Cultivar el sentido del self, un camino hacia nosotros

23 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez
El sentido del self nos acerca o aleja de nuestra esencia. Cultivarlo es un proceso que puede potenciar nuestro bienestar. Lo analizamos.
 

A veces nos preocupamos tanto por nuestro mundo exterior que no somos conscientes de nuestra existencia. ¿Cómo serlo? ¿Cómo florecer en nuestra relación con los demás, sin dejar de lado nuestro yo auténtico? Cultivar el sentido del self es un camino que nos puede llevar a ello.

En este artículo abordaremos las creencias, representaciones, percepciones, imágenes, determinaciones, y valores, entre otros asuntos, asociados a una persona. Nos sumergiremos en el mundo del self y exploraremos las posibilidades que nos da cultivarlo.

Para comenzar nos aproximaremos a la definición del self. Posteriormente, hablaremos del self auténtico y abordaremos algunos consejos para conectar con nuestro lado más genuino. Además, te mostraremos cómo cultivar nuestro sentido del self de forma integral.

Mujer en el espejo mostrando las dos caras del conformismo

¿Qué es el sentido del self?

El sentido del self ha sido un concepto abordado por diferentes disciplinas, tales como la psicología y la filosofía. Su significado exacto aún se encuentra en discusión, pero lo que sabemos hoy en día es que se trata de un concepto multidimensional. El self está compuesto por lo físico, lo social, lo mental, lo personal y lo familiar.

 

La palabra self se traduce por yo o sí mismo. No obstante, las aproximaciones a este concepto son diversas dependiendo de la rama de la psicología. Veamos:

  • Psicología social. Consiste en una construcción que hace la persona que se origina de sus interacciones con los demás. De hecho, Pablo Páramo en su publicación en la Revista Latinoamericana de Psicología, nos muestra cómo el sentido del self es producto de las transacciones del individuo con sus ambientes sociales y psicológicos; es decir, que la identidad y el self surgirían a través de elementos culturales y sociales.
  • Psicoanálisis. Se trata de un organizador de recuerdos de la persona, la consciencia de la mente y de la realidad, y las distintas imágenes de sí. Este concepto cambia según el autor, ya que se suele diferenciar entre sí mismo real, idealizado y actual.
  • Humanismo. Se asocia a un proceso de autorrealización que impulsa la acción.
  • Psicología integral. Se trata de un todo integrado por los sistemas biológicos, ambientales, conductuales, cognitivos, emocionales y de consciencia que tiene que ver con la personalidad. Además, se engloba aquí el significado que otorga la persona a cada experiencia.

También, el sentido del self se vincula con el nivel de consciencia que contamos sobre nosotros, unido a nuestra capacidad de integración de diversos procesos cognitivos, emocionales, sociales, físicos, etc. Por otro lado, al ser conscientes de quienes somos, construimos nuestra identidad; a través del sentido del self la procesamos y la organizamos, mientras que la expresamos a través de nuestra personalidad.

 

El sentido del self auténtico

Para potenciar un sentido de self auténtico, hace falta intervenir en todos los campos de nuestro desarrollo. Pero el primer paso esencial es emprender un viaje hacia lo más profundo de nuestro ser. La idea es que allí nos encontremos y sepamos cómo somos en cada una de las áreas en las que nos desenvolvemos. También, comprender cuáles son nuestras metas.

Se trata de conectar con lo que somos e ir en sintonía con ello. Entonces, es esencial reconocer y aceptar nuestras limitaciones, trabajar en nuestras creencias irracionales y de mostrarnos sin máscaras.

Por otro lado, es esencial trabajar en nuestra consciencia, puesto que cada vez podemos ir avanzando más. La idea es aprovechar el momento presente, encontrarnos y dejarnos fluir. Para ello, debemos flexibilizarnos y atender a cada uno de los campos de nuestro desarrollo.

Mujer indagando en el sentido del self

¿Cómo cultivar nuestro sentido del self?

Desarrollar un fuerte sentido del self, nos ayudará a encontrar nuestra propia voz, a ser más auténticos y a propiciar nuestro bienestar integral. No se trata de un asunto imposible. Veamos cómo podemos cultivar nuestro sentido del self:

 
  • Diferenciémonos. Se trata de distinguirnos de nuestro entorno siendo más conscientes. Esto también significa tomar decisiones que vayan en sintonía con lo que somos. Para ello, hace falta poner límites, además de tomarnos nuestro tiempo.
  • Reflexionar. Es esencial tener una conversación con nosotros para explorar nuevas formas de ser quienes somos y saber hacia dónde nos queremos dirigir. Se trata de observarnos y negociar con nosotros haciendo hincapié en nuestros sentimientos, pensamientos e interacciones.
  • Hacer hincapié en nuestras respuestas automáticas consiste en atender a nuestras decisiones. Para ello, hace falta tomarnos un tiempo, algunas veces actuamos desde el automatismo y no vamos en sintonía con nuestro sentido del self auténtico.
  • ¿Desafíos? ¡Más bien, oportunidades! Cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles en la vida podemos verlas como una oportunidad para decidir quiénes somos y de lo que somos capaces de hacer.
  • Actuar. No solo se trata de pensar y sentir de acuerdo con nuestro yo auténtico, también podemos ejecutar acciones que vayan en sintonía con él.

El sentido del self puede ser auténtico, pero también podemos tener un sentido del self ideal. Según Rollo May, pionero de la psicología existencialista, tiene que ver con ese sí mismo que anhelamos ser y al que le asignamos un valor superior. Cuando nuestro sentido del self real difiere del ideal, llegamos a sentirnos insatisfechos.

En suma, el sentido del self se puede cultivar; cuanto más cercano sea a lo genuino, más saludable. Para lograr su mayor potencial debemos estar atentos a todos nuestros campos del desarrollo. Nos ayudan en ese camino la consciencia y el autoconocimiento, dos herramientas maravillosas para encontrarnos.

 
Hall, M. H. (1967). An interview with "Mr. Humanist" Rollo May. Psychology Today, 1 (5), 27-29. Páramo, P. (2010). La construcción psicosocial de la identidad del self. Revista Latinoamericana de psicología, 40(3), 539-550.