Descubre el secreto para ser más feliz

Arantxa Alvaro Fariñas · 26 agosto, 2015

Ser feliz es un tema que nos preocupa porque ha aumentado nuestra esperanza de vida y tenemos más tiempo, por ese motivo es importante aprender el secreto de la felicidad.

Se han realizado muchas investigaciones y actualmente se sabe que el cincuenta por ciento de la felicidad depende de factores como creencias y hábitos y, por lo tanto, se puede enseñar la felicidad.

“La felicidad es a veces una bendición, pero por lo general es una conquista”

-Paulo Coelho-

Desde el año 2006 existe en la Universidad de Harvard una cátedra para enseñar a ser feliz, que se ha convertido en la más apreciada por los estudiantes. Las clases son impartidas por Tal Ben-Shahar, un israelí experto en psicología positiva, y se basan en una serie de encuestas y estudios de campo sobre las características que permiten vivir feliz.

El secreto de la felicidad en cinco claves

Mujer feliz con los brazos abiertos

El psicólogo y escritor estadounidense Martin Seligman, padre de la psicología positiva, sostiene que para alcanzar la felicidad es necesario trabajar en tres dimensiones:

  • La vida gratificante. Es decir, cubrir nuestras necesidades básicas.
  • La buena vida. Descubrir nuestro potencial y desarrollarlo para sentirnos realizados.
  • La vida con sentido. Dedicar nuestro potencial a contribuir a la felicidad de los demás.

Seligman, realizó un estudio pormenorizado de la felicidad y de por qué una persona es feliz. Según él, son cinco las claves para ser feliz:

1. Emociones positivas

Esta dimensión se refleja en la cantidad de palabras positivas que decimos y emociones positivas que sentimos a lo largo del día. Cuanto mayor sea el número de emociones positivas, mayor será nuestro bienestar.

Nuestro nivel de felicidad depende de la interpretación que hacemos de los eventos externos, y no de estos en sí mismos. No se puede controlar lo que sucede (perder un trabajo, la muerte de un ser querido, una ruptura amorosa), pero sí se puede controlar lo que sentimos cómo afrontamos esas situaciones. Tener el control sobre nuestras emociones es una pieza clave de nuestra felicidad.

“El 99% de todo lo que preocupa a la gente son cosas que no han pasado nunca ni pasarán”

-Emilio Duró-

2. Compromiso

Cuanto estamos realizando un trabajo o una tarea con lo que realmente nos sentimos comprometidos, no tenemos noción del tiempo y disfrutamos; por lo que cuanto más nos comprometamos con lo que hacemosnuestra felicidad será mayor.

 

3. Relaciones positivas

Los seres humanos somos seres sociales y como tales cultivamos relaciones continuamente. Por lo tanto, tener relaciones sanas y constructivas nos ayuda a tener mayor bienestar.

4. Ayudar

Pertenecer a algo más grande que uno mismo, es uno de los pasos para desarrollar la felicidad. Seligman sostiene que el ayudar a alguien genera más felicidad que comprar cosas.

5. Logro

Es tener unos objetivos y alcanzarlos, sentir que tenemos un camino a seguir, que dependemos de nosotros mismos y nos basamos en nuestras creencias y fortalezas, es una parte indiscutible de la felicidad.

13 consejos para ser más feliz

“Mayor felicidad”, así se llaman las clases de Tal Ben-Shahar en la universidad de Harvard. En ellas, estos son los 13 consejos que se dan para ser más felices:

1. Haz ejercicio

Durante la actividad física el cerebro produce un tipo de hormonas, las endorfinas, que proporcionan sensación de calma y bienestar. No es necesario un ejercicio intenso, basta con caminar rápido durante 20 o 30 minutos al día.

Mujer feliz en bicicleta

2. Desayuna

Muchas personas no desayunan porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar, pero desayunar ayuda a tener más energía, a pensar y a desarrollar actividades de forma más exitosa.

3. Sé asertivo

Pide lo que quieras y di lo que piensas, con educación y respeto. Sacar de dentro de nosotros lo que pensamos y sentimos nos ayuda a ser más felices. Aguantar todo lo que nos digan y callarnos nos amarga la vida.

4. Da las gracias

Agradecer algo a alguien crea empatía entre las personas. Dar las gracias significa reconocer las cosas que la gente dar por sentadas. Piensa 10 cosas que te hagan feliz en tu vida y por las que te sientas agradecido y haz una lista con ellas.

Dar las gracias para ser feliz

5. Gasta tu dinero en experiencias, no en cosas

Se ha demostrado mediante estudios que el 75% de las personas se sentía más feliz cuando invertía en viajes y cursos, que si invertía en comprar cosas.

6. Aliméntate bien

Llevamos una vida muy rápida en la que a veces descuidamos nuestra dieta. Es necesario que no nos saltemos ninguna comida y que seamos conscientes de lo que comemos. Saber cómo nos alimentamos, con qué y la forma en la que los alimentos afectan a nuestro cuerpo, son aspectos fundamentales que es necesario conocer para sentirnos mejor.

“Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte.”

-La Rochefoucauld-

7. Enfréntate a tus retos

Establece una planificación semanal para ir cumpliendo tus objetivos y de esa forma podrás comprobar lo que tienes que hacer e ir cumpliéndolo, para evitar la ansiedad.

8. Escucha música

Joven feliz escuchando música

La música despierta nuestros deseos de cantar y bailar y nos hace sentir bien. Es importante dedicar un tiempo a ella

9. Acepta los fracasos

Los fracasos son parte de la vida, es necesario aprender de ellos y seguir adelante. Hay que saber levantarse y mirar al futuro con ilusión.

“A veces se gana, y a veces se aprende”

-Robert Kiyosaki-

10. Rodéate de buenos recuerdos

Pega frases, recuerdos y fotos agradables de tus seres queridos por todas partes, en la nevera, en tu escritorio. Rodéate de cosas que te traigan a la mente momentos bonitos.

11. Cuida tu aspecto

El 41% de la gente sostiene que se siente más feliz cuando se ve bien. Mírate al espejo y atrévete con lo que te apetezca.

12. Sé amable y sonríe

Saluda siempre y se amable con los demás. Una simple sonrisa cambia el estado de ánimo y la mayoría de la gente lo valorará y te tratará mejor.

13. Cuida tu postura

Caminar derecho, con los hombros hacia atrás y la vista al frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

“He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola.”

-Jorge Luis Borges-