Donald E. Brown y los universales humanos
Los universales humanos son un tema encendedor de debates , en particular en la sociología y la antropología. Se parte de la pregunta de si existen elementos que forman parte de la esencia humana, sin importar la crianza o la cultura. Al respecto, se han pronunciado pensadores de la talla de Emile Durkheim, George Murdock, Claude Lévi-Strauss y Donald Brown. Para todos ellos sí existen los universales o patrones comunes a toda la especie, que están evolutivamente determinados.
Otros filósofos, en cambio, aportaron por una postura diferente. Corresponde a lo que se conoce como «relativismo cultural». Según este, no existen los universales humanos, sino que todo está determinado y modelado por el entorno. En últimas, es el viejo debate entre naturaleza vs. cultura.
«Un recién nacido no es una hoja en blanco».
-Steven Pinker-
Donald E. Brown y los universales humanos
Donald E. Brown es un antropólogo estadounidense que intentó completar una lista de universales humanos. Esto es, un inventario de atributos esenciales que están presentes en todos los seres humanos, sin que importe a qué cultura pertenezcan.
Brown señala que no hay ninguna excepción para estos universales. Sobre tal base, diseñó su famosa lista que han retomado otros teóricos de gran prestigio como Steven Pinker. La lista es la siguiente.
Lenguaje y cognición
- Planificación.
- Expresiones tabúes.
- Unidades de tiempo.
- Metáforas sinestésicas.
- Antónimos, sinónimos.
- El idioma es traducible.
- Discurso figurativo, metáforas.
- Simbolismo, discurso simbólico.
- Distinciones cognitivas binarias.
- Términos de color: negro, blanco.
- Series (patrón cognitivo ordenado).
- Abstracción en el habla y el pensamiento.
- Lenguaje empleado para manipular a otros.
- Discurso especial para ocasiones especiales.
- Lenguaje empleado para desinformar o engañar.
- Discrepancias entre habla, pensamiento y acción.
- Prestigio por el uso competente del lenguaje (por ejemplo, poesía).
- Nociones lógicas de «y», «no», «opuesto», «equivalente», «parte/todo», «general/particular».
- Clasificación de edad, propensiones conductuales, partes del cuerpo, colores, fauna, flora, estados internos, parentesco, sexo, espacio, herramientas y condiciones climáticas.
Sociedad
- Líderes.
- Etiqueta.
- Conflicto.
- Comercio.
- Propiedad.
- Compasión.
- Coaliciones.
- Matrimonio.
- Visitar a otros.
- Celos sexuales.
- Estados y roles.
- Territorialidad.
- Familia u hogar.
- Roles de género.
- Violencia sexual.
- Grados de edad.
- Estados de edad.
- Términos de edad.
- Reglas de herencia.
- Oligarquía de facto.
- Trabajo cooperativo.
- Promesa / juramento.
- Sentimientos morales.
- Grupos de parentesco.
- Identidades colectivas.
- Afecto sentido y expresado.
- Desigualdades de prestigio.
- Toma de decisiones colectiva.
- Reparación de agravios, sanciones.
- Algunas formas de violencia proscrita.
- Marido mayor que mujer en promedio.
- Nombres individuales para las personas.
- Grupos de pares no basados en la familia.
- Ley: derechos y obligaciones, reglas de afiliación.
- La cópula normalmente se lleva a cabo en privado.
- Generosidad frente a figuras admiradas, obsequio.
- Distinguir lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo.
- Incesto prevención o evitación, el incesto entre madre e hijo es tabú.
- Técnicas y/o sustancias que alteran el estado de ánimo o la conciencia.
- Los machos, en promedio, viajan mayores distancias a lo largo de su vida.
- Acciones bajo autocontrol que se distinguen de aquellas que no están bajo control.
- Conciencia triangular (evaluar las relaciones entre uno mismo y otras dos personas).
Creencias
- Arte.
- Festejos.
- Peinados.
- Juguetes.
- Acariciar.
- Adivinación.
- Ritos de transición.
- Adornos corporales.
- Proverbios, refranes.
- Pensamiento mágico.
- Costumbres del parto.
- Creencias y narrativas.
- Interpretación de sueños.
- Poesía y lenguaje retórico.
- Creencias sobre la muerte.
- Rituales de muerte y duelo.
- Prácticas curativas, medicina.
- Intentos de controlar el clima.
- Creencias sobre la enfermedad.
- Creencias sobre la fortuna y la desgracia.
- Uso de la magia para aumentar la vida y ganar el amor.
- Música, ritmo, danza y, hasta cierto punto, asociaciones entre música y emoción.
Tecnología
- Armas.
- Cocina.
- Abrigo.
- Palanca.
- Cordería.
- Contenedores.
- Control de fuego.
- Herramientas, fabricación de herramientas.
Posturas frente a los universales humanos de Brown
El hecho de que Donald Brown haya elaborado esta lista de universales humanos y que muchos estudiosos hayan comprobado que, efectivamente, son elementos que están en todas las culturas, no significa que esta teoría sea aceptada por todos.
Algunos antropólogos piensan que esto resulta de una coincidencia. En diferentes lugares y culturas hay problemas similares y, en tanto que seres humanos de distintos lugares tienen capacidades análogas, podrían hallar soluciones parecidas sin que signifique que correspondan a universales humanos.
De igual manera, no es posible establecer hasta dónde o cómo han llegado las influencias de unas culturas sobre otras. Esto es, hasta qué punto alguna cultura ha desarrollado soluciones o productos que luego son imitados y asimilados por otras. Por lo anterior, la discusión sobre los universales humanos es un tema que sigue abierto.
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