos negativos sobre nosotros mismos, sino que es esencial ser capaces de ver más allá y dar importancia a lo que realmente la tiene.

Cómo aprender de los errores

Aprender de los errores que cometemos es complicado porque tendemos siempre a hacer lo mismo ante situaciones parecidas, pero el sentido común y la lógica nos dicen que si hacemos lo mismo, siempre sucederá lo mismo. Por lo que: ¿has probado a hacer algo radicalmente diferente? De esa forma comenzarás a mostrar que has aprendido de tus errores y con inteligencia y tenacidad lucharás para no volver a equivocarte de la misma forma.

Mujer mirando a través del cristal

Hay veces que los errores derivan de una falta de coherencia entre lo que soñamos o deseamos y los actos que realizamos. Quizá nuestro modo de vida no es el que queremos, pero si no hacemos nada por cambiarlo, todo nos parecerá un error y es una simple falta de coherencia. Por lo tanto, analiza tu vida y coteja que tus objetivos son acordes con lo que estás viviendo.

Piensa siempre de forma positiva

A lo largo del día nos castigamos con palabras muy duras que nos hieren a nosotros mismos, “no puedo”, “no soy capaz”, “para mi es imposible” etc. Son frases que deben ser inmediatamente sustituidas por “lo voy a intentar”, “si cometo un error aprenderé”, “voy a hacer lo imposible” o “no me voy a rendir”.

Si una persona se va de tu vida quizás es porque tiene que entrar alguien que te haga más feliz, si pierdes un trabajo puede deberse a que vas a aprender a valorarte y a encontrar el trabajo que más te guste, si tu pareja de ha dejado, a lo mejor necesitas disfrutar de ti mismo en soledad. No has cometido un error, son cosas que debían suceder para que pudieras madurar e ir aprendiendo de ti mismo.

No te detengas ante el fracaso

Es cierto que los errores deben ser analizados con cuidado, para ver qué es lo que nos ha impulsado a cometer cada error, pero también es verdad que no debemos permitir que un fracaso nos paralice. La vida no es un camino recto, sino un camino lleno de baches, curvas, montañas y todo tipo de obstáculos.

Pies andando por un camino

Asume tu responsabilidad

Cuando cometemos errores tendemos a buscar la explicación en terceras personas o en situaciones que no tienen nada que ver con nosotros, pero es importante pararse, reflexionar y asumir nuestra responsabilidad. Es un signo de madurez, asumir las consecuencias de nuestros errores y a la vez nuestra responsabilidad en dichas consecuencias.

Aprende a volar

Si aprendes, si no te rindes, si hablas de ti de forma positiva, cuando cometas un error, sonreirás, será un simple tropiezo y podrás volar. Volarás alto hacia tus sueños, hacia tus deseos, y no dejarás que un simple error te desaliente o te desanime. Ten en cuenta que el éxito en la vida, entendido en sentido muy amplio, está hecho de muchas pruebas y de muchos fracasos que serán una lección.

Cada uno de nosotros debe asumir la responsabilidad frente a lo que sucede en nuestra vida y seguir adelante aprendiendo de cada tropiezo, sólo así seremos capaces de ir más allá y conquistar nuestros sueños.

Arantxa Alvaro Fariñas

Escritora y licenciada en derecho, apasionada por la literatura y por la psicología. Dejo volar mi imaginación para mantener los pies a unos centímetros del suelo y poder hacer realidad mis sueños.

Ver perfil »
Te puede gustar