¿Cómo afecta la baja autoestima a la relación de pareja?

La baja autoestima conforma una parte importante de la relación de pareja. Es un triángulo peligroso en el que solo habita la inseguridad, la desconfianza y hasta los celos... Profundicemos más en este tema.
¿Cómo afecta la baja autoestima a la relación de pareja?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 01 agosto, 2022

Si nos preguntamos cómo afecta la baja autoestima a la relación de pareja, la respuesta es sencilla: tiene un efecto devastador. Para entenderlo, imaginemos por un momento a una persona envuelta en alambres de espino. No solo experimentará dolor cada vez que alguien se acerque a ella para abrazarla; la otra persona también sufrirá.

A pesar de ello, uno puede estar envuelto durante décadas e incluso una vida entera con ese alambre psicológico a su alrededor sufriendo lo indecible. Miedo, inseguridad, necesidad de ser protegido, fluctuaciones en la confianza, hipersensibilidad… Las dimensiones psicológicas que se adhieren en la persona con una autoestima débil y fragmentada pueden ser muy variadas, pudiéndose resumir a su vez en una sola: infelicidad.

Por otro lado, hay otro aspecto a considerar. Los problemas de autoestima orbitan alrededor de gran parte de los trastornos del estado de ánimo. Esto hace que tengamos en muchos casos personas con ansiedad, depresión, etc., que no solo pueden dar forma a cuadros clínicos de gran indefensión. En ocasiones, la baja autoestima también puede derivar en agresividad.

Chica preguntándose ¿Cómo afecta la baja autoestima a la relación de pareja?

Formas en cómo afecta la baja autoestima a la relación de pareja

A veces, una relación de pareja puede estar conformada por tres figuras. Las dos primeras son las personas que integran ese vínculo afectivo y el tercero, la baja autoestima. Es un elemento disruptivo que puede unir o separar a la pareja. Es un aguijón que llena de inseguridades y suspicacias a quien la sufre y de frustración sobre quien se proyecta. Porque ser la pareja de quien no se quiere a sí mismo provoca que tenga que hacer más esfuerzos para apagar cada miedo y llenar cada vacío.

Por otro lado, cabe destacar que los estudios sobre cómo afecta la baja autoestima a la relación de pareja son siempre reveladores. Sabemos que la satisfacción, la estabilidad y la calidad del compromiso entre dos personas depende de la buena salud de esta dimensión psicológica. De hecho, así nos lo demuestran estudios como el llevado a cabo en la Universidad de Basilea por la doctora Ruth Yasemin.

Sin embargo, es muy común llegar a una relación con la autoestima deshilachada. Bien por un rodaje de vida lleno de carencias en el que uno ha descuidado esta dimensión o tal vez por la negligencia de unos progenitores durante la infancia que no atendieron esta dimensión. Sea como sea, es tarea de cada uno trabajar esta área tan cambiante y sensible a nuestras experiencias. Veamos ahora cómo afecta la baja autoestima a la relación de pareja.

No sientes que seas lo bastante bueno para la otra persona

Cuando uno no tiene una buena percepción de sí mismo, se siente en desventaja. En la mente de la persona con baja autoestima abundan ideas nocivas del tipo “no soy lo bastante inteligente para mi pareja”, “no soy divertido y le aburro», «seguro que sus anteriores parejas eran más atractivas que yo”.

Cuando uno no se percibe como valioso para sí mismo, tampoco cree que sea suficiente para nadie. Así, los actos de generosidad pueden llegar a interpretarlos como actos de compasión.

Tienes dificultades para ser tú mismo

La baja autoestima diluye el sentido del yo. Al no sentirnos bien con lo que somos, nos escondemos tras otras máscaras para aparentar virtudes que concebimos como más atractivas. Un ejemplo de ello es querer ser como nuestra pareja desea. Si la otra persona quiere que seamos más dóciles, serviciales y dependientes, lo acabaremos siendo para gratificarla.

Celos e inseguridad

La persona con una autoestima débil es insegura y desconfiada. Su mente se llena de preocupaciones y enrevesadas suspicacias. La sombra de los celos los persigue casi a cada instante. Temen que de un momento a otro se produzca el abandono. Nada es tan destructivo como sentirse falible e inferior para quedar supeditado al miedo constante a ser traicionado.

Miedo a expresar cuáles son tus necesidades

Si nos preguntamos cómo afecta la baja autoestima a la relación de pareja, hay un hecho recurrente. La persona rara vez se atreve a expresar sus necesidades.

Priorizará antes las de los demás que las propias para no sobrecargar, para no preocupar ni molestar. Al fin y al cabo, en el interior de esos universos mentales, los demás son más importantes que uno mismo…

Alta sensibilidad, todo duele en exceso y todo preocupa

En lo referente a la anatomía de la baja autoestima, hay un factor que en ocasiones descuidamos. Las personas con esta característica son hipersensibles. Todo comentario por parte de la pareja puede tener para ellos mil lecturas y, por supuesto, los interpretarán de manera negativa. A veces, hasta un tono determinado de voz puede ser objeto de desesperada preocupación.

Expresiones, reacciones y determinadas conductas pueden sentirse como rechazos y sufrir lo indecible con ellos.

¿Cómo afecta la baja autoestima a la relación de pareja? El problema de la sexualidad

Autoestima y sexualidad tienen una relación directa. Tanto es así que este vínculo suele ser origen de muchos problemas en la relación. La inseguridad en uno mismo, el miedo a no satisfacer al otro como desea o simplemente no sentirse deseable tienen un efecto muy lesivo.

Hombre preguntándose cómo afecta la baja autoestima a la relación de pareja

Una baja autoestima hará que elijas las parejas afectivas menos adecuadas

En ocasiones, nos podemos preguntar aquello de cómo afecta la baja autoestima a una relación de pareja. Sin embargo, hay un aspecto previo más decisivo… En gran parte de los casos, una autoestima fragmentada nos abocará a caer en brazos de las personas menos adecuadas. 

¿La razón? Quien no se aprecia ni se valora a sí mismo anhela que otros lo hagan (sin importar quién sea). Caminar por la vida con esta necesidad hará que seamos poco exigentes, que nos conformemos con lo mínimo y que todo lo perdonemos a cambio de un mal sucedáneo de amor. Así, es fácil que se deriven en relaciones dependientes, en lazos en los que surge el maltrato y la dominación.

Para concluir, nada es tan importante para la salud mental como enamorarnos cada día de esa persona que se refleja en nuestro espejo. Valorar, apreciar y aceptar a ese ser que a menudo descuidamos, garantizará que dejemos de necesitar del otros lo que nosotros mismos deberíamos ofrecernos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Yasemin, Ruth, Erol Orth (2013) Actor and partner effects of self-esteem on relationship satisfaction and the mediating role of secure attachment between the partner. Journal of Research in Personality Volume 47, Issue 1, February 2013, Pages 26-35. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2012.11.003

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.