Cuando los superhéroes también son humanos: The Boys

Con tan solo tres temporadas y en pleno rodaje de una cuarta, el éxito de la serie The Boys es indiscutible. ¿Qué hay detrás de la psicología de sus personajes?
Cuando los superhéroes también son humanos: The Boys
Vanessa Viqueira

Escrito y verificado por la psicóloga Vanessa Viqueira.

Última actualización: 08 septiembre, 2022

El rodaje de la primera temporada de la serie The Boys comenzó el 22 de mayo de 2018, en Toronto, Ontario (Canadá). Esta serie, con un enfoque opuesto al tradicional, que poco a poco ha ido ganando más adeptos al ritmo del avance de sus temporadas, ha sido nominada en varias ocasiones a los Premios Emmy y se ha convertido en una de las favoritas el público.

Se desarrolla en un mundo distópico en el que los superhéroes representan el lado más oscuro de la celebridad y la fama. Sin embargo, también existe un grupo de vigilantes, llamados The Boys, que intenta hacer todo lo posible por frenar a estos superhéroes con unas ambiciones tan humanas como desmedidas que perjudican, sin consideración alguna, a toda la sociedad.

La serie: The Boys

La serie The Boys es una adaptación de los cómics de Garth Ennis, un reconocido guionista de historietas británico que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense. El trabajo de Garth Ennis se caracteriza por un humor negro y una violencia extrema, algo que la serie ha conservado desde su inicio.

A pesar de que la serie The Boys no es fiel en su totalidad a los cómics, el nivel de sátira es igualmente mordaz. Sin embargo, al estar en un servicio de streaming, llega de forma más fácil a aquellas personas que no están pendiente de los cómics.

Los siete

La corporación Vought International, la más poderosa de los Estados Unidos, cuenta con un grupo de figuras que lucha contra el crimen. Este grupo, en el que todos tienen superpoderes, es conocido como Los Siete. No son los únicos, pero este equipo unido permite a dicha corporación, que los manipula para ganar el máximo dinero posible, ofrecer una imagen muy diferente a la realidad, simulando una seguridad que no existe como tal.

Además, tal y como se descubrirá, la compañía ha sido quien ha creado a estos superhumanos, algo que la sociedad desconoce. A cambio de grandes sumas de dinero y favores, los padres entregaron a sus hijos e hijas para que Vought les inyectara un misterioso químico conocido como Compuesto V. Gran parte de la trama radica en torno a esto, pues si el público se entera del gran engaño, las pérdidas serían catastróficas.

Personajes principales

Comenzando por los superhéroes, el personaje más destacable de la serie The Boys es, sin duda alguna, El Patriota (Homelander), interpretado magistralmente por el actor neozelandés Antony Starr. Según los registros públicos, fue criado en una casa tradicional de clase media del medio oeste, una mentira que se descubrirá, pues en realidad fue criado en un laboratorio de Vought. Esta falta de estructura familiar ha influido en el desarrollo de una personalidad caprichosa y arrogante.

No solo es el villano principal, sino que además es el superhéroe más fuerte. Los rasgos que más le caracterizan, entre otros muchos, son la soberbia, el narcisismo, la arrogancia, el egotismo, la dependencia emocional y reconocimiento por parte de su equipo, pero sobe todo de las personas que, en el fondo, no le importan lo más mínimo y a las cuales desprecia, considerándolas inferiores.

La serie comparte evidentes referencias a Marvel y DC. El Patriota de The Boys y Superman tienen básicamente los mismos poderes: vuelan, rayos X, una superfuerza y, por supuesto, ambos líderes de sus respectivos equipos de superhéroes.

El personaje de la Reina Maeve (Queen Maeve), interpretado por Dominique McElligott, es inmune a casi cualquier daño físico, además ágil, fuerte y veloz. A pesar de mostrarse compasiva e inteligente, se encuentra sometida por El Patriota, al que odia profundamente. Con su armadura y su tiara se asemeja al personaje de Wonder Woman, reina de las amazonas.

El Profundo (The Deep), es un superhéroe marino, fácil de asimilar con Aquaman. El personaje, interpretado por Chace Crawford, por momentos tan ridículo como cómico, refleja una profunda dependencia y una búsqueda de reconocimiento constante por parte de El Patriota.

