Diez hábitos para ser feliz con tu pareja
Con el paso del tiempo, la monotonía tiende a asentarse en la vida de pareja y poco a poco el aburrimiento puede ir ganando terreno. Pero, a pesar de que no es un tarea fácil, es posible ser feliz en pareja. La clave está en el deseo de ambos de permanecer unidos y de querer ser realmente felices, estableciendo como prioridad indiscutible la relación.
Dicho así suena sencillo, ¿verdad? ¿Pero cómo lograrlo? ¿Cómo conseguir que la relación de pareja sea nuestra prioridad teniendo que ocuparnos del trabajo, de los niños, de los abuelos, de la casa, de pagar las facturas y de quedar bien con las amistades y la familia, entre otras cosas?
El psiquiatra y consultor Mark Goulston, autor del libro Cómo conseguir y mantener el amor que mereces, dice que la clave está en identificar y cultivar los hábitos que fomentan la felicidad en la pareja.
Según Goulston, “un hábito es un comportamiento que repites automáticamente hasta que te cuesta poco esfuerzo mantenerlo”. Por lo tanto, todas las parejas pueden adoptarlos simplemente dedicándoles un poco de tiempo y de interés. Aunque al principio se haga de forma pronto se convertirá en algo natural que facilitará otras muchas cosas.
“Dile a tu pareja al menos una vez al día, lo sensacional que es y lo que la amas”
-H. Jackson Brown-
Hábitos para ser feliz en pareja
Según Mark Goulston, existen algunos hábitos que “garantizan” o al menos labran el camino adecuado para que una pareja pueda ser feliz. Estos hábitos que pueden caracterizar a las parejas felices son los siguientes:
1. Irse a la cama al mismo tiempo
Esto, que es bastante habitual hacerlo al principio de la vida en pareja, tiende a desaparecer con el tiempo. Según Goulston, es necesario mantener esta costumbre para mantener encendida la llama del deseo.
2. Cultivar intereses comunes
Pasada la pasión inicial, muchas parejas descubren que tienen poco en común. Por este motivo es necesario encontrar algo que hacer juntos, algo en lo que involucrarse. Esto no significa que haya que hacer todo con la pareja. Basta con encontrar algo que interese a los dos, sin dejar de tener por ello otros intereses propios.
3. Caminar juntos de la mano
Es un gesto sencillo y común al principio de un relación, pero que con el tiempo se pierde. ¿Te has fijado en lo tierno que resulta ver pasear a dos ancianos de la mano? No hay que dejar que uno se quede atrás porque si se permite, se pierde el sentido de la compañía.
4. Confiar y perdonar
Discutir es algo normal, pero para ser feliz en pareja hay que saber gestionar los conflictos que surjan adecuadamente. Si hay confianza mutua y se ofrece el perdón sin rencores es mucho más fácil gestionar estos conflictos y mantener viva y sana la relación.
“El perdón es la fragancia que derrama la violeta en el talón que la aplastó”
-Mark Twain-
5. Centrarse en lo positivo
Centrarse en las cualidades positivas del otro en vez de en sus defectos es la clave para mantenerse enamorado. Nadie es perfecto, pero, como dice Goulson, “todo depende de lo que quieras buscar”.
6. Abrazarse
Según Goulston “nuestra piel tiene una memoria de “buenas caricias” (amor), “malas caricias” (abuso) y “sin caricias” (descuido). Las parejas que se saludan con un abrazo mantienen su piel bañada por “buenas caricias”. No necesitas un motivo para dar un abrazo.
7. Decir “te quiero”
Decir esas dos sencillas palabras, y acompañarlas por un “que tengas un buen día”, todas las mañanas es un estímulo para empezar bien el día. Además, ayudan a limar cualquier aspereza que haya surgido.
8. Decir “buenas noches”
Con este sencillo deseo la pareja reafirma su relación cada noche, a pesar de las dificultades y altibajos emocionales del día. Dice Goulston que “esto le dice a tu pareja que aún quieres estar en la relación. Dice que lo que ambos tienen es más grande que cualquier incidente perturbador.
9. Llamar o enviar un mensaje durante el día
Es un pequeño gesto que implica algo muy importante: que una persona se preocupa por el otro. Es una llamada de rutina para saber si todo va bien, o quizá solo un mensaje, pero permite seguir conectados y saber de antemano como va a estar la pareja cuando al final del día nos encontremos con ella .
10. Sentirse orgullosos de mostrarse como pareja
Esto es tan sencillo como besarse, tocarse o abrazarse en público y permanecer juntos. Gestos que demuestran conexión, complicidad, y que también ayudan a ser feliz en pareja.