Cultivar la amistad con uno mismo

Cultivar la amistad con uno mismo es el mejor camino para alcanzar la satisfacción plena y el equilibrio absoluto en la vida.
Cultivar la amistad con uno mismo
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2020

La amistad con uno mismo es una de las sensaciones más completas del universo, porque simplemente la persona que más te quiere y te protege es tu propia alma. En todas las circunstancias de la vida, sin importar qué es lo que realmente pase, nadie más que tú mismo estará para sobrepasar las problemáticas que se presenten.

Pues piénsalo por un instante: no hay nada más a gusto en este mundo que estar con tu amigo. Y si a esta ecuación le sumas la idea de estar con tu mejor amigo, la sensación de plenitud aumenta considerablemente. Ahora bien, si al mejor amigo de tu vida lo encuentras en tu propio Yo, en vez de buscarlo afuera, será maravilloso.

Estar en paz contigo mismo es la mejor sensación que un ser humano pueda experimentar. En la actualidad, miles de prácticas, religiones y hasta medicamentos prometen la felicidad y conducen a la paz interior.

Sin embargo, nada más prometedor que la fuente de satisfacción provenga de tu propio interior porque, además la posibilidad de disponer de ella cuando lo desees, es inagotable. Hasta el final de tus días, habrá una sensación de paz y satisfacción que ni todo el oro del mundo podría comprar.

Cuando tu mejor amigo simplemente eres tú mismo

Cuando Hal Hershfield, Psicólogo y profesor de la Universidad de UCLA, preguntó en una conferencia ¿Quién dirías que es tu peor enemigo?, la mayoría coincidió en que uno mismo puede serlo.

KidsHealth.org, organización sin fines de lucro, en su artículo Comprender tus emociones asegura que ante las emociones negativas lo más efectivo es identificarlas y describirlas con palabras para reducir significativamente su impacto dañino en el individuo. A esto se le conoce como conciencia emocional y es una habilidad que nos permite socializar de manera menos hostil.

Nada es más gratificante: al saber que simplemente por más que cometas todos los errores del mundo, podrás establecer una relación sincera contigo mismo. Por que en verdad, la tarea de generar un diálogo honesto con uno mismo es complicada si no existe costumbre; mirarse a los ojos y no mentirse, tener el coraje de decir lo que realmente se siente.

Si llegas a hablarte francamente, con serenidad y entendimiento, simplemente tus pensamientos, sentimientos y acciones podrían equilibrarse. Y nada más conveniente para alcanzar la paz y la felicidad que ser coherente con lo que se piensa, lo que se hace y lo que se siente.

Corazón mirándose a un espejo

En infinidad de ocasiones, los individuos simplemente no saben cuál es el motivo de su insatisfacción, pues al parecer nada les falta, ni lo material ni lo afectivo; sin embargo, no consiguen tener paz en su ser. Cuando realmente estás en paz y puedes establecer un vínculo sincero y real de amistad contigo mismo, todo lo demás fluye como en un manantial de aguas cristalinas.

Cultivar la amistad con uno mismo, no es sencillo ni se establece de la noche a la mañana. Como todo lo bueno en la vida requiere de trabajo, esfuerzo y capacidad de planificación a largo plazo.

No obstante, es válido aclarar que hay quienes simplemente pueden lograrlo sin mayor esfuerzo, porque han entendido que estar en paz con uno mismo es la única manera de atravesar todas las barreras del odio, el rencor y la insatisfacción, para vivir simplemente la plenitud que otorga el equilibrio.

La amistad con uno mismo permite querer a los demás

Por último, destacar que cultivar la amistad con uno mismo no significa vivir en modo ermitaño, sino poder amar a los demás tanto como a uno mismo. Cuando el ser está en completo balance interior, amar a su prójimo no resulta ser una tarea ni compleja ni difícil de llevar a cabo, sino todo lo contrario.

En este sentido, aprender a aceptarse y quererse es una condición sine qua non para que todo realmente fluya de la forma adecuada. Cuando te quieres y quieres a quienes tienes a tu alrededor, todo lo demás es más fácil de solucionar o simplemente transitar si no podemos darle al problema, en este momento, la mejor de las soluciones.

Mujer abrazándose a sí misma

Es fundamental respetar las sensaciones y los pensamientos que se producen ante diversas situaciones. Cultivar la amistad con uno mismo, simplemente contribuye a mejorar la relación consigo, asegurando un bienestar más allá de cualquier problemática que pueda acontecer. Porque en definitiva, ¿qué es la vida sin experimentar el amor y la paz de la propia alma?

 ¿E stás preparado para ser tu mejor amigo?


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.