Cuando El Profundo es apartado de Los Siete, adopta una posición vulnerable que lo empuja a asociarse con una extraña secta llamada la Iglesia del Colectivo. Su objetivo siempre será formar parte de Los Siete y sumisamente acatará siempre todas las órdenes de El Patriota.

A-Train destaca por su velocidad como especial superpoder. Es un personaje que refleja la cara más oscura de una adicción y destaca por el conflicto identitario relacionado con ser negro. Su equivalente es Flash.

Negro Oscuro (Black Noir) es sigiloso, silencioso y enigmático. Destaca por su agilidad y superioridad en la lucha cuerpo contra cuerpo. Su relación con El Patriota es muy estrecha.

Translúcido posee la habilidad de la invisibilidad, así como una piel tan resistente como el diamante. Además, su irreverencia será crucial en la primera temporada.

Finalmente, no todos Los Siete son diabólicos y sociópatas, pero todos son considerados celebrities y sex symbols, con todo el merchandising asociado, por lo general, a esa condición.

La excepción la constituye Luz Estelar(Starlight), que representa la ingenuidad ante unos ideales contra los que decide luchar. Es un personaje que evoluciona considerablemente a lo largo de las distintas temporadas, convirtiéndose en la heroína que cabría esperar.

Otros personajes relevantes

Liberty (Stormfront) es un personaje breve, pero que deja el listón muy alto como villana nazi. Utiliza el populismo para medrar a toda costa.

Otro personaje relevante en The Boys es Soldier Boy, pues permite echar un vistazo a la historia de Vought, décadas antes de los eventos que se narran en la serie. También permite ahondar en los orígenes de El Patriota, cuyas similitudes  empiezan a aflorar.

El personaje, interpretado por Jensen Ackles, se asemeja a Capitán América (Marvel); sin embargo, su origen es más parecido al de El Soldado de Invierno (Winter Soldier), por el uso del suero de supersoldado.

Hombres frente a frente

The boys

El grupo The Boys es un conjunto de personas que tiene sus propias razones para estar en contra de Vought y sus superhéroes. La serie muestra su lado más humano, aunque no necesariamente bueno, con este grupo de personas comunes.

El personaje principal de este grupo es Billy Carnicero (Billy Butcher), interpretado por un fantástico Karl Urban. En ocasiones, la duda surge: ¿es un villano? Es tan capaz de actuar de forma ruin y cruel como lo hace El Patriota, tal vez ese sea el motivo por el cual es el jefe de todo el grupo The Boys. Su odio hacia el líder de Los Siete es el motor de su continua lucha.

Hughie Campbell (interpretado por Jack Quaid) representa al arquetípico chico bueno que explora su lado oscuro. Sin embargo, si algo define al personaje de Hughie es el elemento entrañable que aporta, así como sus intentos de afrontar su relación con Luz Estelar como una pareja normal.

Los personajes Kimiko (interpretado por Karen Fukuhara), quien tiene superpoderes, y Frenchie (interpretado por Tomer Capone) forman una pareja que comparte un pasado similar. Se apoyan de manera incondicional, en la que ambos se protegen y se cuidan.

Finalmente, Marvin T. Milk (interpretado por Laz Alonso) es el personaje que aporta cordura y sentido común. En varias ocasiones pretende dejar el grupo, sin embargo, siempre se ve atraído por Carnicero. Con un pasado complicado y lleno de cicatrices, su personalidad tiene rasgos relacionados con el trastorno obsesivo-compulsivo.

Si quieres pasar un rato de entretenimiento, sin duda, es una buena elección. Conforme van avanzando los episodios, la sensación de una tensión inevitable llamada a acabar estallando va creciendo poco a poco. Tal es el éxito de la serie The Boys que hoy en día es la serie mejor valorada de toda la historia de Amazon Prime Video.

Te podría interesar...
La técnica de la perfilación psicológica forense
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
La técnica de la perfilación psicológica forense

La técnica de la perfilación psicológica forense permite obtener información relevante para ayudar en la resolución de un acto criminal.