6 claves para apoyar a tu pareja con ansiedad

Si tu pareja tiene ansiedad, escúchala y no minimices sus sentimientos. Necesita tu apoyo y tu comprensión, no la presiones.
6 claves para apoyar a tu pareja con ansiedad
José Padilla

Escrito y verificado por el psicólogo José Padilla el 22 noviembre, 2021.

Última actualización: 22 noviembre, 2021

Para apoyar a tu pareja con ansiedad, el punto de partida es conocer qué es y cómo se manifiesta. Por tu propia experiencia, probablemente tengas una ligera idea de qué se trata, pero la diferencia entre un conocimiento superficial y otro profundo a la hora de ayudar es muy importante.

La ansiedad es definida por el DSM-5 como una respuesta anticipatoria a una amenaza futura. Esta respuesta está relacionada con tensión muscular, vigilancia en relación con un peligro futuro y comportamientos cautelosos o evitativos, que son usados como una estrategia de afrontamiento ante la situación ansiógena. También podemos verla asociada a otros síntomas, como nerviosismo, agitación, temblores, preocupación, dificultad para concentrarse, entre otras.

En las personas que sufren de trastornos de ansiedad con frecuencia los pensamientos intrusivos se convierten en preocupaciones sobre acontecimientos y consecuencias futuras probables, o toman la forma de interpretaciones catastróficas de sucesos pasados que resaltan lo negativo, especialmente los errores que el individuo pudo haber cometido (Sarason y Sarason, 2006).

1. No minimices los sentimientos de tu pareja

Aunque desde tu perspectiva no tenga sentido la ansiedad que está experimentando tu pareja, no invalides sus sentimientos. Procura comprender las emociones que está sintiendo o los pensamientos que está elaborando. Reconoce que todas estas manifestaciones cognitivas, emocionales y fisiológicas son reales para ella.

La ansiedad patológica no es fácil de sobrellevar y tampoco su solución es sencilla, pero puedes apoyar a tu pareja desde la compasión, la aceptación y la empatía. No juzgues sus sentimientos, más bien compréndelos, para que no se sienta incomprendida.

Mujer apoyando a su pareja con ansiedad

2. Escúchala y pregúntale por sus sentimientos

Una buena manera de ayudar a tu pareja con ansiedad es escucharla e interesarte por sus sentimientos. Esto no solo hará que se sienta acompañada, sino que también le ayudará a poner palabras a lo que está experimentando.

Escuchándola aprenderás más sobre su ansiedad y sobre cómo funciona. Facilitar que hable sobre su experiencia te permitirá conocer mejor su mundo interior; así, tendrás una idea más profunda y precisa sobre el momento que está atravesando tu pareja.

3. Ayúdala a buscar tratamiento y participa cuando puedas

Para apoyar a tu pareja con ansiedad, anímala a que consulte con un especialista. Recuerda que no eres su terapeuta, por ello no intentes realizar intervenciones que requieren formación y experiencia. Lo que sí puedes hacer es acompañarla en el proceso.

Si quieres ayudar a tu pareja a elegir un tipo de terapia para su problema, puedes consultar esta guía de la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión.

4. Anima, no presiones

El comportamiento ansioso de tu pareja puede ser frustrante, y es entendible. Sin embargo, intenta no obligar a tu pareja a que realice cambios. Las decisiones sobre su comportamiento, en última instancia, le pertenecen.

Por otro lado, al animarla no solo haces que se sienta acompañada, también haces que perciba que tú ves un futuro mejor para ella y que crees que puede lograrlo. Anímala, motívala desde la cercanía, el amor y el compromiso.

5. Haz que sienta que eres un lugar seguro para ella

Otra forma de apoyar a tu pareja con ansiedad es demostrándole tu amor incondicional. Es común que algunas personas ansiosas vean potenciada todavía más su ansiedad al trabajar con un pensamiento: no merezco que nadie me quiera; se lo estoy poniendo muy difícil a los que me rodean, no soy merecedor de su cariño. Así, no está de más recordarles de vez en cuando cuánto nos aportan y por qué la queremos a nuestro lado.

Por otro lado, anímala a que conserve su autonomía. Dale espacio para que haga lo que puede hacer; no se lo pongas más difícil, pero al mismo tiempo intenta que no crezca su dependencia.

Chico abrazando a su pareja

¿Cómo puedes cuidarte?

Cuidar de ti mientras le brindas apoyo a tu pareja en estas circunstancias es fundamental. En este sentido, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Trata de mantener tus rutinas.
  • No pierdas de vista tus límites. Por ayudar al otro, no generes otro problema.
  • Guarda tiempo para realizar actividades que te ayuden a distraerte y relajarte.
  • Las técnicas de relajación pueden ser de gran ayuda en estos momentos.
  • Haz ejercicio, aunque solo se trate de una caminata breve algunas veces por semana.
  • Si tienes problemas emocionales porque sientes culpa, miedo o ira, considera la posibilidad de asistir a un terapeuta.

En muchas ocasiones, el reto de convivir y cuidar a una pareja con ansiedad no es sencillo. Necesitamos una buena dosis de cariño, pero también de paciencia y de tolerancia a la frustración.

No somos terapeutas, por eso nuestra primera misión será animarla a que se ponga en manos de un especialista. La segunda será acompañarla en el proceso, de manera que sienta que queremos ayudarla, recordándole por el camino que tenemos muchas razones para seguir a su lado.

Te podría interesar...
Las principales causas de la ansiedad
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las principales causas de la ansiedad

Las principales causas de la ansiedad pueden recogerse en una serie de dimensiones muy concretas, como la genética, el estrés, los traumas...



  • American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5a. ed). Editorial médica panamericana.
  • Sarason, I. y Sarason, B. (2006).Psicopatología. Psicología anormal: el problema de la conducta inadaptada (11ª ed.). Pearson Educación.
  • Sue, D., Sue, D. W., y Sue, S. (2010). Psicopatología. Comprendiendo la conducta anormal(9ª ed.). Cengage Learning.