¿Sabes cómo nos ayuda la risa a gestionar el estrés?

¿Sabes cómo nos ayuda la risa a gestionar el estrés?

Eva Maria Rodríguez 22 diciembre, 2014 en Psicología 200 compartidos
Beneficios de la risa para la gestión del estrés_shutterstock_145207369

Diversas investigaciones han demostrado que los beneficios de la risa son muy amplios. De momento, se ha demostrado que la risa ayuda a aliviar el dolor, lograr mayor felicidad e incluso aumentar la inmunidad. Desafortunadamente, hay demasiada gente que no tiene la oportunidad de reírse tanto como necesitaría, teniendo en cuenta lo buena que es para gestionar el estrés y obtener un mayor bienestar.

Cómo ayuda la risa a gestionar el estrés

La risa ayuda a gestionar el estrés de muchas maneras y por diversos motivos. Vamos a verlos.

La risa ayuda reducir las hormonas que provocan estrés

La risa reduce el nivel de hormonas implicadas en el estrés, como el cortisol, y aumenta el nivel de hormonas que mejoran la salud, como las endorfinas. La risa también aumenta el número de células productoras de anticuerpos  y mejora la eficacia de las células, lo que contribuye a un sistema inmune más fuerte, así como un menor número de efectos físicos derivados del estrés.

La risa proporciona liberación física y emocional

La risa ayuda a liberar la energía que se acumula y nos hace sentir que vamos a reventar. “Reír para no llorar” proporciona una gran sensación de desahogo posterior que se convierte en todo un alivio. De no haberse producido la risa, la ira se hubiera acumulado y hubiera aumentado los niveles de estrés enormemente.

 Reírse relaja

Cuando nos reímos con ganas necesitamos que músculos como el diafragma y los pulmones, así como muchos músculos de la cara, entren en acción mediante contracciones consecutivas. La sensación de relajación que viene después ayuda a eliminar también cualquier otra tensión acumulada en los músculos implicados.

Reírse distrae

Cuando nos reímos quitamos el foco de cualquier cosa que nos produce ira, emociones negativas y estrés.

La risa ayuda a cambiar el punto de vista

Está demostrado que la respuesta que damos a eventos estresantes puede ser alterada si vemos algo como una “amenaza” o un “desafío” . El humor nos puede dar una perspectiva más alegre y nos ayuda a ver los eventos como “desafíos”, lo que los hace menos amenazantes y más positivos.

 La risa ayuda a aliviar la tensión en el entorno

 Al igual que la sonrisa o la amabilidad, la risa es contagiosa, se expande, y puede ayudar a tener más gente alrededor de mucho mejor humor, lo que ayuda a aliviar las tensiones que puedan provocar situaciones de estrés. Al elevar el estado de ánimo de los que nos rodean, se puede reducir sus niveles de estrés y tal vez mejorar la calidad de la interacción social experimentada con ellos, lo que reduce el nivel de estrés aún más.

 Cómo utilizar la risa para gestionar el estrés: estrategias

 La risa es gratis, y puede practicarse en solitario, por lo que es una de las mejores herramientas para gestionar el estrés que existe. Pero, ¿Cómo conseguir más risa en nuestra vida? Para mucho puede que no sea tan fácil. Vamos a ver algunas estrategias sencillas:

  1. Ver películas, series o programas de televisión divertidos que nos den la oportunidad de reírnos un rato.
  2. Salir con los amigos o conocidos a cenar o a tomar algo.
  3. Intentar buscar el lado divertido o gracioso de las cosas antes de quejarse.
  4. Sonríe aunque no tengas ganas. No es lo mismo, pero el hecho de haberlo intentado ha evitado una reacción negativa. Además, te acerca a adquirir la costumbre de sonreír .
Eva Maria Rodríguez

Profesora, escritora, blogger y madre de dragones. Espero que mi experiencia como madre, como educadora y como mujer sea de utilidad para tod@s los que leéis este blog.

Ver perfil »
Te puede gustar