Dormir en pareja mejora la salud cerebral

Dormir juntos, pasar la noche bajo unas mismas sábanas piel con piel con tu pareja, es algo que a tu cerebro le encanta. Tanto es así que experimenta una serie de cambios muy beneficiosos, los analizamos.
Dormir en pareja mejora la salud cerebral
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 23 febrero, 2021.

Última actualización: 23 febrero, 2021

Pocas cosas hay tan gratificantes como pasar la noche con la persona que amamos. Sin embargo, no faltan los que señalan aquello de que a veces dormir en la misma cama puede ser un incordio… Uno ronca, el otro da mil vueltas, uno se lleva toda la colcha, el otro se levanta cinco veces al baño, etc. Ahora bien, un estudio reciente incide en un hecho muy concreto: dormir en pareja mejora la salud cerebral.

Algo así ya debería convencernos para sopesar que los beneficios, al fin y al cabo, recompensan a las molestias. Dejar que las horas se sucedan por la noche en compañía de alguien especial, reconforta y alivia. De este modo, y más allá incluso del aspecto sexual, compartir un mismo espacio con quien forma parte de nuestro corazón es un modo extraordinario de favorecer la salud psicológica.

Lo descubrimos a continuación.

matrimonio simbolizando como dormir en pareja mejora la salud cerebral ¡Descúbrelo!

Dormir en pareja mejora la salud cerebral: 5 claves que lo explican

Hay parejas que llevan media vida compartiendo unos mismos rituales a la hora de pasar la noche. No importa que a veces se les duerma un brazo al abrazar al otro mientras duerme; las costumbres son las costumbres. Tampoco pasa nada si en un momento dado, uno se queda con un pequeño espacio de la cama mientras el otro ocupa casi todo el espacio. Basta con saber que el ser amado está ahí.

Lo cierto es que hasta el momento, han sido muchos los trabajos de investigación que señalaban aquello de que dos en una misma cama siempre acaban durmiendo mal. Tanto es así que no faltan las personas que, llegada una edad, optan por camas separadas para poder conciliar un mejor descanso nocturno.

Sin embargo, hace unos meses un estudio realizado en colaboración con las Universidades de Kiel en Alemania, la  Universidad de Aarhus en Dinamarca, y la de Duke, en Estados Unidos, nos han aportado datos muy interesantes. Dormir en pareja mejora la salud cerebral y esto revierte en el aspecto cognitivo, emocional, creativo, etc.

Por tanto, a pesar de esas pequeñas incomodidades ya conocidas, compartir una misma cama con alguien especial resulta muy beneficioso. Analicemos las razones.

Un sueño mejor sincronizado

Seguro que como pareja estamos sincronizados en muchos aspectos, pero hay uno que mejora de manera directa en nuestra salud: una mejora de la fase REM o MOR ((Movimientos Oculares Rápidos) del ciclo del sueño. Ahora bien ¿qué significa esto?

  • El sueño de movimientos oculares rápidos (MOR) o sueño paradójico es esa fase del sueño en que el tono muscular se relaja y empezamos a soñar de manera vívida.
  • Durante esta investigación, una muestra de varias parejas pasaron varias noches en una unidad del sueño. Aquí, y gracias la técnica de electroencefalografía, se pudo analizar las ondas cerebrales y otros parámetros.

Lo primero que se observó es que cuando una pareja duerme junta la fase MOR se sincroniza entre ambos y se experimentan menos interrupciones. El sueño por tanto es más profundo, reparador y saludable.

Mejoramos nuestra capacidad para consolidar recuerdos

Dormir en pareja mejora la salud cerebral porque optimiza muchos de sus procesos más básicos. Un ejemplo: se ha observado que la consolidación de la memoria es más efectiva y ello, se debe a la calidad del sueño MOR.

Cuantas menos interrupciones experimentemos en esta fase, el cerebro tiene mayores posibilidades de llevar a cabo tareas básicas relacionadas con la memoria. Así, procesos como seleccionar información más significativa y fijarla para favorecer el aprendizaje y el recuerdo mejoran al dormir con la persona amada.

La percepción de proximidad reduce el estrés emocional

En ocasiones, y sobre todo en verano, es muy posible que mantengamos cierta distancia de la otra persona por la noche. Sin embargo, sabemos que está ahí. La percepción de proximidad  hace que sigamos sintiéndola cerca y ello, reconforta y nos hace sentir bien.

Dormir en pareja mejora la salud cerebral porque esa sensación de cercanía nos permite liberar endorfinas y oxitocina. Como bien sabemos, la llamada hormona del amor, es una aliada extraordinaria del bienestar. Mejora el ánimo, reduce el sufrimiento y lo que es mejor, baja el nivel del estrés.

Sin embargo, incidimos en un hecho. Sabemos que la oxitocina se libera, sobre todo, con el contacto físico. No obstante, el simple hecho de compartir un mismo espacio bajo las sábanas con la persona que queremos, actúa casi del mismo modo. La cercanía, el saber que la pareja está a nuestro lado, es también un bálsamo emocional. Los miedos se apagan y el mundo se armoniza.

pareja simbolizando que dormir en pareja mejora la salud cerebral ¡Descúbrelo!

Dormir en pareja mejora la salud cerebral y mejora las resoluciones creativas

Tal y como hemos señalado, dormir acompañado tiene un beneficio en lo que se refiere al sueño MOR o REM, es decir, esta fase es menos fragmentada y también más larga. Esta particularidad tiene otro impacto destacable y es el poder disponer de una mente más relajada, con mejores competencias de memoria y de reflexión.

Un cerebro libre de estrés y ágil en cuanto a procesos cognitivos es más eficaz a la hora de responder creativamente a los problemas. Con ello, podemos intuir como ese bienestar que se obtiene al compartir nuestro descanso con el ser amado, revierte en casi cualquier área de nuestra vida. Porque pensar de manera innovadora nos abre puertas, minimiza la preocupación y nos hace sentir más competentes.

En esencia, bien es cierto que a veces, compartir cama tiene sus pequeñas vicisitudes, pero aún así, compensa. Dormir en pareja mejor a la salud cerebral y, sobre todo, la emocional. Disfrutemos de ello.

Te podría interesar...
5 ingredientes esenciales en una relación de pareja
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
5 ingredientes esenciales en una relación de pareja

¿Existen ingredientes esenciales en una relación de pareja? ¿Cuáles son? Os traemos 5 de ellos para reflexionar.



  • Drews HJ, Wallot S, Brysch P, Berger-Johannsen H, Weinhold SL, Mitkidis P, Baier PC, Lechinger J, Roepstorff A, Göder R. Bed-Sharing in Couples Is Associated With Increased and Stabilized REM Sleep and Sleep-Stage Synchronization. Front Psychiatry. 2020 Jun 25;11:583. doi: 10.3389/fpsyt.2020.00583. PMID: 32670111; PMCID: PMC7330166.
  • Richter, K., Adam, S., Geiss, L., Peter, L., & Niklewski, G. (2016). Two in a bed: The influence of couple sleeping and chronotypes on relationship and sleep. An overview. Chronobiology international33(10), 1464–1472. https://doi.org/10.1080/07420528.2016.1220388