¿Dónde tienen ventaja los extrovertidos? - La Mente es Maravillosa

¿Dónde tienen ventaja los extrovertidos?

Yamila Papa 17 abril, 2016 en Psicología 468 compartidos
Amigos riéndose juntos

Se estima que la tercera parte de las personas en el mundo son extrovertidos. ¡Y eso tiene sus beneficios! Dentro de las personalidades más valoradas socialmente, la extraversión encabeza los ránkings de favoritas. Se espera que todos podamos ser desinhibidos, valientes y con la capacidad de formar vínculos con quienes queramos.

¿Y qué papel tienen los introvertidos en esta película? ¿Qué hacer si se forma parte del 25% de la población? Un debate polémico: “Ser uno mismo Vs  Ser el centro de atención” . ¿Cuál eres tú? Si eres alguien extrovertido, en este artículo vamos a contarte cómo puedes sacarle el mejor partido a esta manera de encarar la vida. Y si no lo eres, también.

¿Cómo son los extrovertidos?

La persona con este rasgo de personalidad es sociable, despreocupada, activa, asertiva, aventurera y dominante. Está interesado por el mundo exterior y lo que lo rodea y siempre busca experimentar todo tipo de sensaciones. Algunos extrovertidos son impulsivos y no pueden controlar sus acciones o pensamientos, otros son más organizados y reflexivos.

amistad positiva

El liderazgo y la extraversión van de la mano, así como también la habilidad para decir la verdad sin rodeos y para expresar lo que sucede sin “pelos en la lengua”. Los extrovertidos no le prestan demasiada atención a los castigos pero si buscan mejores recompensas y disfrutar con ellas con los demás.

Una de las hipótesis que más apoyo ha recibido para explicar la diferencia entre extrovertidos e introvertidos tiene que ver con la cantidad de activación que necesitan para sentirse bien. Los extrovertidos necesitarían una cantidad de activación mayor, de ahí que busquen constantemente la interacción social.

¿Los extrovertidos son más felices?

Ser el alma de la fiesta y tener cientos de amigos parece ser el secreto para la vida plena. La gente extrovertida tiene la capacidad para abrirse ante los demás, hablar sin problemas, dejar de lado el temor y exponerse a todo tipo de situaciones. Se las reconoce por que socializan, se interesan por lo que sucede a su alrededor y pueden hacer amistad donde quiera que estén.

Pero ser extrovertido va más allá de las habilidades para entablar una conversación o dar un discurso en público. También es gozar de la predisposición a tener una mayor cantidad de hormonas relacionadas con la felicidad, como la noradrenalina, que mejora nuestro estado de ánimo.

Mujer oliendo una flor teniendo recuerdos

Y esto no termina aquí: los extrovertidos disfrutan más de su día a día, son más leales a la actitud positiva frente a las adversidades, se adaptan a los problemas u obstáculos y tienen mayor seguridad de sí mismos. Por ello pueden relacionarse con otros de su misma condición y pasarlo de maravillas.

En el ámbito profesional se suelen contratar a los que tienen esta personalidad ya que buscan soluciones, pueden hacer una presentación frente al directorio o representar a la empresa en cualquier parte del mundo.

¿Dónde triunfan las personas extrovertidas?

Las personas extrovertidas son estupendas para los trabajos en grupo. Si vemos como han evolucionado los puestos de trabajo, nos daremos cuenta de que cada vez son más especializados y que para conformar un producto final hacen falta una buena cantidad de personas que sean muy buenas haciendo determinadas partes del proceso.

Si las personas responsables de estos grupos son abiertas y comunicativas por inclinación natural, con su actitud serán un excelente puente de unión entre cada uno de los miembros del equipo. Así, además de buenas coordinadoras, las personas extrovertidas suelen ser grandes motivadoras.

Son las últimas que suelen caer en el desánimo y las que, a la vez, debido a su facilidad de socialización, son las que suelen contar con más recursos humanos para salir de un determinado embrollo. Por el contrario, suelen quejarse de que, a pesar de tener facilidad para establecer relaciones, les cuesta profundizar en ellas.

Además, debido a su gran práctica con los recursos comunicativos suelen ser buenos exponiendo argumentos. En este sentido, su falta de retraimiento y su tendencia a decir lo que piensan, sin pasarlo por millones de filtros, suelen hacer que sean lo mejores aportando ideas a técnica creativas, como puede ser la lluvia de ideas.

Yamila Papa

Ver perfil »
Te puede gustar