5 emociones que dañan partes de nuestro cuerpo
Según la medicina china, cada emoción está relacionada a un órgano y una función del cuerpo humano. Las causas más comunes de la enfermedad son las actitudes y las emociones negativas como la culpa, el resentimiento, la necesidad de atención y el miedo. Por lo tanto, cualquier desequilibrio emocional puede reflejarse en síntomas o en enfermedades de dichos órganos.
De hecho, la enfermedad nace para evitar situaciones desagradables o para tratar de escapar de ellas. Desde la medicina oriental se cree que todo malestar lo que nos dice, en el fondo, es que debemos amarnos. Así pues, al amarnos, dejamos que sea nuestro corazón quien dirija nuestra vida y no nuestro ego.
La vida no es estabilidad, es saber andar en equilibrio
Emociones que pueden causar enfermedades según la Medicina China
Siguiendo la perspectiva de la Medicina China, estas son algunas emociones que pueden señalar enfermedades:
- Tristeza o Pena. Se origina en la decepción, separación o pérdida, y afecta principalmente a los pulmones. La tristeza produce pesadez, falta de aliento, cansancio y depresión. Se necesita tiempo para aceptar y expresar nuestras emociones.
- Precaución. Surge de la inseguridad y tiende a debilitar el bazo. La precaución está relacionada con enfermedades en el pecho y en los hombros.
- Miedo. El miedo se asocia con los riñones, afectando a la boca del estomago y relacionándose con la deficiencia renal. Estas alteraciones provienen de la propensión a sufrir miedos irracionales. El miedo no aceptado se transfiere causando problemas en hígado y corazón.
- Terror. Este se parece al miedo, pero es más extremo, se asocia con problemas físicos y emotivos. El terror puede conllevar pérdida de memoria, desorientación, palpitaciones, vértigo, temblores, sudoración y desmayos.
- Ira. Puede adoptar varias formas, la irritabilidad, la frustración, la envidia y la rabia. La ira se transforma en dolores de cabeza, cuello, en vértigo y especialmente en enfermedades hepáticas.
El que vive en armonía consigo mismo vive en armonía con el universo.
-Marco Aurelio-
El significado emocional de las enfermedades
Es importante conocer el significado de las enfermedades porque esta es una de las formas mediante la que nuestro cuerpo se expresa. Todas nuestras emociones y pensamientos se registran en las células. Por lo tanto, las enfermedades son la manifestación de que algo no va bien.
La siguiente recopilación es un resumen del significado de algunas de las enfermedades más comunes. Todas ellas están basadas tanto en Medicina tradicional China como en otras orientales complementarias.
- Alergias. Su significado nos indica temores profundos. Temor a despojarse de las ayudas cuando hay que ser autosuficiente, tratando de obtener compasión, apoyo y atención de los demás.
- Depresión. El significado se encuentra en el conflicto entre lo ideal y lo real, entre quienes somos y quien queremos ser y entre lo que tenemos y lo que queremos tener.
- Artritis. Sentirse incapacitado para adaptarse y ser flexible mentalmente. Se interpreta como la falta de confianza y una actitud intransigente ante la vida.
- Obesidad. Su significado se encuentra en el vacío interior, se recurre a la comida para compensarlo. Temor a exponernos ante los demás y a ser vulnerable y susceptible de sufrir daño.
- Nerviosismo. Falta de contacto con el propio yo interior. Egocentrismo, todo se ve desde un punto de vista subjetivo. Vivir inseguros con miedo a ser atacado e incapacidad para deshacerse de las actitudes egoístas.
Las emociones desencadenan o acentúan la enfermedad, pero influyen en la salud
Las emociones pueden desencadenar o acentuar una enfermedad, pero estas también pueden reconvertir la situación, cambiando la enfermedad por salud.
Para que esto suceda solo hay que saber reconocer las emociones que causan desequilibrios en nuestro cuerpo y transformarlas. Desde la medicina oriental se le concede una especial importancia al auto-conocimiento de las emociones, algo que la psicología occidental está empezando a tener en cuenta. El hecho de que lo estemos poniendo en valor tiene que ver con que un tratamiento completo y que aborde el problema desde diferentes perspectivas tiene mayores posibilidades de ser efectivo.
“La tensión es quién crees que deberías ser. La relajación es quien eres”
-Proverbio Chino-
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Barra Almagiá, E. (2003). Influencia del estado emocional en la salud física. Ter. psicol, 21(1), 55-60.
- Garrido-Rojas, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional: Implicaciones para la salud. Revista latinoamericana de psicología, 38(3), 493-507.
- Shapiro, L. E. (2002). La salud emocional de los niños (Vol. 16). Edaf.