Curiosidades de la risa

No importa de qué cultura se trate ni de la época que sirva de contexto para nuestro discurso porque todas las personas reímos igual. Es un gesto sencillo, pero que de alguna manera nos hermana incluso con aquellos que creemos que son muy distintos a nosotros. Curioso, ¿verdad?
Curiosidades de la risa
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 22 diciembre, 2022

La risa se considera una conquista evolutiva que solo han alcanzado los chimpancés, los orangutanes y los humanos. Se cree que es una especie de sublimación del grito de triunfo cuando se vence a un adversario. Los expertos indican que siempre hay un deje de agresión al reírse, ya que representa, de un modo u otro, reafirmarse sobre el otro.

Se ríe por diversión, pero también por estrés. De todos modos, incluso si la risa es falsa, alienta sentimientos y emociones positivas. Por eso se considera que es una forma de mejorar el estado de ánimo y, a la vez, de fortalecer el sistema inmunitario. Veamos otras curiosidades de la risa.

El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses”.

-Proverbio japonés-

Mujer afroamericana sonríe en el atardecer
La risa favorece la liberación de endorfinas, unas sustancias relacionadas con la sensación de bienestar.

La risa: una fuente de salud

La risa es una medicina natural. En un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford se encontró que existe una correlación entre la risa y la tolerancia al dolor físico. Se debe a que reír hace que se liberen endorfinas, unas sustancias que actúan como analgésicos naturales. Este dato es muy importante en algunas circunstancias, como el día a día de las personas que sufren una enfermedad crónica.

Ese no es el único efecto benéfico de la risa sobre la salud. Una investigación de la Universidad de Maryland descubrió que reír favorece el funcionamiento del sistema circulatorio. Si una persona ve una película dramática, los vasos sanguíneos se contraen. En cambio, si ve una comedia, los vasos se dilatan, lo cual hace que aumente el flujo de sangre y de oxígeno por todo el cuerpo.

Por si lo anterior fuera poco, otro estudio indicó que la risa frecuente alarga la vida. Al parecer, los risueños tienen hasta un 40 % menos problemas cardiovasculares que quienes ríen poco. Esto significa que tienen una esperanza de vida de cuatro años y medio más que el promedio.

Bienestar psicológico

La risa es saludable a nivel físico, pero también mental. Al reírnos se activan los circuitos de recompensa del cerebro, lo que hace que aumente la liberación de hormonas asociadas con el bienestar. O sea, aunque parezca de perogrullo, reír nos hace felices.

Reír es un acto relajante que produce una sensación de liberación, en especial cuando se ríe a carcajadas y de forma muy sincera. Tan es así, que se ha comparado el efecto de la risa en el cerebro con el que producen la meditación  y el sueño.

Hay una sensación de descanso y equilibrio después de reír. También se ha encontrado que la risa mejora la memoria. Los recuerdos graciosos se consolidan en la mente de una manera muy sólida, al punto en que permanecen frescos, incluso años después. Así que una buena manera de aprenderse la lección es asociándola con algo gracioso que haga reír.

Hombre atractivo sonriendo
El efecto de la risa es similar al de la meditación y el sueño.

Otras curiosidades de la risa

La risa también puede convertirse en una actividad física interesante. Se estima que reír a carcajadas durante 10 minutos permite quemar alrededor de 40 calorías, lo que equivale a una chocolatina pequeña. Si se hiciera diariamente, en un año permitiría rebajar alrededor de 2 kilogramos. Hay que tomarlo en cuenta antes de iniciar la próxima dieta.

Se ha encontrado que el ser humano tiene sus primeras risas dentro del vientre de la madre. Sin embargo, este gesto solo se consolida y se esgrime como respuesta de agrado o diversión a partir de los 3 meses de edad. Por cierto, todo indica que los niños ríen unas 300 veces por día, mientras que un adulto promedio lo hace 20. ¡Bendita infancia!

Una investigación encontró que reímos con más facilidad si nos acompañan otras personas que ríen. Así, todo indica que la risa es contagiosa. ¿Te ha pasado que comienzas a reír con alguien y luego no puedes parar al mirar a esa persona riendo? Así funciona.

Te podría interesar...
El gas de la risa puede aliviar la depresión resistente al tratamiento
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El gas de la risa puede aliviar la depresión resistente al tratamiento

El gas de la risa puede aliviar la depresión resistente al tratamiento. Un estudio reciente ha demostrado este vínculo esperanzador.



  • Dunbar RI, Baron R, Frangou A, Pearce E, van Leeuwen EJ, Stow J, Partridge G, MacDonald I, Barra V, van Vugt M. Social laughter is correlated with an elevated pain threshold. Proc Biol Sci. 2012 Mar 22;279(1731):1161-7. doi: 10.1098/rspb.2011.1373. Epub 2011 Sep 14. PMID: 21920973; PMCID: PMC3267132.
  • Miller M, Fry WF. The effect of mirthful laughter on the human cardiovascular system. Med Hypotheses. 2009 Nov;73(5):636-9. doi: 10.1016/j.mehy.2009.02.044. Epub 2009 May 27. PMID: 19477604; PMCID: PMC2814549.
  • "Laugh Lots, Live Longer" in SA Mind 27, 5, 17 (September 2016) doi:10.1038/scientificamericanmind0916-17b.
  • Wang, S. (2006, 1 febrero). Contagious Behavior. Association for Psychological Science - APS. https://www.psychologicalscience.org/observer/contagious-behavior.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.